top of page

Demanda de financiamiento, foco en pérdidas y daños: Así fue la primer semana de la #COP27


Foto: BBVA


La cumbre anual del clima de Naciones Unidas número 27, comenzó el pasado domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Los negociadores de los casi 200 países que participan en la cita han iniciado con un recordatorio de lo que le está ocurriendo al planeta y a la humanidad. Los efectos del cambio climático se intensifican, comentó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y advierte que:


La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación.


En la inauguración de la Cumbre de Implementación Climática, más de 100 líderes mundiales se reunieron para trabajar en la implementación de los acuerdos climáticos existentes y fueron recibidos por el presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


La cumbre comenzó con oradores destacados que transmitieron mensajes sobre la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático.


Hubo tres mesas redondas con líderes mundiales para discutir una variedad de temas incluidos Transición Justa, Seguridad Alimentaria y Finanzas Innovadoras para el Clima y el Desarrollo.


El presidente de la #COP27, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, ha insistido en la importancia de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de financiación climática para las naciones más vulnerables.


Las naciones deben pasar de compromisos y promesas a acciones significativas:


• Transición energética equitativa y justa esencial con financiamiento atrasado


• Los desafíos geopolíticos actuales no deben descarrilar o retrasar la acción para cumplir los objetivos climáticos


• La financiación de pérdidas y daños forma parte de la agenda de la COP por primera vez en la historia


La Presidencia egipcia ha designado varios días temáticos clave que incluirán oportunidades para hacer promesas de contribuciones, debates, mesas redondas y eventos paralelos.



Iniciando con el pie derecho: 8 de noviembre


  • Se inauguró el primer Pabellón de Niños y Jóvenes en la historia de las conferencias climáticas, lo que contribuye a una mayor visibilidad, participación y empoderamiento de las voces de las redes de niños y jóvenes, y fomenta su inclusión en la conversación sobre el clima mundial y creación de políticas.


  • Lanzamiento de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh, una agenda integral y compartida para reunir la acción global en torno a 30 resultados de adaptación que se necesitan para abordar la brecha de adaptación y lograr un mundo resiliente para 2030. Esta agenda acelerará las acciones transformadoras de países, regiones, ciudades, empresas, inversionistas y la sociedad civil para adaptarse a los peligros climáticos agudos que enfrentan las comunidades vulnerables.


  • El presidente El-Sisi y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, lanzaron la primera fase de un proyecto para establecer una importante planta de hidrógeno verde con capacidad para producir 100 MW.


  • Los acuerdos de asociación para la Plataforma Nacional de Egipto para el Programa Nexus of Water, Food, and Energy (NWFE) y NWFE Plus, así como los acuerdos financieros para los Acuerdos de Asociación de Egipto para la Transición Climática (E-PACT) han sido firmados formalmente con la participación de honor de S.E. Dr. Moustafa Madbouly, Primer Ministro de Egipto y el compromiso de líderes mundiales de alto nivel de organizaciones internacionales, el sector privado y socios en desarrollo.


Demandan movilización urgente de mayor financiación: 9 de noviembre, Día de las Finanzas


Foto: COP27

  • En el primer día temático de la #COP27, denominado ¨Día de las Finanzas ̈, es una piedra angular para implementar la acción climática para salvar vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Se abordaron varios aspectos del ecosistema de las finanzas climáticas y presentó un sólido programa de 26 eventos, incluida una mesa redonda ministerial.



  • Se presentó como tercera iniciativa, la “Guía de Sharm El-Sheikh para la financiación justa”, que es un marco destinado a acelerar los flujos de financiación climática, en particular hacia las economías en desarrollo.


  • Otro hito del Día fue el lanzamiento del informe "Finanzas o acción climática: aumento de la inversión para el clima y el desarrollo" emitido por el "Grupo independiente de expertos de alto nivel sobre el aumento de la inversión y la financiación para cumplir con la ambición climática y los objetivos de desarrollo".


