top of page

Master Class: Gestión Sostenible en el Marco de la Agenda 2030

Image by David Becker

Maken Staff

Enero 22, 2021

Nuestra CEO y consultora especialista en temas ambientales, sociales y de gobernanza para empresas y organizaciones, se sumó a la Master Class “Gestión Sostenible en el Marco de la Agenda 2030” organizada por el Gobierno de Quito, Ecuador.

A partir de la pandemia por coronavirus nada volverá a ser igual, de eso no hay duda. Vivimos una realidad de 97.6 millones de casos confirmados y más de dos millones de muertes en todo el mundo. La crisis económica, brecha salarial, pérdida de oportunidades y falla en la acción climática representan riesgos inminentes. Por ello es necesario desarrollar planes de contingencia, repensar la relación estado-empresa, asegurar el empleo y sobre todo, proteger la salud y seguridad integral de todas las personas.

Hoy tenemos una oportunidad única para hacer un RESET y aumentar la ambición
Nuestra CEO y consultora especialista en temas ambientales, sociales y de gobernanza para empresas y organizaciones, se sumó a la Master Class “Gestión Sostenible en el Marco de la Agenda 2030” organizada por el Gobierno de Quito, Ecuador, con una presentación bastante robusta y de temas en tendencia para este 2021 y Década de la Acción. Su presentación abordo grandes categorías, tales como las motivaciones para adoptar la sostenibilidad en las organizaciones, la sostenibilidad desde lo público, marcos de gestión y divulgación, y por último, nos presentó algunos casos de éxito alrededor del mundo en el tema de Ciudades Sostenibles.

Entre los puntos más relevantes de su intervención se destacan:

La integración de ODS representa una oportunidad para atraer nuevos mercados e inversiones. El informe Better Business, Better World del WBCSD establece que hay más de 60 oportunidades de negocio ligadas a ODS, pudiendo aportar 12 billones de dólares al PIB mundial en el año 2030.

La descarbonización de la economía mundial no puede esperar. Gobiernos e iniciativa privada cada día están más a bordo de está iniciativa.

La digitalización tiene potencial de permitir la eficiencia y reducción del consumo de recursos y emisiones de CO2 en toda la cadena de valor.

El valor para los accionistas ya no lo es todo. Es necesario redefinir el concepto de crecimiento, desarrollo y valor, así como encontrar un balance entre capital natural y metas económicas.

La sostenibilidad implica transitar hacia relaciones comerciales éticas, cadenas de suministro responsable, transparencia y reportaje de las acciones empresariales.

El rol del sector público debe enfocarse en: Incentivos fiscales, fomento a la innovación y tecnología, nuevas regulaciones y endurecimiento de las actuales, impuesto al carbono plus, alianzas y cooperación internacional.

Existen ejemplos en distintos países sobre cómo las autoridades gubernamentales están haciendo frente a los retos de la sustentabilidad en las ciudades, no siempre son demasiado costosas, más bien se trata de visión, planeación y colaboración entre muchos actores.

Actualmente existen muchas herramientas, guías y estándares de divulgación que apoyan a las organizaciones para transitar hacia modelos sostenibles de manera que sus estrategias producción y comercial estén alineadas a metas e indicadores globales, tales GRI, PRI, Global Compact, SASB, entre otros. La adopción de estas metodologías permite que las empresas continúen creciendo y desarrollándose, disminuyendo sus riesgos ambientales, sociales y financieros, para así convertirse en actores de impacto positivo, tanto al interior como al exterior de las corporaciones.

Somos la última generación que podremos hacer algo para revertir los efectos del cambio climático
¿Cómo enfrentaremos los retos que amenazan a la humanidad?

No estás solo, en Maken te ayudamos a adoptar, implementar y reportar estrategias de sustentabilidad corporativa. Para más información sobre todos nuestros servicios te invitamos a visitar nuestra página y agendar una primer sesión gratuita.

Agradecemos a todas y todos los organizadores de este evento. Sigamos construyendo el futuro que queremos.

bottom of page