top of page

50 términos para entender mejor la sostenibilidad


En Maken Sustainability, estamos comprometidos en hacer de la sostenibilidad una estrategia accesible y comprensible para todos. Así es como esta lista nace de la necesidad de recopilar y explicar de forma clara y concisa términos clave referentes a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, mismos que actualmente marcan un camino importante hacia la transformación sostenible.


A continuación, encontrarás más de 50 términos que pretenden ser de gran ayuda para impulsar una comunicación asertiva, eficaz e impulsar el aprendizaje colectivo. Se encuentra seccionado en primera instancia por ámbito, conceptos ambientales, sociales y de gobernanza, y a su vez se enlistan en orden alfabético.


¡Nos encantaría seguir construyendo y nutriendo este diccionario con tu ayuda! Si cuentas con información adicional y/o distinta de la aquí mencionada comunícate con nosotros y sé parte de esta iniciativa :)


Lleva el diccionario contigo: para hacer más práctica la referencia de nuestro diccionario, incluimos una versión en formato PDF que puedes descargar al final de esta entrada.



Diccionario ASG



Ambiental


Biocombustibles: Son combustibles que se obtienen a través de recursos naturales o residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal. Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, algunos ejemplos son: biodiésel, bioalcoholes, biogás, biohidrógeno, etc.


Biodegradable: Un producto es biodegradable cuando tiene la capacidad de descomponerse en sus elementos básicos y volver a los ciclos de la naturaleza a través de la acción de hongos, microorganismos y bacterias presentes en la tierra, es decir, una descomposición de manera natural y rápida.


Biodiversidad: También llamada diversidad biológica es la variedad de la vida, abarca las distintas especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que coexisten en un espacio determinado, incluyendo los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.


Calentamiento global: Este fenómeno consiste en el aumento de la temperatura de la Tierra, aunque el calentamiento global ha existido a lo largo del tiempo y es necesario para mantener la temperatura del planeta en unos valores habitables, debido a las actividades y emisiones masivas de los humanos se ha incrementado de manera importante, como consecuencia el derretimiento de los glaciares, deterioro de la capa de ozono, entre otras.


Cambio climático: Se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, esta modificación de la temperatura se está produciendo con una gran velocidad e intensidad como consecuencia de la actividad humana.


Compensación de carbono: Proceso de adquisición de bonos de carbono (u otros certificados de reducción de emisiones) para reducir la cantidad de emisiones totales netas de un individuo u organización.


Compostable: Material que se descompone por acción de microorganismos, con una velocidad de días o semanas, brindándole a la tierra nutrientes valiosos que fomentan el crecimiento vegetal.


Deforestación: Fenómeno de reducción de la superficie forestal, causada por múltiples factores, naturales (incendios forestales, enfermedades y parásitos) como humamos (agricultura, construcción, minería, urbanización, etc.). Las tres principales consecuencias son: pérdida de biodiversidad, degradación de los suelos y calentamiento global.  


Descarbonización: La descarbonización es un proceso progresivo de reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera, con el objetivo de lograr una economía global con bajas emisiones y conseguir la neutralidad climática.


Economía circular: Modelo de producción y consumo que conlleva acciones para extender el ciclo de vida de los productos y reducir considerablemente los residuos generados, es decir, esta propuesta busca reconfigurar el modelo económico actual lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación), basándose en el principio de “cerrar el ciclo de vida” optimizando el uso de recursos, convirtiendo inclusive los residuos en materias primas.


Emisiones de alcance 1: También llamadas emisiones directas, son aquellas emitidas de fuentes propias o controladas por la empresa, incluye la energía in situ, gas natural y combustible, refrigerantes, emisiones de los vehículos de flota, las procedentes que se liberan durante procesos industriales y fabricación in situ.


Emisiones de alcance 2: También llamadas emisiones indirectas, son procedentes de la energía comprada o adquirida, como el vapor de la electricidad, la calefacción, o la refrigeración, generada fuera de las instalaciones y consumida por la organización.


