Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

Día mundial de la bicicleta: El uso de la bicicleta como beneficio para alcanzar la sostenibilidad.




2.2 millones de mexicanos utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo (INEGI,2015).

El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación. La ONU anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.


Existen muchos beneficios del uso de la bicicleta para las personas, el medio ambiente, la sociedad y el planeta, algunos de los principales son:


  1. Es tomado en cuenta como un transporte sostenible y transmite un mensaje de positivismo como iniciativa del consumo y producción sostenibles. Beneficiando pues, al medio ambiente y el clima, ya que es considerado como un medio de transporte no contaminante.

  2. Permite conocer el entorno local fomentando la creatividad y participación social.

  3. En algunas zonas facilita el acceso a la educación y atención a la salud y promueve la activación física y el deporte.


Existe una estrecha relación entre el uso de la bicicleta y algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, hacer el transporte más sostenible es de vital importancia para la humanidad y el planeta. Además, la movilización activa es un derecho humano en todas las escalas, incluyendo el derecho al ciclismo. Es por eso que te mostramos la relación directa que tiene el ciclismo con algunos de los ODS.


  • ODS 1: Acabar con la pobreza extrema en todas sus formas, en todos los lugares. Por ser un medio de transporte técnicamente asequible, para personas y mercancías, reduce a la mitad del tiempo el camino para los que andan a pie, dándoles acceso a más oportunidades de trabajo, escuelas, mercados y comunidades.

  • ODS 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades. Ya que es considerada como una actividad física e incluso un deporte, ayuda y beneficia al cuerpo reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón.

  • ODS 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Por cada millón de Euros de retorno, la fabricación de bicicletas crea 4,89 empleos a tiempo completo, mucho más que la industria aérea y espacial (3,9 puestos de trabajo) y mucho más que la industria del automóvil (1,63 empleos por millón de euros de facturación). Esto quiere decir que el sector del ciclismo ayuda a generar mas empleos para el mismo volumen de negocios que cualquier otro transporte.

  • ODS 12: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles. El uso de la bicicleta brinda la posibilidad de movilizar la producción, el consumo y la entrega de bienes de una manera sostenible, en muchas áreas urbanas, el 50% de todas las entregas de bienes se puede hacer en bicicleta.

  • ODS 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La bicicleta es tomada como un medio de transporte de descontaminación de la sociedad, que se considera como una actividad para la acción climática inmediata.

Algunas medidas que las empresas pudieran implementar para ser partícipes del

uso de la bicicleta pueden ser:


  1. Que la empresa u organización proporcionen acceso de préstamo de bicicletas, las cuales los trabajadores puedan tomar prestadas para ir a casa de vez en cuando.

  2. Crear un día al año, en el que las personas que tengan bicicletas utilicen ese medio de transporte.

  3. Hacer una rodada para andar en bicicleta por la ciudad en conmemoración a la celebración del día.

  4. Tener un espacio como estacionamiento de bicicletas, para que quien quiera usarla como transporte pueda dejarla en un lugar seguro mientras hace sus actividades en la empresa.