Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

Webinar: Igualdad de género y liderazgo de la mujer para un mundo más sostenible.




Panel: Equidad de Género y Liderazgo.


Maken decidió celebrar el día de la mujer con un panel titulado: La igualdad de género y liderazgo de la mujer para un mundo más sostenible. Como invitadas y panelistas se contó con la presencia de mujeres empoderadas y defensoras de la equidad de género: Sofía Pérez Gasque Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Courtney McColgan Fundadora & CEO de Runa HR, Laura Alejandra Valdez Co Foundadora de Ecolana y Adriana Luna CEO de Tierra de Monte “Soy más feminista que nunca” mencionó Carolina Zatarain CEO de Maken dando inicio a esta charla.


En este espacio se tocaron puntos como los retos que se tienen en las empresas en esta cuestión de la desigualdad de género, en donde las panelistas compartieron sus puntos de vista de cómo es que las mujeres se enfrentan a estos obstáculos en la vida empresarial.


Courtney McColgan mencionó al respecto:

Según estadísticas el porcentaje de mujeres que trabajan en una empresa el 35% son en puestos bases, el 10% son puestos ejecutivos y menos del 8% son puestos directivos”.

Tomando en base estas estadísticas Carolina agregó: “Ser mujeres en altos puestos, es un reto”.


Sofia Pérez compartió que todas las mujeres son agentes de cambio y que uno de los retos más complicados es que todavía hay muchas políticas que impiden a las mujeres escalar en las compañías a puestos más altos, por este motivo recomienda que tomen cursos de desarrollo y liderazgo.


Otro momento importante dentro de la plática, fue que nos compartieron algunas de sus experiencias en este tema de desigualdad, que han vivido a lo largo de su carrera laboral. Con comentarios como: “En mi primer trabajo me decían: Gordita” (Adriana), “Son detalles que se te quedan grabados, de situaciones que pasaron y no puedes trabajar de forma cómoda”(Alejandra), “Debemos levantar la mano cuando algo no está bien, no por nosotras si no por las que vienen después de nosotras” (Courtney) y “Cuando me di cuenta que la voz de las mujeres no sonaba, me salí de ahí” (Sofia). Todas estas y más experiencias las viven a diario mujeres al enfrentarse a la vida laboral y la falta de equidad de género dentro del ambiente de trabajo.


Algunas medidas que nuestras líderes recomendaron para comenzar a integrar este tema en la empresa son:

  1. Transparencia salarial y en las finanzas.

  2. Cero tolerancia al acoso y la violencia de género.

  3. Licencias de paternidad y maternidad extendidas.

  4. Educación, información y sensibilización a la dirección y a todo el personal.

  5. Auditoría salarial.

  6. Diseñar programas, políticas y procedimientos con perspectiva de género.

  7. Generar mecanismos de conciliación, flexibilidad y entornos saludables.

  8. Impulsar la sororidad entre nosotras.

  9. Rodearnos de personas y círculos de apoyos que fomenten la diversidad y la equidad.

  10. Cuidarnos a nosotras mismas.


Después de compartir las recomendaciones de las medidas a integrar en las empresas, finalizaron con un mensaje dedicado a esas mujeres que están entrando al mundo laboral y tratando de crecer, mencionando que deben estudiar cuestiones de género y sensibilizarse, darse cuenta de con quién pasan tiempo. Que para generar cambios no solo se lograrán con buenas intenciones sino trabajando en ellos. “Cuidate, date tiempo para ti, trabaja pero que nada termine con tu paz, salud y felicidad. No te olvides de ti.” Así finalizó Sofìa Pérez.


Este evento fue clausurado por la directora y CEO fundador de Maken Carolina Zatarain, que concluye con las siguientes palabras: “Gracias por su confianza y sinceridad, esperemos que sigamos construyendo juntas y juntos un mundo más equitativo”. Dandole fin y agradeciendo a los participantes de la misma.



Entradas Recientes

Ver todo

Maken Sustainability Agency es un movimiento por el desarrollo sostenible, en donde el crecimiento esta basado en la prosperidad, las personas y el planeta.

Consultoría en Sostenibilidad

Sustainability Academy

Think Tank

Membresía

Industrias

Expertise

Insights

Blog

Eventos

Publicaciones

Proyectos

Sustainability Leadership Forum 2021

Tendencias en Sostenbiilidad 2021

Race to Zero

Ambición ODS

Cadena de suministro sostenible Programa: Personas al centro

Programa: #CreciendoJuntas

Propósito

Colaboraciones

Clientes

Equipo

Compromiso

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

WhatsApp: (+52) 331 881 79 40        hola@maken.mx        Guadalajara, México