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#FS22 reúne a líderes en sustentabilidad para construir una economía sustentable en Jalisco



  • Philip Morris International, en colaboración con Maken Sustainability organizan el punto que reúne los principales líderes de la región ha contado con la presencia de más de 75 asistentes.

  • El evento ha tenido una agenda estelar con intervenciones de profesionales de alto nivel de empresas líderes como: Flextronics, Philip Morris, Nestlé, Urrea; así como la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

  • Al evento han asistido compañías como Ingredion, Hersheys, Engie, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Grupo Sura, Improving, Omnilife, CLOE, Flex, Grupo Gondi; ISS Facilities, RECAL, MINSA, Bypasa, Grupo Bardo, entre otras.

  • También asistieron organizaciones y aliados comprometidas con la sustentabilidad, como The Nature Conservancy, MéxicoCO2, SEDECO, SEMADET, Corresponsables, AISAC, SEMADET, CIATEJ, CINVESTAV, CANAIVE, MIND México, entre otras.

  • La agenda climática como eje vertebrador del negocio y una agenda climática ambiciosa y colectiva, ha sido la gran lección de la jornada: ¡Juntos somos más!


El día 2 de junio en la ciudad de Planta de Philip Morris International en Zapopan, Jalisco.


PHILIP MORRIS GUADALAJARA: LA PRIMERA PLANTA DEL GRUPO EN OBTENER LA CERTIFICACIÓN CARBONO NEUTRAL DE LATINOAMERICA



La inauguración del evento estuvo a cargo de los anfitriones Philip Morris International, representados por Irving de la Cruz, Supervisor de proyectos de ingeniería.


“Es un placer darle la bienvenida a este evento de acción climática en nuestra planta en Guadalajara, que es una de las plantas más sustentables de América, ya que es la primera planta en el continente americano y la cuarta a nivel mundial de Philip Morris en lograr la certificación de Declaración de Carbono Neutro. Consume el 100% de energía renovable y recicla el 97% de todos sus desechos. Es un claro ejemplo de la ambición climática de nuestra compañía”.


Posteriormente, Ing. César Castro Rodríguez - Coordinador Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

A.C. dio la inauguración oficial brindando unas palabras sobre la visión de sustentabilidad del sector industrial de Jalisco: “El sector industrial ha sido parte de la colaboración público-privada para acelerar la sustentabilidad en la industria de Jalisco, un ejemplo es la Alianza Empresarial por el clima que busca reducir las emisiones de los sectores productivos para transitar a una economía más limpia en el Estado”


ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA CONSTRUIR UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE EN EL ESTADO


Sergio Humberto Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, impartió la conferencia magistral titulada “Acción empresarial, la solución para hacer frente a la crisis climática”, en la cual hablo de las causas y efectos del cambio climático en la región, y mostró la agenda de economía sostenible del sector privado:


“Los problemas ambientales no existen. Lo que existe son los efectos ambientales de los procesos sociales y económicos. El cambio de uso de suelo, la vulnerabilidad hídrica, la gestión inadecuada de los residuos y la contaminación atmosférica son los principales problemas vinculados a la pérdida y degradación de los ecosistemas. En Jalisco hemos apostado por la transversalidad de la gestión ambiental y territorial.


Con la Secretaría de Desarrollo Económico hemos construido una agenda de economía sostenible y creado una sinergia nunca antes vista con proyectos como la alianza empresarial por el clima, el programa de auto cumplimiento voluntario, la estrategia de recuperación de Río Santiago, la certificación agave libre de deforestación, el proyecto de Ejido solar, la iniciativa de aceleración de la bioeconomía, y la hoja de ruta por la economía circular, son solo algunos ejemplos del poder que tiene la cooperación entre gobierno y sector privado para hacer frente común a la crisis climática que vivimos actualmente”


SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA: LA MAYOR OPORTUNIDAD DE LA DÉCADA


Posteriormente, Carolina Zatarain, directora de Maken Sustainability, impartió la conferencia: “Sustentabilidad Corporativa: La mayor oportunidad en la década de la acción” en la cual abordó los resultados del análisis anual de las 10 tendencias que están poniendo al centro la sustentabilidad en los negocios para este 2022:




