A pesar de que la desigualdad de género sigue siendo un tema en el que hay que trabajar existen progresos notables que nos han llevado a construir poco a poco una sociedad más homogénea en diferentes temáticas. Por ejemplo, en el tema de educación, la ONU afirma que son más las niñas que asisten a la escuela en comparación de hace 15 años de igual forma en la mayor parte del planeta se logró la paridad de género en el ámbito de la educación primaria. También, actualmente la fuerza laboral remunerada no agrícola está constituida en un 41% por mujeres en comparación con el 35% de los años noventa.
Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), resulta imprescindible la Igualdad de Género (ODS5) ya que se ha demostrado que el empoderar a mujeres y niñas trae consigo efectos positivos para el desarrollo y la economía.
El Objetivo número 5 de la agenda 2030 plantea que “garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales…alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros”.
Metas
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Situación Nacional
México, al igual que el resto del mundo presenta retos en cuanto a temas de género.
Según Belen Saenz Leuke (presidenta ONU Mujeres en México. Se estima que existe una brecha salarial del 30% y dentro de los temas políticos existe a penas una representación del 14% a nivel local, esto durante la conmemoración del Día de la Mujer en 2018.
Según el Foro Económico Mundial algunas de las medidas que se pueden tomar en una empresa para evitar el sexismo son las siguientes:
La primera es la igualdad de salario
La segunda es proporcionar a las mujeres oportunidades de ascenso
Tener políticas para compatibilizar la vida laboral y familiar es la tercera medida
La cuarta de estas medidas es escuchar a una mujer cuando comunique una situación de discriminación de género o acoso sexual
コメント