Liderazgo en Sostenibilidad

Workshop

24 y 25 de Febrero 2020

15:30 hrs / 20:00 hrs

Maken Sustainability Offices

Formación especializada de alto nivel que combina las tendencias y teorías académicas con la aplicación práctica y dinámica, a través de herramientas de gestión, estándares internacionales, casos de éxito y mejores prácticas para fomentar un aprendizaje que se adapte a los retos de la agenda 2030.

Objetivo del Workshop

El programa ejecutivo en sostenibilidad, ofrece una visión internacional y vanguardista sobre las mejores prácticas empresariales sobre la gestión de empresas alineadas a una filosofía responsable y sostenible, abordando las implicaciones legales, sociales, corporativas y ambientales que supone una conducta de negocios ética. El programa integra las principales tendencias y guías internacionales sobre la gestión en RSE, además de proporcionar herramientas clave para integración de la responsabilidad social en la estrategia de negocio de la empresa.

Nuestros alumnos se llevarán:

  • Visión global sobre tendencias en prácticas socialmente responsables.

  • Conocimiento a nivel nacional e internacional de las políticas, programas y proyectos públicos vigentes hacia la promoción de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

  • Buenas prácticas para impulsar acciones en cualquier esfera y bajo cualquier circunstancia.

  • Conceptos clave y de tendencia relacionados con la creación de valor compartido y el nuevo propósito de las empresas.

Programa

Módulo 1.

Contexto Internacional y Agenda 2030

Hablaremos sobre las actuales tendencias e impulsores de la sostenibilidad como factor de competitividad, ¿Dónde estamos hoy en el tema de desarrollo sostenible? ¿Quién está definiendo los problemas y cuáles son las expectativas? ¿Qué nuevas oportunidades se presentan para la empresa?

Módulo 2.

Integración y gestión de la sostenibilidad en toda la organización

Explicaremos la importancia de una visión integral y la alta dirección en la estrategia. ¿Cómo llevar a cabo la integración al sistema de gestión de responsabilidad social de manera transversal en la organización? y ¿qué marcos internacionales existen? ¿Cuál es el rol del liderazgo, la gobernanza y ética corporativa para el éxito de esta estrategia?

Módulo 3.

Derechos humanos y prácticas laborales

El futuro del trabajo transformará la forma en la que las relaciones laborales operan. ¿Cómo podemos implementar una nueva cultura organizacional basada en la flexibilidad, el bienestar y el compromiso mutuos? Un nuevo entorno laboral que promueva el respeto a los derechos humanos y la calidad de vida de las personas que integran la organización.

Módulo 4.

Medio ambiente

Cuáles son los principios de sustentabilidad y prácticas de gestión ambiental, y como podemos transitar a una economía sostenible. Los diferentes retos para la empresa entorno al uso responsable de recursos, adopción de nuevas tecnologías, integración de economía circular, como contribución a la lucha contra el cambio climático.

Módulo 5.

Impacto y desarrollo social

La participación e involucramiento comunitario es el poder de generar cambios positivos y medibles tanto en la comunidad en la que operas como en el negocio. ¿Cuáles son los mecanismos de involucramiento e impacto en la comunidad? ¿Como ejercer una inversión social responsable que realmente transforme la vida de las personas?

Módulo 6.

Comunicación y reporting

Una introducción a los informes de sostenibilidad. Cómo realizar nuestras comunicaciones de manera simple y práctica. Evitemos el greenwashing y utilicemos estos mecanismos como la herramienta más poderosa de reputación y transparencia corporativa.

Beneficios

Obtener conocimientos básicos para implantar y gestionar una estrategia transversal de sostenibilidad en la empresa, independientemente de su tamaño y sector.

Adaptarse a los nuevos requerimientos y exigencias del mercado y de los diversos grupos de interés.

Mantenerte a la vanguardia en los principales estándares, herramientas y tendencias internacionales en sostenibilidad.

Mitigar los riesgos relacionados con la falta de ética en el negocio y capitalizar las acciones en responsabilidad social.

Fomentar la innovación y el pensamiento disruptivo en la gestión y el manejo de proyectos relacionados con el impacto social y ambiental.

Alinear la comunicación de la estrategia a la mejora de la reputación corporativa.

Quién lo imparte

Carolina Zatarain

Chief Purpose Officer

Lead Consultant

Carolina Zatarain es fundadora y directora ejecutiva de la Agencia Maken Sustainability. También, es la directora del proyecto estatal: Agenda de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco. Cuenta con más de 8 años de experiencia en dirección estratégica y consultoría en gestión responsable y sostenible. Ha impartido más de 40 conferencias, charlas y cátedras alrededor de Iberoamérica (Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, España, México y Perú). Fue Directora Ejecutiva del Proyecto Red Activo Sustentable, logrando la formación de ISO 26000 de más de 250 empresas, y también fue Directora Global de Sostenibilidad del medio de comunicación internacional Corresponsables Iberoamérica, implementando la estrategia y la gestión de la comunicación corporativa de más de 200 actores América Latina.  Nominada en 2014 como representante de México en el "Programa de Liderazgo Internacional: Changemakers" de la Embajada de los EU. Colaboradora de la revista Forbes, Alto Nivel, y Diario Responsable. Carolina es licenciada en relaciones internacionales en ITESO, con Posgrado como especialista internacional de responsabilidad social en UCLM España, y otro Posgrado en derechos humanos, Gobernanza y Cultura de Paz por la UCLM, España. Es consultora acreeditada para implementar estándares internaciones como SGE21-Forética, y SA8000-Social Accountability. Ha acompañado empresas a la obtención de acreditaciones como BCORP, DISTINTIVO ESR, INFORMES GRI, GREAT PLACE TO WORK, entre otros.

Datos

24 y 25 de Febrero

15:30 / 20:00 hrs

Reforma 1706

Col. Ladrón de Guevara

33 24 71 36 35

hola@maken.mx

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

Celular:

331 881 79 40

Mail:

hola@maken.mx