Emisiones de alcance 3: Emisiones indirectas provenientes de la cadena de valor de una empresa, mismos que no están bajo su control.


Energía renovable: Hace referencia a los recursos energéticos que pueden reestablecerse de forma natural, por ejemplo: energía solar, energía eólica, energía proveniente de la acción de las olas y las mareas.


Gases de efecto invernadero (GEI): Son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera terrestre y que atrapan la radiación infrarroja del sol, tales como: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y gases fluorados, y como consecuencia, retienen y aumentan el calor en la atmósfera.


Huella ecológica: Se trata de un indicador que nos permite conocer y/o medir el grado de impacto que tiene nuestra manera de vivir sobre el medio ambiente.


Huella de carbono: Conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas directa e indirectamente por una persona, grupo, organización e inclusive productos y servicios, su unidad de medida es en toneladas de carbono equivalente (t CO2e).


Límites planetarios: Estos indicadores delimitan un ámbito seguro para los seres humanos respecto de la estabilidad y resiliencia de la Tierra, se trata de nueve procesos claves mencionados a continuación: cambio climático, acidificación de los océanos, agotamiento de la capa de ozono, cambios en el suelo, consumo de agua dulce, ciclo del nitrógeno y fósforo, biodiversidad, aerosoles y contaminación química.


Net Zero: También conocido como cero neto, según la iniciativa Net Zero Climate, hace referencia a un estado en el que los gases de efecto invernadero que se liberan se encuentran balanceados a través de una actividad que permite removerlos de la atmósfera. Su objetivo implica reducir al máximo las emisiones de GEI, cabe destacar que en la mayoría de los casos queda un remanente de emisiones que no se puede reducir, sin embargo, se deben compensar.


Social


Accesibilidad universal: Conjunto de características de las que debe disponer un entorno urbano, producto, servicio, edificación o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas. Existen diversos tipos de accesibilidad, tales como: física, sensorial, cognitiva, digital, entre otras.


Brecha de género: Es una forma de representar la disparidad entre hombres y mujeres con relación a los derechos, oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera. Existe un Índice Global de Brecha de Género, el cual tiene como objetivo medir dicha brecha en cuatro áreas clave (salud, educación, economía y política), y de esta forma promover la paridad con la implementación de medidas puntuales que respondan a los indicadores.  


Conciliación y flexibilidad laboral: Conjunto de acciones implementadas por una organización para otorgar a los colaboradores las condiciones necesarias que les permitan un balance y mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar. Trae consigo importantes ventajas, como el aumento de la productividad, disminución de los niveles de estrés, ayuda a la retención y atracción de talento, reduce el nivel de absentismo y rotación del personal, entre otras.


Discapacidad: Se caracteriza por limitaciones para el desempeño de una actividad rutinaria, pueden ser temporales o permanentes, reversibles o bien surgir como consecuencia directa de deficiencias físicas, sensoriales, secuelas de enfermedades o por eventos traumáticos. Algunos tipos de discapacidad: sensorial visual, sensorial auditiva, discapacidad motriz, intelectual, mental o psicosocial.


Discriminación: La discriminación puede manifestarse de formas muy diversas, consiste en dar un trato desfavorable e injusto a una persona y/o grupo, algunos de los motivos más usuales son el origen étnico o nacional, la religión, el género, la orientación sexual, el aspecto físico, la edad, la lengua, el nivel socioeconómico, entre otras.


Diversidad, equidad e inclusión (DEI): Promover espacios seguros y accesibles para todos los colaboradores, proveedores y grupos de interés, a través de la adopción de estrategias, políticas e iniciativas basadas en el respeto e inclusión. Impulsar medidas y estrategias para asegurar la inclusión de grupos normalmente minorizados de manera que se respeten y garanticen sus derechos humanos.


