Buscar

13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año

Actualizado: 20 de sep de 2019


Pierre Huguet / AFP

Cada año, el 8 de junio en específico, se celebra el día mundial de los océanos, iniciativa llevada a cabo por Canadá en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre de 2008, donde nace la resolución 63/111, que dictamina que, a partir de 2009, en este día se conmemoraría el Día Mundial de Los Océanos.


Pero, ¿por qué es importante celebrar este día?, es importante recordar este día ya que los océanos juegan un papel muy importante en la vida de la población del planeta ya que, como los bosques, los océanos también son un pulmón global, que proveen de oxígeno a la tierra. Pero, no sólo es importante recalcar el papel de los océanos, si no los efectos de la actividad humana en estos cuerpos de agua. Este día busca movilizar y unir a la sociedad en favor de los océanos y perseguir una gestión sostenible de éstos, ya que de los océanos se obtienen muchísimos recursos para la vida humana.


Foto finalista en el concurso de fotografía del Día Mundial de los Océanos 2017 / Foto: Dragos Dumitrescu

La temática de este año es “el océano y la cuestión de género”, que busca generar concientización sobre cuestiones de género y el océano y descubrir formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.


Esta concientización es necesaria ya que los datos e información acerca de la importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es poca, aunque ya es un hecho bastante reconocido.


Foto ganadora del concurso de fotografía del Día Mundial de los Océanos 2017 / Foto: Jack Mackee

Para ayudar a la promoción de este tema, se celebra la Conferencia del Día Mundial de los Océanos, que este año será llevada a cabo en Nueva York el día 7 de junio, donde se fomentará la consecución del objetivo de desarrollo sostenible 14 y habrá pláticas sobre diferentes perspectivas de los ponentes de cómo se puede lograr una mejor igualdad de género en actividades relacionadas al océano y generar mayor investigación, como se mencionó previamente.


Este año también un enfoque sobre la importancia de los océanos, es terminar con la contaminación de plásticos, y con este tema en mente, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña llamada “Play It Out” (puedes participar usando #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos) para acabar con esta problemática que solo ha generado una catástrofe ambiental mundial, donde aproximadamente 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, poniendo en peligro a 100.000 especies marinas anualmente, ya que a pesar de que los plásticos quedan intactos, los que sí se deterioran se convierten en micro plásticos y son ingeridos por los animales y entran en la cadena alimentaria mundial.


FUENTE

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

Celular:

331 881 79 40

Mail:

hola@maken.mx