Buscar

7 millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación del aire


UNICEF-Tanya Bindra

El año 1972 marcó la pauta para que las naciones comenzaran a considerar el tema Medio Ambiental como algo importante, esto durante una conferencia Mundial llevada cabo en Estocolmo el 5 de Junio de ese mismo año. Para el 15 de diciembre las Naciones Unidas a través de la resolución (A/RES/2994 (XXVII) estableció el día 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año 2019, China es el anfitrión de esta conmemoración y ha establecido como tema de atención la “Contaminación del Aire” debido a la gran afectación sobre la Calidad del Aire que enfrenta este país. China, ha comenzado ya con un arduo trabajo para contrarrestar este problema y quiere invitar a las naciones a sumarse a la lucha por conseguir revertir esta situación que afecta al 90% del globo.

Según datos de la OMS son 9 de cada 10 personas las que se encuentran expuestas a niveles excesivos de contaminación superando los señalados como seguros por los científicos. Así mismo se estima que son 7 millones de personas las que mueren anualmente por esta misma causa siendo víctimas de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias. El 90% de estas muertes tiene lugar en regiones de ingresos bajos y medianos, siendo Asia y África los principales afectados, seguidos por la región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

Resulta irónico que a pesar de que el 40% de la población mundial siga sin tener acceso a combustibles y tecnologías de cocción en sus hogares, estas se vean afectadas por este tipo de contaminación, la cual constituye la principal causa de polución del aire doméstico (OMS).

La contaminación del aire es un acontecimiento alarmante ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes ocasionadas por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.


¿Cuáles son los principales causantes de la contaminación del aire?



Dentro de los esfuerzos de los países para subsanar el daño que se ha hecho a la tierra a causa de la contaminación del aire, se incluye dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ODS 14 y 15, los cuales se enfocan en la preservación de los ecosistemas marinos y terrestres incluyendo el uso sostenible de recursos.


¿Qué puede hacer tu empresa para contribuir a reducir las emisiones de CO2?

Esto es lo que se propone en “worldenvironmentday.global”:

  • Comprometerse a usar materiales reciclables para la fabricación de sus productos.

  • Organizar un evento en la empresa para plantar árboles

  • Garantizar que sus fuentes de energía son renovables.

  • Considerar la utilización de aire fresco o sistemas de refrigeración ultraeficientes sin hidrofluorocarbonos para ventilar sus instalaciones.

  • Comprometerse a equipar la flota de la empresa con vehículos eléctricos o de bajas emisiones.

  • Pensar cómo se pueden reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de sus instalaciones y cadenas de suministro.

FUENTE

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

Celular:

331 881 79 40

Mail:

hola@maken.mx