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Reporte de sostenibilidad: El imperativo empresarial de los próximos años y cómo construirlo.

Este 08 de noviembre de 2023, abordamos el reto de los próximos meses para las empresas en el tema de la sostenibilidad: el reporte de ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), mediante el webinar titulado “Reporting en sostenbilidad: Tendencias y claves para mantener la vanguardia en la era de la divulgación”. Un evento virtual por parte de Maken Sustainability, que una vez más supero los 100 inscritos, entre ellos profesionales de la sostenibilidad del ecosistema empresarial que buscan explorar las diferentes maneras de reportar los avances de las organizaciones y los hacks para marcar el paso en ello.

El webinar fue impartido por Carolina Zatarain, CEO de Maken Sustainability quien compartió, desde la perspectiva que le da más de 10 años de experiencia y las tendencias internacionales los puntos más relevantes sobre realizar un reporte de sostenibilidad.





Tendencias y exigencias hacia la elaboración de Reportes de sostenibilidad

Nuestra CEO, arrancó la conferencia comentando el aceleramiento de las exigencias hacia la sostenibilidad. Resaltó que, para sorpresa de los incrédulos o detractores, más rápido de lo que creían, el juego cambio y la sostenibilidad dejó de ser opcional. Aquellos que se han preparado, hoy están liderando el camino en su industria en temas ESG. Los que no han hecho, se encuentran en grandes aprietos con una “papa caliente” en sus manos, y comienzan a recibir el impacto de la inacción en su cuenta de resultados.


“Lo que antes era un “nice to have” se convirtió en un “must” para la mayoría de las compañías que aspiran a posicionarse o mantenerse como líderes en el mercado y lograr una visión de creación de valor a largo plazo. Las nuevas demandas y exigencias de las partes interesadas dejan en claro que la era del greenwashing y los compromisos vacíos ha terminado. Las empresas que declaran ser responsables o sostenibles, serán sometidas a escrutinio como nunca antes a través de mecanismos que aseguren trazabilidad a sus metas y objetivos ambientales sociales y de buen gobierno. El momento de pasar de compromiso a la acción y rendir cuentas claras sobre el camino recorrido ha llegado.” CEO Maken Sustainability

Existen diversas exigencias y nuevas las señales que nos indican la presión que viven las organizaciones por hacerlo como:

  • Regulación y normativa ASG – Ya está aquí el tsunami regulatorio en gestión y divulgación de la sostenibilidad.

  • Inversión ASG - Crecimiento exponencial de la inversión con criterios ESG y las finanzas sostenibles.

  • Clientes y mercados - Nuevos requisitos y auditorias ESG a cadenas de suministro de todas las industrias.

  • Consumidores responsables - Transformación de las preferencias de consumo responsable y hacia las compras sostenibles.

  • Nuevas generaciones de colaboradores - Millenials y Generación Z demandan mayor responsabilidad a las empresas por sus impactos.

  • Aumentan los riesgos climáticos - Aumenta la necesidad de contar con información y datos verificados para mitigar el impacto y tomar mejores decisiones que aseguren la permanencia de la empresa.

Algunos datos clave que respaldan estas señales:


CEO’s y liderazgo sostenible

  • 52% Dice que la sostenibilidad aumenta la eficiencia y retorno de la inversión (IBM).

  • 50% de directores ejecutivos tiene su remuneración vinculada a KPI’s de sostenibilidad (IBM).

  • 43% califica la Sostenibilidad ambiental, el mayor desafío. (IBM).

Inversión sostenible

  • 78% Cree que las empresas deberían invertir en cuestiones sostenibles relevantes para su negocio.

  • 35 billones de USD 2022 (UNPRI).

  • 1 de cada 3 dólares en capital se destina a inversiones ESG.

  • El 53% cancelación de acuerdos de fusiones y adquisiciones (KPMG).

Colaboradores buscan propósito en su empleador

  • (millenials) considera la sostenibilidad y RSE como un factor fundamental al momento de elegir empleo.

  • 75% de los candidatos revisa la reputación online corporativa antes de aplicar a un puesto.

Hacia un consumo más responsable y sostenible

  • 78% Estaría dispuesto a pagar más por productos producidos e forma sostenible.

  • +50% consumidores ha dejado de comprar ciertos productos debido a su impacto en medio ambiente.

  • Las marcas más sostenibles aumentaron su valor en un 31 % en comparación con 2021 (Kantar).









¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

Dentro de esta sección, tocamos la base con la definición de un reporte ESG o reporte de sostenibilidad, y se puntualizó que:


Un reporte ESG o reporte sostenibilidad es un informe anual elaborado por una empresa u organización para comunicar información relacionada con los asuntos e impactos ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Los reportes permiten a la empresa ser más transparente y rendir cuentas sobre sus compromisos, metas y desempeño en sostenibilidad, así como sobre los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta. Es una herramienta de comunicación valiosa que juega un papel fundamental para aumentar la credibilidad de grupos de interés y escépticos respecto a los resultados tangibles de sus acciones en sostenibilidad.