Etnia: Hace referencia a una comunidad de personas que comparten una cultura similar, (comportamiento, valores y creencias) características que generalmente trascienden de generación en generación.


Identidad de género: Percepción subjetiva que tiene una persona con relación a su propio género, identificando íntima, psicológica o psíquicamente a que género pertenece, al margen de su orientación o características sexuales biológicas.


Identidad no binaria: O también género no binario, re refiere a las personas que no se identifican con el género masculino o femenino, en cambio pueden sentirse más identificadas con ser: intermedia entre femenino y masculino, neutral o no reconocida, múltiple, parcial, entre otros.


Salud y seguridad: Fortalecer el compromiso de cuidar la salud y seguridad de todos los colaboradores de la organización, así como desarrollar actividades y estilos de vida saludables que fomenten una alimentación sana y nutritiva, activaciones físicas, e iniciativas que promuevan el bienestar mental y emocional. Adicionalmente, implementar normas y condiciones óptimas, aunado al desarrollo de herramientas y programas para la disminución, prevención y eliminación de factores de riesgos que pueden ocasionar daños en la salud de los colaboradores.


Sesgos inconscientes: Los sesgos son suposiciones o creencias almacenados en el subconsciente, mismos que se van desarrollando a través del tiempo y las experiencias, formando ideas preconcebidas (estereotipos), resulta de suma importancia reconocerlos ya que influyen en las tomas de decisiones.


Techos de cristal: Hace referencia a una metáfora sobre las barreras y los obstáculos invisibles que impiden que una mujer alcance puestos de alto nivel en las organizaciones. Es decir, normas, características y/o procesos implícitos que dificultan el acceso de las mujeres a oportunidades de puestos de liderazgo dentro de la empresa.


Whistleblowing: También llamada denuncia de irregularidades es el acto de informar a la empresa o a las autoridades acciones ilícitas, inmorales y/o poco éticas dentro del lugar de trabajo, aunque el informe puede realizarlo cualquier persona, generalmente hace referencia a un empleado propio de la organización.


Gobernanza


Cadena de suministro: Consiste en una red de compañías y medios de distribución involucrados en los diferentes procesos y actividades que producen valor en la forma en que un producto llega al consumidor final. Engloba procesos de negocio, personas, organizaciones, tecnología e infraestructura física que permita la transformación de materias primas en productos de servicio intermedios o terminados.


Cadena de valor: Herramienta de análisis estratégico que determina la ventaja competitiva de una empresa, con el objetivo de mejorar su rentabilidad, a su vez permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final.


Ciberseguridad: Práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos e información confidencial de posibles ataques digitales. Existen tres pilares de la “seguridad digital”: confidencialidad, para garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a archivos y cuentas; integridad, asegurar que la información es la que debe ser y nadie ha realizado modificaciones sin la autorización previa; y, por último, acceso, un ejemplo de esta problemática sería la denegación del servicio por parte de los atacantes.


Criterios ESG: Por sus siglas en inglés (Environmental, Social and Governance), también conocidos como ASG (Ambiental, Social y de buen Gobierno), estos factores son clave para evaluar el desempeño de una organización en materia de sostenibilidad, adicionalmente ofrece a las partes interesadas una perspectiva integral de los compromisos y avances de cada organización, promoviendo buenas prácticas.


Debida diligencia: Proceso de evaluación para establecer o verificar compromisos entorno a los criterios ASG de una empresa, ayuda a mitigar la exposición al riesgo, midiendo a su vez la resiliencia climática, abusos a derechos humanos y el impacto ambiental.


Desarrollo Sostenible: Hace referencia a producir y consumir de forma consciente, satisfaciendo las necesidades indispensables de las generaciones actuales y futuras, sin exceder la capacidad de renovación natural y/o carga de los ecosistemas que los sustentan, a través de un desarrollo económicamente eficiente, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo. 