  • Presidente S.E. Sameh Shoukry instó a los jóvenes a hablar en su recorrido por el pabellón de niños y jóvenes:



Los jóvenes y la ciencia, claves para detener la catástrofe: 10 de noviembre, Día de la Juventud y Día de la Ciencia.


  • El Día de la Juventud y la Generación Futura busca garantizar que los jóvenes sean parte de la conversación con el primer Foro Climático Liderado por Jóvenes en dónde presentaron la Declaración Mundial de la Juventud, subrayando las principales demandas políticas. Los jóvenes representaron sus demandas clave que prestaron atención específica a: Acción para el Empoderamiento Climático, Adaptación y Resiliencia y Finanzas Accesibles.

La sesión de Young África revela la adaptación y la financiación como prioridades para la juventud del continente


  • El Día de la Ciencia se centró en la importancia de los avances científicos y la investigación para resolver los problemas catastróficos a largo plazo que enfrenta el mundo como resultado del cambio climático. Los científicos deben hacer más para que sus datos estén disponibles y sean comprensibles para ayudar a los formuladores de políticas a combatir el cambio climático.


  • Egipto lanzó su primer Mapa de Evaluación de Vulnerabilidad, que se basó en datos del IPCC que reunió a los formuladores de políticas para respaldar su compromiso con la planificación informada por la ciencia y la evidencia.


  • También se lanzó la Iniciativa One Health en la sesión, “Salud y Cambio Climático: Una Salud para Todos: Una Visión y Una Respuesta”, la sesión expuso la ambición de mejorar la salud de todos, humanos y animales, ante el impacto del cambio climático.


Limitar el calentamiento y acelerar la descarbonización: 11 de noviembre, Día de la Descarbonización


Foto: COP27

  • Día de la Descarbonización en dónde líderes del sector público y privado debatieron las vías y estrategias para descarbonizar los sectores industriales, incluidos la energía, el hormigón y el acero y mejorar los medios de vida de las personas.




  • La presidencia de la #COP27 lanza varias iniciativas, incluida la hoja de ruta de reducción de metano de Sharm El-Sheikh, la iniciativa regional de descarbonización del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental. Centrarse en la mayoría de los sectores intensivos en carbono, incluidos el acero, el petróleo, el gas, los fertilizantes y el metano.


  • La Organización Mundial Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura lanzó una iniciativa para mitigar las amenazas que plantea el cambio climático en los sitios del patrimonio mundial.


  • Estados Unidos anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para apoyar a Egipto en el despliegue de 10 GW de nueva energía eólica y solar mientras desmantela 5 GW de plantas ineficientes generadas por gas natural.


  • Iniciativa para acelerar la adaptación en el continente africano, una inversión adicional de $15 mil millones anunciada para Nexus of Food, Water & Energy Initiative financiará la implementación con un proyecto de energía principal (USD $ 10 mil millones), cinco proyectos para seguridad alimentaria y agricultura, y tres proyectos de riego y agua.


Nos quedan 9 años para superar los 1,5 grados centígrados al ritmo actual de emisiones, según el Proyecto Global del Carbono, cuyo informe anual revela que las emisiones van a alcanzar máximos históricos este año.


¿Cómo adaptarnos a las consecuencias y alimentar a 8 mil millones de personas: 12 de noviembre, Día de la Adaptación y Agricultura


  • En el día de la Adaptación y Agricultura, La Presidencia de la #COP27 lanza cuatro iniciativas clave que abordan la seguridad alimentaria, la nutrición, la vida digna y la paz sostenible.


  1. Alimentación y agricultura para la transformación sostenible (FAST): aumentará las contribuciones financieras climáticas para la agricultura y los sistemas alimentarios para apoyar a las comunidades más vulnerables. FAST reimaginará los sistemas agroalimentarios para ofrecer ganancias triples para las personas, la acción climática y la naturaleza.

  2. Respuestas climáticas para el mantenimiento de la paz (CRSP): busca fortalecer las capacidades de África y superar las brechas existentes en colaboración con una amplia gama de socios y partes interesadas, en línea con la propiedad nacional y la especificidad del contexto.

