top of page

Percepciones del Global Risk Report 2021

Image by David Becker

Maken Staff

Enero 19, 2021

El Foro Económico Mundial ya ha publicado su reporte de riesgos globales anual. ¿Qué podemos destacar de este reporte?

El Foro Económico Mundial ya ha publicado su reporte de riesgos globales anual. ¿Qué podemos destacar de este reporte?


Los 10 riesgos más importantes según su nivel de probabilidad son:

Clima extremo

Fracaso de la acción climática

Daño ambiental humano

Enfermedades infecciosas

Pérdida de biodiversidad

Concentración del poder digital

Desigualdad digital

Fracturas en las relaciones entre países

Fracaso de la ciberseguridad

Crisis de los medios de subsistencia

Como se puede observar, los riesgos ambientales se encuentran en la cima de la lista, tal como en el reporte de 2020, lo cual nos dice que no hemos hecho lo suficiente como para aminorar estas amenazas.

Los 10 riesgos más importantes según su nivel de impacto son:

Enfermedades infecciosas

Fracaso de la acción climática

Armas de destrucción masiva

Pérdida de biodiversidad

Crisis de los recursos naturales

Crisis de los medios de subsistencia

Clima extremo

Crisis por deuda

Colapso de la infraestructura TI

De acuerdo con la encuesta realizada a más de 650 miembros del Foro Económico Mundial, los riesgos que resultan más preocupantes en el corto plazo (0-2 años) son las enfermedades infecciosas, la crisis de los medios de subsistencia y los eventos derivados del clima extremo, mientras que el mediano plazo (3-5 años), en primer lugar se encuentra la ruptura de la burbuja de activos, seguido por el colapso de la infraestructura TI y la inestabilidad en los precios. En cuanto al largo plazo (5-10 años), las armas de destrucción masiva se posicionan en el primer puesto de amenaza, seguidos del colapso del Estado y la pérdida de biodiversidad.

Uno de los aspectos más relevantes que se enuncian en este reporte es que la pandemia por la COVID-19 ha aumentado las brechas sociales, dentro y entre países, ocasionando que millones de personas pierdan la oportunidad de un mejor futuro. Especialmente los jóvenes, quienes son llamados Pandemials en este reporte, enfrentan riesgos como el deterioro de su salud mental, el colapso de la infraestructura tecnológica, desempleo masivo, el colapso del Estado y los efectos del cambio climático.

Fue claro que el 2020 fue un año lleno de retos, y también fue claro que no estábamos listos para afrontar estas adversidades, tanto a nivel público como privado, por ello, hoy más que nunca es necesario tomar acciones para hacer frente a los riesgos climáticos, disminuir las brechas sociales y digitales, así como los riesgos que esta pandemia ha ocasionado para nuestra salud. Esta es la década de la acción y no debeos dar marcha atrás.

Maken puede ayudarte a hacer frente a estos riesgos de una manera pertinente y adaptada a tus necesidades y objetivos. Te invitamos a revisar nuestra lista de servicios y agendar una cita gratuita para que nos presentes tus inquietudes.

Para consultar el reporte completo da click aquí

http://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2021.pdf

bottom of page