Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

¿Por qué integrar una Estrategia de Sostenibilidad en tu Empresa?



Actualmente, la humanidad enfrenta una crisis civilizatoria que comprende cambios extremos en el clima, la pérdida de la biodiversidad, crisis hídrica, desastres naturales y sobreexplotación humana de los recursos naturales. Por ello, no necesitamos una recuperación, necesitamos una reestructuración de nuestra economía que esté enfocada en la justicia, la inclusión social y la preservación de los ecosistemas.


Los riesgos globales exigen una mayor implicación de las empresas hacia criterios ambientales, sociales y de buen gobierno

Los viejos modelos de intervención y colaboración deben actualizarse. Los recursos económicos y humanos deben combinarse a través de asociaciones y alianzas basadas en impulsores del mercado para lograr un impacto positivo y sostenible.


Hoy más que nunca, debido a la pandemia del virus SARS-COV-2, la RSE ha cobrado especial relevancia. Gobiernos en todo el mundo y empresas del más alto nivel se han percatado de que la manera en que saldremos adelante de la crisis sanitaria y económica actual es a través de mecanismos más incluyentes, más justos y que permitan una mejor distribución de la riqueza. Por ello, la implementación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) son fundamentales para una Recuperación Económica Sostenible, la cual debe impulsar políticas y acciones congruentes y beneficiosas desde el punto de vista socioeconómico y ecológico.


Los pilares de la recuperación económica sostenible son: Resiliencia, Protección, Autonomía e Inclusión, acompañadas por la digitalización y la descarbonización.

Impulsores del desarrollo sustentable en las empresas:

  • Los activos que siguen los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) pronto pueden representar el 44% de los activos globales bajo gestión, (JP Morgan).