La norma ahora para las grandes empresas europeas será la transparencia en asuntos ambientales, sociales y de gobernanza.
La Unión Europea será pionera en estándares globales de informes de sostenibilidad.
Alrededor de 50,000 empresas estarán cubiertas por las nuevas normas, frente a las 11 700 actuales.
La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (#CSRD), se encargará de que las empresas sean más responsables al obligarlas a divulgar pública y periódicamente información sobre su impacto social y ambiental.
Esto ayudará a:
Lograr un mayor enfoque en acción, ambición, medición y rendición de
cuentas.
Evitar el greenwashing o lavado verde.
Fortalecer la economía social de la Unión Europea.
Sentará las bases para obligatoriedad de estandarización sobre divulgación ESG a nivel mundial.
Acelerará la transformación sostenible de las empresas.
Estas reglas abordan las deficiencias de la legislación existente sobre la divulgación de información no financiera (NFRD), percibida como en gran medida insuficiente y poco confiable.
La CSRD introduce requisitos de información más detallados sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales, sobre la base de criterios comunes en línea con los objetivos climáticos de la UE. La Comisión adoptará el primer conjunto de normas para junio de 2023.
Para garantizar que las empresas brinden información confiable, estarán sujetas a auditorías y certificaciones independientes. Los informes financieros y de sostenibilidad estarán en pie de igualdad y los inversores tendrán datos reales y comparables. También será necesario garantizar el acceso digital a la información sobre sostenibilidad.
Europa está mostrando al mundo que es posible garantizar que las finanzas, en el sentido estricto de la palabra, no gobiernen toda la economía global". Pascal Durant (Renew, FR)
Se estima que, alrededor de 50, 000 empresas estarán cubiertas por las nuevas normas, frente a las 11 700 actuales. Estas normas comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028:
Enero de 2024: Grandes empresas de interés público (con más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva de información no financiera, con informes previstos para 2025.
Enero de 2025: Grandes empresas que actualmente no están sujetas a la Directiva sobre información no financiera y cumplen con dos de las siguientes características, deberán de presentar informes en 2026:
250 empleados
40 millones EUR de volumen de negocios
20 millones de euros de activos totales
Enero de 2026: Pymes cotizadas y otras empresas, con informes previstos para 2027. (pueden no participar hasta 2028)
Fuente: https://www.europarl.europa.eu
Commenti