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“No hay un momento perfecto para comenzar a reportar con las partes interesadas nuestros esfuerzos en temas de sostenibilidad. Lamadurez del reporte dependerá del grado de maduración de tu estrategia o viaje de sostenibilidad; El primer paso es comprender que esto es estratégico para el nuevo y establecer los primeros objetivos y trazar la ruta para ejecutarlos, implementarlos y medir su progreso en el tiempo”. Carolina Zatarain, CEO Maken Sustainability

5 “Quick facts” sobre divulgación ESG para considerar

  1. El propósito de la divulgación es la transparencia y rendición de cuentas.

  2. Proporciona una evaluación de riesgos e impactos.

  3. La base de la divulgación ESG es la materialidad y mediciones cuantificables.

  4. Actualmente, no hay una forma estándar sobre divulgación de ESG y no se requieren universalmente, sin embargo, existen marcos globalmente aceptados y cada vez más avanzamos hacia la regulación y obligatoriedad.

  5. Los inversores están inclinando la balanza hacia la divulgación obligatoria.


Navegando el eecosistema del reporting y divulgación ESG


El panorama voluntario y regulatorio para elaborar el reporte, puede llegar a ser abrumador, ya que cada vez más complejo y nuevas herramientas para realizarlo, para comprenderlo de manera acertada, nuestra directora presentó una taxonomía del panorama de los reportes de sostenibilidad:



  • ¿Quién define los principios y metas? Algunas de las organizaciones que lideran el tema son el Pacto mundial de las Naciones Unidas la cual se basa en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, PRI (Principies for Responsable Investment) GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol).

  • ¿Quién dicta la regulación y normativa sobre la divulgación de temas ESG?: Algunos organismos que regulan los temas de divulgación, que si bien no son de alcance internacional, si rigen las tendencias de la exigencias internacionales son la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) para la Unión Europea, el Reporte de riesgos climáticos mandatorio (deribado de la Task fprce Climate related Financial Disclosures alignment), el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (UE, 21) y la regulación Taxonomía Europea.

  • ¿Bajo qué marcos y estándares podemos regir nuestra divulgación? Para abordar el reto del alcance y cobertura del reporte ESG, existen dichos marcos y estándares que dictan los temas para integrar y cómo hacerlo, entre los más importantes están el GRI (Global Reporting Initiative), ISSB (International Sustainability Standars Board), SASB (Sustainability Accounting Standars Board) e IR (Integratid Reporting).

  • ¿Qué ESG Rating e índices pueden medirnos? Los principales a nivel internacional son Down Jones Sustainability Indexes, MSCI, Sustainalytics, FTSE4Good, SAM de S&P Global, y Ecovadis.


“El GRI sigue siendo el estándar más dominante utilizado en todo el mundo, adoptado por el 68% del N100 y el 78% del G250, con las Américas demostrando la mayor aceptación” (KPMG)”.


Claves y Hacks para lograr con éxito el reporte de sostenibilidad


En la segunda parte del evento se abordaron las claves para lograr un proceso de Reporte ESG exitoso, y nuestra conferencista compartió la experiencia e insights más relevantes apoyando múltiples industrias en su reporte de sostenibilidad.

Elaboración de un análisis de materialidad

Iniciamos la partida con el análisis de materialidad, esta herramienta que nos permite definir por qué y cómo ciertos temas son importantes para una empresa o un sector empresarial.

Desde Maken Sustainability se impulsa a las empresas a contar con un análisis de doble materialidad que permite identificar los impactos reales y potenciales tanto para la empresa en el rendimiento financiero como de la empresa para el resto de los grupos de interés.


El concepto de la Doble materialidad

  • Riesgo e impacto financiero en la creación de valor y rentabilidad a largo plazo.

  • Impacto en las personas, el entorno e influencia hacia mis grupos de interés (inversionistas, clientes, consumidores, proveedores, etc.).


Recopilación de datos e indicadores

Una vez entendiendo cuales son los temas relevantes para el negocio, debe pasarse a la etapa de recopilación de información y análisis de datos, uno de los mayores retos en el proceso, pues se debe establecer un comité y realizar un taller para sociabilizar el proceso, integrar y comprometer a los propietarios de la información, así como, propiciar a la reflexión sobre el desempeño de la sostenibilidad conforme a la visión planteada.


La pregunta natural es ¿Cómo abordamos el reto de esta etapa de recopilación y análisis de datos? Puntualmente debemos asegurar la trazabilidad de la información y los datos, analizar la calidad de la misma, respaldar los datos y verificarlos externamente mediante métricas e indicadores.

Una vez con la información y datos en nuestra disposición, e hora de pasar a la redacción y desarrollo de contenidos del reporte; en el cual debemos considerar que esta debe ser clara para los grupos de interés, un reporte por más completo que se encuentre si no es entendible para los distintos tipos de audiencia, no es un reporte exitoso.