  1. Integración de ODS, una oportunidad de mercado

  2. Conectar riesgos climáticos con la estrategia para aumentar la ambición

  3. Mayor integración ESG y crecimiento exponencial de la inversión sostenible

  4. Más regulación y obligatoriedad

  5. Los consumidores esperan que las marcas den un paso al frente ante la crisis climática

  6. De una economía lineal a una circular

  7. Transición hacia un modelo bajo en carbono

  8. Descarbonización de la cadena de valor

  9. La empresa positiva y regenerativa: devolver más de lo que quitamos de la naturaleza

  10. Hacer de la sustentabilidad inteligente y atractiva para todas las áreas de la compañía.



La conferencista invitó a la audiencia a asumir la responsabilidad de liderar esta transformación en la región, y que la sustentabilidad representa la más grande oportunidad de nuestra generación en esta década: “Los riesgos, motivaciones y ventajas son claras. Ser sostenible ya no es una opción. La transición hacia un modelo bajo en carbono es inminente y ya existe un consenso global de las decisiones que debemos tomar a nivel público y en nuestras organizaciones.”


Alertó a la audiencia: “Se acaba el tiempo, y el costo de la inacción es mucho más grande que transformar nuestra economía. Si no actuamos ahora, condenamos a las próximas generaciones y el rumbo de la humanidad. Así de grande es la responsabilidad de los que hoy estamos tomando las decisiones que serán conocidas a lo largo de la historia: Los líderes actuales tenemos la más grande oportunidad: Afrontar la crisis climática con valentía, sumando a todos los grupos de interés: inversionistas, colaboradores, clientes y consumidores a hacer un frente común ante este gran problema que hemos provocado. Necesitamos establecer una hoja de ruta de descarbonización clara e inspiradora, con metas ambiciosas y basadas en la ciencia, que podamos medir y reportar con datos confiables para asegurar que tendremos un futuro inclusivo, circular y bajo en carbono antes del 2050”


Concluyó su conferencia invitando a la audiencia a una gran reflexión: “Todos podemos ser agentes de cambio, necesitamos encontrar objetivos comunes y generar grandes alianzas. Trabajar con propósito y comprender porqué hacemos lo que hacemos. Debemos preguntarnos todos los días: ¿El mundo es un mejor lugar porque mi empresa existe?”


LIDERANDO EL CAMINO PARA TRANSFORMAR EL FUTURO





En el panel empresarial titulado Diálogo sobre mejores prácticas: “Liderando la acción para transformar el futuro” moderado por Marcos Gónzalez Morales, presidente de Corresponsables, participaron directivos de sustentabilidad de empresas líderes de la región: Philip Morris, Nestlé, Flextronics, Urrea, compartiendo su estrategia de acción climática, y dialogaron sobre los retos, las oportunidades y la colaboración que se necesita para avanzar juntos a la nueva economía circular y baja en carbono.


- Paulina Villegas, Gerente de Sustentabilidad Regional LA&C Philip Morris International, compartió la estrategia y ambición de sustentabilidad de la compañía para los próximos años: En PMI tenemos tres grandes focos: Salud pública, medio ambiente y producción sostenible. Uno de los logros más importantes este año es el índice de sustentabilidad de la compañía que liga la compensación de todos nuestros ejecutivos al desempeño social y ambiental, el 30% de su compensación depende del logro de sus objetivos en sustentabilidad. Hoy, todos los proyectos de la compañía están ligados a una evaluación de impacto ambiental.”


Habló de la importancia de establecer una estrategia basada en la materialidad, de integrar el tema en todas nuestras decisiones y asumir el proceso de transformación que se requiere: “Debemos priorizar y enfocar recursos a través del análisis de asuntos más relevantes a nivel ambiental, social y de buen gobierno para la compañía. Cuando en las decisiones de la compañía insertas criterios sociales y ambientales, hace toda la diferencia. El costo interno de transición lo tiene que absorber la compañía, para lograr avanzar en los objetivos que nos hemos planteado como empresa.”


Explicó que una de las claves para lograr los objetivos planteados no solo como compañía sino como sociedad es la medición, transparencia y comunicación: “Si no mides tu impacto difícilmente puedes dar pasos acertados. Necesitamos entender en dónde estamos y hacia dónde nos debemos dirigir.”