  3. Vida decente para un África resistente al clima: Acelerar la transición justa y mejorar la calidad de vida en el 30 % de las aldeas y zonas rurales más vulnerables y pobres de África para 2030 de manera sensible al clima.

  4. Iniciativa sobre acción climática y nutrición (I-CAN):ayudará a fomentar la colaboración para acelerar la acción transformadora para abordar el nexo crítico entre el cambio climático y la nutrición.


  • La Presidencia de la #COP27 de Egipto y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzaron la Alimentación y la agricultura para la transformación sostenible o FAST, que aumentará las contribuciones financieras climáticas para la agricultura y los sistemas alimentarios para apoyar a las comunidades más vulnerables. FAST reimaginará los sistemas agroalimentarios para ofrecer ganancias triples para las personas, la acción climática y la naturaleza.


 

La COP27 cierra con un foco relevante en pérdidas, daños, avisos y una mayor exigencia de financiamiento


La primera semana de la COP27 finalizó con posturas muy encontradas entre países, y poco representación de latinoamérica.


En la conversación (empujada por la sociedad civil) se instaló el tema de pérdidas y daños, algo que por primera vez se discute en la Cumbre Climática. El concepto se refiere a la compensación y responsabilidad de los países en desarrollo a aquellos en vías de desarrollo. Estos últimos, indican que es necesario un nuevo mecanismo financiero para tratar directamente Pérdidas y Daños, y que este debería contar con recursos nuevos y adicionales más allá de los ya prometidos por los países ricos.


Pero, ¿Qué tan grande es la factura por pérdidas y daños?


El informe publicado de Loss and Damage Collaboration, reveló que las 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de US$500.000 millones entre 2000 y 2020. Se proyecta que las pérdidas podrían aumentar en otros US$500.000 millones en la próxima década.


Cada vez que el calentamiento global aumenta, tiene impacto climático, y también daños y pérdidas, que se calculan entre US$290.000 millones y US$580.000 millones para 2030", según el informe. Los países más pobres y menos industrializados anuncian que el impacto del clima extremo sabotea el desarrollo que puedan llegar a lograr a nivel económico.


Existe un desacuerdo entre partes sobre qué organización va a manejar los pagos por esas pérdidas. Sin embargo, las cifras reflejan injusticias raciales y económicas sumamente preocupantes. Por ejemplo, los 54 países de África combinados representan el 15% de la población mundial y han contribuido con menos del 4% de las emisiones globales de efecto invernadero. Y, cuando se evalúan los impactos el escenario empeora: hacia 2100 con las políticas climáticas actuales los países africanos sufrirán un impacto del 64% de su PBI, según la ONG Christian Aid.


La COP27 se lleva a cabo enmarcada en nuevo récord de emisiones contaminantes, un mundo que se aleja del Acuerdo de París con la recuperación de la pandemia.


En 2005, los gobiernos del mundo acordaron limitar el calentamiento mundial muy por debajo de 2ºC, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales, y esta indeterminación sobre si el límite es 1,5 o 2 grados sigue siendo objeto de desencuentro.


La #COP27 intentará cerrar entre estira y afloja de países como la UE que quieren fijar el calentamiento máximo a 1,5 grados, y países en plena expansión a base de combustibles fósiles que quieren estirarlo hasta los 2ºC.


La atmósfera lleva ya un calentamiento muy superior a estos topes, del 2,8ºC, de superar los umbrales pactados en París desencadenaría puntos de no retorno climático como el colapso de las placas de hielo de Groenlandia y el Antártico, la muerte de los arrecifes de coral o el deshielo abrupto del permafrost, la capa de suelo bajo la superficie de la Tierra.


Esta semana se buscarán los puntos comunes para alcanzar el acuerdo. Sin embargo, la sociedad civil se encuentra escéptica y demanda mayor paso a la acción con políticas claras y nuevos planes más ambiciosos.


Sigamos en nuestras redes para toda la cobertura de los próximos días.










bottom of page