Buscar

El feminismo es la revolución social pacífica más eficiente y eficaz del todo el siglo XX

Actualizado: 11 de mar de 2019

Articulo escrito por: Giovanna Aldama, Maken Staff

“Las mujeres líderes son modelos de conducta esenciales y me enorgullece trabajar con mujeres dinámicas y creativas todos los días para conducir a las Naciones Unidas a una nueva era

-Antonio Gutierres, Secretario General de la ONU


FOTO:Daphneeé Denis, para el País.


Desde el año de 1975 las Naciones Unidas, comenzaron a celebrar anualmente el Día Internacional de la Mujer cada 8 de Marzo. Sin embargo, fue hasta dos años más tarde que la celebración tuvo mención oficial dentro de la Asamblea General. La primera celebración atendiendo a este tema se remonta al año 1909 un día 28 de Febrero. Dicha conmemoración fue convocada por el Partido Socialista de América para recordar a las trabajadoras textiles que murieron durante el incendio de Triangle Shirtwaist en Nueva York, ocasionado por las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidas (Marzo 25,1911).


La razón por la que este evento trágico se conmemora el 8 de marzo es a causa de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, en donde en 1917 trabajadoras textiles de San Petersburgo (entonces Petrogrado) se manifestaron a través de una huelga obrera que se sumaría al movimiento popular que dio fin a la monarquía en Rusia.


Ya es poco menos de un siglo en que este día ha logrado reunir consecutivamente a mujeres de todo el mundo rompiendo con barreras lingüísticas, diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, para crear una sola voz con un mismo anhelo: la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Cabe destacar que este activismo no es cosa de un solo día, son muchas las mujeres a lo largo de la historia las que han contribuido a partir de su causa a transformar y mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en los diversos continentes.


Podemos mencionar a figuras populares como: Eleanor Roosevelt, Indira Gandhi o Malalá Yousafzai, sin embargo, a nuestro alrededor siempre hay una mujer que ha decidido no rendirse y ha tomado a la vida como una guerrera combatiendo contra todas las dificultades que en su camino pueda haber: tu madre, tu vecina, tu hermana, tu abuela o tú misma. Aunque el mundo se presente rudo de muchas formas para todos en general, las cifras muestran que para aquellos las mujeres el camino ha sido un poco más empedrado.


Según datos de la PNUD en el marco de objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 1 de cada 5 mujeres y niñas entre la edad de 15 a 49 años han reportado ser violentadas física o sexualmente por un pariente cercano en un periodo de 12 meses y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Esta, entre otras prácticas habituales a nivel global como el matrimonio infantil o como la mutilación femenina (que ha disminuido un 30% en la última década), frenan los pasos para el desarrollo.


En el caso de México al igual que el resto del mundo presenta retos en cuanto a temas de género. Según Belen Saenz Leuke (presidenta ONU Mujeres en México). Se estima que existe una brecha salarial del 30% y dentro de los temas políticos existe a penas una representación del 14% a nivel local.

Esta comprobado que una herramienta importante para el desarrollo político y económico es la de otorgar a mujeres y niñas acceso a la educación, servicios de salud, trabajo decente y representación, para de esta forma poder favorecer a los diversos índices que nos llevarán a alcanzar las metas de desarrollo sostenible.


La celebración de este año 2019 del día de la mujer va dirigida a promover la educación, desarrollo e innovación principalmente en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para de esta forma contribuir a diversificar la gama de ideas que aporten beneficios a la sociedad, ya que se ha notado una falta de representación en estos temas a nivel global.


FUENTE: http://www.un.org/es/events/womensday/

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Gudalajara, México

Reforma 1706

Ladrón de Guevara

331 881 79 40

hola@maken.mx