Recordó a los asistentes que la sustentabilidad no se trata solo de cumplir regulación:No es solamente cumplimiento, es ir un paso más allá. Seguir innovando y salirse de la caja. No sólo es tener certificaciones para cumplir, nuestro plan de inversión en la planta no es solo ser carbono neutral, sino ser la primera planta de captación de emisión de CO2, que nos consolide como una empresa carbono negativo: absorber más emisiones de las que nosotros emitimos como compañía.”


Agradeciendo a todos los asistentes al foro organizado por Philip Morris, comentó:El objetivo de este encuentro es justamente lo que buscamos, crear alianzas, trabajar en colaboración para resolver los retos de la región. Me quedo con la frase: `` Juntos somos más”.


- Juan Carlos Pardo Director Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido Nestlé México, invito a la reflexión en su presentación mencionando que la compañía está en más países que la ONU: "Así de grande es el reto, pero así de grande también es la oportunidad. La toma de decisiones de compra de todos los consumidores depende de cómo se comportan nuestras empresas. Si quieres tener un negocio funcionando a largo plazo debes incluir la tendencia hacia la sustentabilidad y las marcas que combaten el cambio climático, se encuentran implícitas en la preferencia del consumidor.”


Para hablar de los retos y oportunidades hacia la sustentabilidad, comentó tres palabras que se convirtieron en hashtag trending topic y mantra durante la jornada: “#JuntosSomosMás. “No se trata de competencia se trata de colaboración. Se trata de transparencia y rendición de cuentas. Y eso, solo se logra a través de la medición del impacto de nuestro negocio. Como mencionó Carolina en su conferencia: vamos tarde. Tenemos que acelerar el paso y actuar en consecuencia. Juntos somos más, recordemos eso. Debemos caminar hacia el mismo lado y que esta agenda sea un ganar-ganar para todos.”




- Barjouth Aguilar, Head of Global Sustainability and Flex Foundation en Flex, hizo especial énfasis sobre el rol que juegan los Directivos de Sostenibilidad hacer de la sostenibilidad algo accesible y entendible para cualquier persona que integre la organización: “La gran parte de nosotros como líderes de sustentabilidad de nuestras empresas nos convertimos en los principales promotores internos impulsando el tema: ¿por qué es importante? ¿qué puede pasar si no lo hacemos? Es necesario traducir este tema a muchos lenguajes, finanzas e inversiones, cadenas de suministro, logística, mitigación de riesgo, prácticas laborales, derechos humanos. Nos convertimos en un políglota de diferentes temas, sociales, ambientales y de gobernanza, debemos tener flexibilidad.”


También resaltó el rol fundamental que juega la alta dirección para integrar la sustentabilidad en el negocio: “Si los inversionistas o el CEO, no están dentro del bote, esto va a ser muy complicado, es luchar contra marea”


Hablo de la importancia de medir avances para mejorar objetivos y diseñar estrategias sabiendo de dónde partimos. Explicó que el alcance no solo está en la operación, sino en todo el proceso productivo: “Estamos a la mitad del sándwich, nosotros trabajamos con grandes marcas y a la vez con proveedores, y en conjunto, hacemos la sostenibilidad. Nuestra idea de sostenibilidad no sólo es tener metas, sino también ¿Cómo le ayudamos a nuestros clientes a que también cumplan sus metas y cómo inspiramos a nuestros proveedores? La sustentabilidad es balance. Si impactas que tu impacto sea positivo en el mundo.”



- Carlos Mejia Velasco, Gerente de RSC Grupo Urrea, presentó la estrategia de URREA y resaltó algunos de sus logros en materia de economía circular en los últimos años: "En México ya somos 100% neutrales en plástico, es decir, recuperamos el 100% de plástico que ponemos en el medio ambiente a través de nuestros empaques. De igual manera nuestra meta es apostar por eliminar la obsolescencia programada de sus productos, mejorando la calidad de sus herramientas, evitar el residuo desde el diseño y apoyar a la economía de los clientes."


Reforzó que la sustentabilidad, además de beneficiar a la sociedad y preservar el medio ambiente hoy es una ventaja competitiva, pues tomando mejores decisiones y más responsables podemos asegurar la permanencia de la empresa: “Hoy, hacer lo correcto paga”.