Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

Las soluciones basadas en naturaleza son las protagonistas en el día de la tierra.



Guadalajara, 22 de abril 2021.- Maken Sustainability, la agencia referente de consultoría, formación e investigación en desarrollo sostenible, celebró el día de la Tierra con este evento digital titulado: “Capital natural en empresas y soluciones basadas en naturaleza: la base para una economía verde, el bienestar humano y del planeta”. El evento contó con la presencia de grandiosas mujeres expertas en temas de sostenibilidad: Adriana Lobo Directora Ejecutiva, World Resources Institute, Celia Pigueron Directora General México en The Nature Conservancy, Daniela Torres Coordinadora Nacional Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad México y Britzia Enciso, Subdirectora de Sustentabilidad en Grupo Financiero Banorte.


En este panel, las especialistas compartieron algunas de las iniciativas y programas que están impulsando actualmente hacia la creación diversos instrumentos y marcos enfocados al capital natural y soluciones basadas en la naturaleza como mecanismos de conservación de ecosistemas y biodiversidad por parte del sector privado.


Carolina Zatarain CEO & Founder Maken Sustainability, por quien fue dirigido y modulado este evento, aperturó el evento comentando lo siguiente: “Como parte de nuestra propuesta de valor y promoción del conocimiento, en Maken Sustainability hemos diseñado las Sustainability Talks, encuentros digitales de alto nivel para detonar la conversación sobre tendencias, ideas y nuevos drivers del negocio que están poniendo a la sostenibilidad al centro de las empresas públicas y privadas. Según la ONU, 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. La única solución para revertir en la medida de lo posible el daño causado es redefinir nuestra relación con la naturaleza pues, a pesar de toda las proezas científicas y técnicas conseguidas en las últimas décadas, los humanos como especie dependemos íntegramente de unos ecosistemas saludables y vivos. Así, la idea de que nuestras soluciones están en la naturaleza, sería el punto de partida para enfatizar la concienciación, el compromiso y la cooperación para construir un nuevo modelo de economía para asegurar un futuro sostenible.”


En su participación en este panel la directora de “The nature conservancy México” Celia Pigueron expresó que están elaborando un informe sobre recuperación post covid, para poner sobre la mesa las soluciones basadas en la naturaleza como una vía para una recuperación y no solo eso, sino para realmente llegar a la siguiente escala en la que necesitamos repensar cómo tomamos nuestras decisiones, cómo invertimos y cómo consumimos. Consultamos con expertos para llegar a conclusiones muy concretas y básicamente la conclusión es que si son costo efectivas las soluciones basadas en naturaleza y algunas recomendaciones iniciales que podemos compartir son:

  • Apoyar este potencial forestal que tiene México.

  • Fomentar acciones de agricultura y ganadería sostenible

  • Impulsar el turismo con criterios ambientales, sociales y económicos.

  • Las cooperativas pesqueras están haciendo esfuerzos increíbles por integrar prácticas de sostenibilidad para que el consumidor valore y pueda pagar un precio más justo para acceder a productos marinos que tengan cadena de custodia y mecanismos de sostenibilidad.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva, “World Resources Institute” Adriana Lobo dijo: “Colocar valor a lo que tiene valor tan grande, es difícil. En este tema de capital natural, no estamos solo hablando de responsabilidad social, si no de gestión financiera, de activos naturales, es también garantizar parte esencial de los negocios, estar invirtiendo en esos activos naturales. Hay que migrar la visión del mismo negocio entendiendo esos activos naturales e internalizando en alguna medida y haciendo inversiones para la gestión de riesgo asociados. Dentro del ámbito financiero se debe de tomar en cuenta con la misma seriedad los activos naturales" Finalizó compartiendo: “Ha sido difícil en la práctica colocar la inversión de proyectos en la mesa y crear los esquemas, pero ahí es donde la gracia es pasar algunos de esos proyectos a la etapa final de ejecución, para así dar cada vez más seguridad de que esas son inversiones buenas, que esos esquemas valen la pena y que se pueden financiar proyectos a nivel local”.

Britzia Enciso compartió una experiencia que tuvo el grupo financiero Banorte, donde se analizó el impacto económico que pueden llegar a tener las empresas que dependen directa o indirectamente del capital natural, mencionando al respecto “Para poder enfrentar las afectaciones severas del cambio climático o la pérdida de recursos y biodiversidad, nuestras acciones deben ser mucho más rigurosas, constantes y urgentes”. Como reflexión compartió con los panelista y espectadores “Es un trabajo arduo, no es fácil y considero que una oportunidad es seguir incentivando la colaboración de iniciativas privadas y públicas, organismos de conservación, asociaciones civiles, para ir juntos hacia un camino guiado donde se pueda medir, cuantificar, posteriormente dar a conocer los resultados y finalmente lograr asignar un valor a los activos de capital natural que son tan necesarios”.

Daniela Torres coordinadora de BIOFIN México, habló de que considera que cuando se invierte en la conservación de biodiversidad y ecosistemas se apoya a mantener la capacidad del planeta para el sustento del crecimiento económico. “El convenio sobre diversidad biológica estima que hay una necesidad de alrededor de trescientos mil millones de dólares anuales para financiar todas las actividades para la conservación”. Mencionó acerca de las oportunidades y retos “Todos estos esfuerzos no van a ser aislados, no puede el sector público solo, ni el sector privado solo, se requiere una interacción permanente y constante”. Como reflexión para finalizar mencionó "El riesgo climático es también un riesgo financiero”.



Algunos de los retos mencionados fueron los siguientes:

  • El financiamiento de la conservación es un mercado subdesarrollado, es indispensable crear una clase de activo financiero, para que se pueda invertir en él.

  • Se necesitan soluciones basadas en la naturaleza en donde haya participación del sector público y privado.

  • La disponibilidad de información de datos y difusión de la misma.

  • Reforzar la necesidad que tenemos de capital natural.


Para finalizar con este gran panel, las especialistas compartieron algunos proyectos de las empresas donde participan que incitan al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales:


  • World Resources Institute: Uno de los proyectos que tienen es que en escuelas de Guanajuato haya la transformación a energía solar, en Hermosillo el proyecto es el rescate de un parque urbano en el cerro de la campana.

  • Grupo financiero Banorte: Enfoque del esfuerzo en revelar y divulgar los riesgos relacionados con la naturaleza, la mayor iniciativa enfocada a la naturaleza.

  • The Nature Conservancy: Análisis y ejercicio de consulta con expertos para poner sobre la mesa soluciones basadas en la naturaleza como una vía para lograr una recuperación y llegar a la siguiente etapa.

  • BIOFIN: Manual que se aplica en los gobiernos subnacionales, Plan de financiamiento, Catálogo de soluciones de financiamiento.


Para conocer más a fondo las iniciativas sostenibles que tienen estas empresas te compartimos sus páginas para que puedas revisarlas a detalle.



*Recuerda que mes con mes Maken lleva a cabo Sustainability Talks en donde nuestra CEO Carolina Zatarain de la mano con especialistas en el tema comparten sus conocimientos y ayudan a entender de una mejor manera cuales son tan importantes sobre la sustentabilidad.


Entradas Recientes

Ver todo