Buscar

Manifiesto por una Recuperación Sostenible



La crisis del Covid-19 a la que nos estamos enfrentando como sociedad y las medidas urgentes que se están tomando para luchar contra ella están teniendo un impacto tremendamente negativo en la economía, que está prácticamente paralizada.


Debido a esto, los gobiernos están planteando importantes paquetes de estímulo económico para mitigar este efecto; las decisiones que estos tomen, deberán ser cuidadosamente valoradas ya que tendrán un gran impacto y efectos que perdurarán en el tiempo, condicionando nuestra economía durante décadas.


En este contexto, se ha lanzado la iniciativa Green Recovery Alliance (Alianza para una recuperación verde), que defiende que las políticas de estímulos deben ser efectivas desde el punto de vista económico y social y, a la vez, estar alineadas con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, que son esenciales.


Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.


El día 26 de mayo, nos hemos adherido al manifiesto por una recuperación sostenible, alineada a la Green Recovery Alliance. Al respecto, Carolina Zatarain, nuestra directora ejecutiva nos comparte lo siguiente: “Con el coronavirus, se nos presenta una nueva oportunidad para enfrentar el cambio climático. Los gobiernos y las empresas deben aprovechamos aprovechar el momento para aplanar la curva climática. La pandemia muestra lo difícil que será descarbonizar y crea una oportunidad. La pandemia nos permite ver a futuro la catástrofe de la crisis climática. Son dos situaciones para las que no hay fronteras, los grupos vulnerables son los más afectados, y no todos estamos en el

mismo barco, y representan una exigencia como nunca lo habíamos visto a los gobiernos nacionales y subnacionales. Desde Maken Sustainability a través de nuestra unidad de ESG, Sostenibilidad y Cambio climático, y la iniciativa Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future nos comprometemos a impulsar programas y proyectos específicos que detonen un nuevo pacto verde en nuestro país, fomentando los siguientes ejes:


  1. Incrementar la ambición climática de empresas y gobiernos para 2030 – 2050. A través de la construcción de planes de gestión sostenibles y la promoción de una agenda económica sustentable.

  2. Acercar medidas y soluciones para impulsar la descarbonización de la economía, movilizando a la industria hacia una economía limpia y circular, utilizando los recursos y la energía de manera eficiente, que acelere la transición a una movilidad inteligente y sustentable, e impulse un sistema alimentario ambientalmente amigable.

  3. Fomentaremos proyectos que aseguren la preservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, así como un medio ambiente libre de tóxicos.


En las próximas semanas daremos a conocer la plataforma de vinculación y alianzas para lograr estos objetivos. Si te interesa incorporar estos criterios a tu organización, escríbenos a hola@maken.mx



Por: Paulina Zatarain

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Gudalajara, México

Reforma 1706

Ladrón de Guevara

331 881 79 40

hola@maken.mx