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¿Cómo te puedes sumar como empresa al #ParoNacionaldeMujeres?

Los movimientos sociales respecto a causas relacionadas con derechos humanos, toman cada vez más fuerza, y los grupos de interés comienzan a exigir más y más apoyo por parte del sector empresarial.


El tema de la violencia de género y los asesinatos a mujeres es una problemática que se ha ido agravando con los años y exige toda la atención de nuestra sociedad.


Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas en pasados días revelan que:


- Se registraron un total de 73 feminicidios, sólo en el mes de enero del presente año. (Esto significó una ligera baja respecto al mismo mes de 2019, cuando se cometieron 75 feminicidios).


- A pesar de esta disminución, los feminicidios siguen por arriba de las cifras de años anteriores: en enero de 2018, hubo 69 feminicidios; en enero de 2017, 51; en enero de 2016, 44; y en enero de 2015, 33.


- A nivel nacional, en 2019 se registraron un total de mil 10 feminicidios, en comparación de los 913 de 2018.


Ante esta grave situación, ciudadanos convocan el 9 de marzo a "un día sin mujeres", como parte de su exigencia de ser escuchadas y de que haya un freno para la violencia de género. Sabemos que no todas las organizaciones, podrán parar labores ya que sus procesos operativos no se los permiten. Sin embargo, cualquier empresa se puede solidarizar con la causa y fortalecer su capacidad institucional para hacer frente a esta problemática y difundir una mayor consciencia sobre el tema.


A continuación, te compartimos algunas ideas de cómo tu empresa puede sumarse a este movimiento:


Impulsar a que tus colaboradoras se coloquen una prenda de color morado como señal de protesta ese día.


Realizar un acto simbólico y posicionamiento al interior de la empresa.


Contar con información clara sobre él por qué se realiza el paro nacional de mujeres y así tratar de sensibilizar a los compañeros.


Compartir de manera clara a tus colaboradores, las razones que no te permiten hacer el paro como empresa.


Impartir un taller en el que se hable y concientice sobre la problemática de violencia de genero en el trabajo y feminicidios.


Enviar boletines informativos sobre el tema, mostrando un análisis de datos duros, explicando porque este tema debe tener una trascendencia y es urgente.


Realizar dinámicas con tu equipo de trabajo en dónde ellos mismos investiguen cómo erradicar este tema en la empresa y en la sociedad.


Creación de tu política institucional sobre la violencia de género, la discriminación.


Establecer los mecanismos de denuncia y el código ético, así como los procesos de investigación.


Tener como prestación un programa apoyo para mujeres violentadas, que permita orientar a las mujeres en procesos legales, psicológicos y familiares.


Brindar charlas sobre seguridad en las calles y defensa personal.


Tener una política de puertas abiertas para que tus colaboradoras puedan expresarse, si hubiera alguna que vive una situación de peligro y violencia.


CERO TOLERANCIA al acoso sexual, la discriminación y la violencia de género.


¿Cómo hacer que la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad sea parte del ADN que identifique a tu marca? La respuesta es: brindándole una voz. El #BrandActivism es una manera de promover los valores y la filosofía. Cualquier empresa puede alzar la voz para promover el respeto a los derechos humanos.


En Maken Sustainability Ayudamos a todos nuestros clientes a recorrer de manera inteligente. Ayudamos a construir esquemas de calidad de vida y medidas que aseguraran el comportamiento ético y compromiso de las personas hacia el respeto de los derechos humanos, de la igualdad de género y el combate al acoso laboral. Te podemos ayudar mediante las siguientes soluciones:


- Modelo People and Worklife: Gestión responsable de personas.

- Planes de igualdad en empresas.

- Construcción del código ético, canales de denuncia y administración externa del buzón ético.

- Diagnósticos de clima laboral con criterios de Great Place to Work.

- Cumplimiento de la NOM-035-STPS y programa de prevención de riesgos psicosociales.


Escribenos a hola@maken.mx y podemos brindarte una asesoría sobre las necesidades y posibilidades adecuadas para tu empresa.

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