Redacción de contenidos y construcción de la narrativa

Otro punto para asegurar la congruencia es definir la narrativa de la sostenibilidad conforme al propósito de la organización y los objetivos planteados, debe ser exhaustiva y centrase en los asuntos materiales.

Una de las claves en la etapa de redacción del reporte es ser precisos en dos enfoques: gestión y reporte de desempeño, es decir, presentar la información comparable para poder medir el progreso; reforzando el compromiso de demostrar la intención y resultados en torno a los objetivos de sostenibilidad.

Los puntos compartidos para esta etapa ayudan a despegarnos del greenwashing y con ello mantener equilibrio para construir confianza y credibilidad, entendiendo que no hay empresa perfecta, por lo que no debemos exagerar los logros y minimizar los retos.


Maquetación gráfica y comunicación del reporte de sostenibilidad

Finalmente, pero no menos importante, está la etapa de diseño gráfico y la estrategia de comunicación del reporte; esta debe contar con una imagen corporativa adecuada, la cual se adapte al sector y la marca, resaltar los casos de éxito y alto impacto que estamos integrando en el reporte para poner sobre la mesa ¿Qué hacemos diferente al resto?, contar con una estrategia de lanzamiento del reporte y un plan que mantenga viva la comunicación y asegurar la accesibilidad de la información a través de mecanismos de inclusión y difusión para todas las partes.



Casos de éxito y lecciones aprendidas

Con el fin de compartir la experiencia de Maken Sustainability en el acompañamiento a empresas en el proceso de elaboración del reporte se compartieron tres casos de éxito para la organización (Bimbo, Grupo Gondi-Westrock y ALMEX) todos con un nivel de complejidad alto por diferentes motivos como la gran cantidad de requerimientos marcados por los marcos y estándares aplicables a la industria, el tamaño y alcance de la organización reflejado al compromiso de capacitación a todas las áreas y la verificación de la información en datos e indicadores proporcionados; los cuales lograron resultados satisfactorios cumpliendo con el propósito de la consultoría de hacer trajes a la medida que puedan cumplir con los criterios más altos en sostenibilidad. Nos aseguramos de que la información responde a normas y estándares internacionales específicos para cada compañía.

  • Estándares GRI para la elaboración de informes de Sostenibilidad en su versión “esencial”,

  • Estándares sectoriales conforme a SASB

  • Información solicitada por Bolsa Mexicana de Valores a través de SAM (ahora S&P Global) para formar parte del Índice Sustentable.

  • Información para asegurar cumplimiento de peticiones de temas y grupos de interés materiales

  • Alineación a 10 principios del Pacto Mundial

  • Alineación y contribución a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas


Finalmente concluimos el evento con los aprendizajes de fondo del reporte ESG, las reflexiones finales después de navegar en el proceso con organizaciones de distintos tamañas y sectores, que la ponente detecta como irrenunciables:


  • Debemos preparar el escenario para poder brindar una descripción clara del negocio que le dé contexto a los lectores del informe.

  • Describir claramente la estrategia de sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo y cómo esta alineada al negocio.

  • Lo que no se mide no se mejora. Este punto es relevante, no solamente para el reporte del desempeño de la estrategia de sostenibilidad, sino también para evaluar el avance en ella en torno a los objetivos y como implementamos dicha estrategia para hacerlos alcanzables.

  • Centrarse y priorizar. Existe una cantidad inmensa de temas dentro de la sostenibilidad, por ello es importante centrar el reporte en la comprensión de aquellos que son relevantes tanto para el negocio como para las partes interesadas clave.

  • “Follow the money to change the system”. En este punto explica cómo la estrategia de sustentabilidad ha tenido un impacto en el resultado final de cuentas y entender como el trabajar en estos temas puede potencializar los beneficios económicos al final del día; romper con el tabú de que la sostenibilidad es un gasto para permear la cultura de que es una inversión.

  • El alcance del informe es el verdadero reto, ¿Cómo definimos con quien compartirlo? Lo recomendable es compartir información con toda la cadena de valor (aguas arriba y aguas abajo) para tener en cuenta todos sus aspectos e impactos ASG, tanto positivos como negativos.

  • Es necesario integrar en el informe, la gran base. Es decir, explicar quién es el máximo responsable de temas de sustentabilidad, las políticas/estrategias implementadas y cómo la gerencia se asegura de que estas estén funcionando.

  • Demostrar el compromiso de la organización con la estrategia pude lograrse mediante la compensación, para incentivar a directivos y personal en su desempeño de sostenibilidad y con ello alcanzar los objetivos fijados, compartir el vínculo entre la remuneración y rendimiento real es fundamental.

  • No solo hay que hacerlo y comunicarlo, es necesario probarlo. Consolida la credibilidad del contenido informado, con referencia a estudios independientes, evaluación comparativa externa, paneles de revisión de expertos o a través de aseguramiento convencional.

Si deseas continuar la conversación y explorar cómo Maken Sustainability puede apoyarlos en su viaje hacia la transformación sostenibilidad, podemos agendar un café virtual con nuestro equipo de expertos.





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