Doble materialidad: Se refiere al impacto de las actividades de una empresa tanto en el entorno externo como en el desempeño financiero propio de la compañía. Por lo tanto, la materialidad de impacto es información particular sobre el impacto de la organización en la economía, el medio ambiente y sociedad, mientras que la materialidad financiera, hace referencia a la información sobre la condición del rendimiento financiero de la empresa y su capacidad para crear valor económico para sus inversores y accionistas.


Ética corporativa: Se define como el conjunto de valores y normas que rigen a una empresa, mismos que deben ser transmitidos desde la alta dirección hacia todos los niveles de la organización.


Externalidades: Las externalidades son beneficios o costos que surgen cuando la decisión de consumir o producir genera algún impacto positivo o negativo en el entorno, afectando al bienestar de otros, de esta forma no se refleja en su precio de mercado.


Finanzas sostenibles: Decisiones de inversión que tienen en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (los criterios ASG) de una actividad económica o un proyecto.


Gestión responsable de la cadena de suministro: Establecimiento de planes de acción para mejorar continuamente la gestión de la cadena de suministro, fomentar e impulsar a los proveedores a realizar las mejores prácticas en materia de gestión ambiental, condiciones laborales, derechos humanos, comportamiento ético, regulación, etc., y realizar evaluaciones periódicas de su desempeño para tomar las acciones pertinentes en caso de incumplimiento y/o acompañar en el proceso de transformación de proveedores críticos.


Gobierno corporativo: Se refiere al fortalecimiento de la gestión del negocio a través de buenas prácticas de gobernanza en el corporativo, tales como asegurar diversidad en la composición de órganos de gobierno, potenciar la transparencia y garantizar la fiabilidad de la información, garantizar la sostenibilidad de la empresa. Y a su vez fomentando un desempeño ético e impulsando la integridad en los colaboradores, para la prevención de prácticas desleales y corruptas.


Green Hushing: Término también conocido como “ecosilencio”, hace referencia a la acción de marcas o empresas que no comparten/informan sobre sus prácticas de sostenibilidad, dichas organizaciones optan por el silencio, de manera que evitan caer en publicidad engañosa, quedarse cortos con sus compromisos planteados o bien establecer metas muy ambiciosas que terminan sin cumplirse.


Greenwashing: También llamado lavado verde, es el acto de engañar y/o confundir a la sociedad sobre prácticas sostenibles de una empresa, promoviendo una imagen de conciencia ecológica sin contar con medidas significativas que lo respalden.


Grupos de interés: También llamados stakeholders o partes interesadas, son un grupo de personas (internas o externas), que se ven directa o indirectamente afectadas por la actividad de una empresa, por lo tanto, tienen influencia sobre dicha organización. Algunos de ellos son: colaboradores, inversionistas, clientes proveedores, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros.


Materialidad: Proceso de identificación y priorización de los temas de sostenibilidad con mayor relevancia e impacto tanto para una empresa como para sus grupos de interés.


Riesgos de transición: Es el riesgo de sufrir pérdidas derivadas de los cambios sociales, legales y/o regulatorios en respuesta al cambio climático y producto de la transición a una economía baja en carbono. (cambios regulatorios, reputacionales, económicos, de mercado, etc.).


Reporte (Informe) de Sostenibilidad: Documento dirigido a los diversos grupos de interés de una organización, donde se presenta una radiografía general del desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza, de manera anual. Es un ejercicio muy importante, ya que promueve la transparencia y rendición de cuentas, fortalece la gestión, desempeño y competitividad de la empresa, y a su vez dicha herramienta habilita un proceso de mejora continua hacia un negocio sustentable.   


Riesgos físicos derivados del cambio climático: Fenómenos naturales e impactos meteorológicos (inundaciones, sequías, incendios, aumento de la temperatura, huracanes, etc.)


Sostenibilidad: Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras, definición propuesta en el Informe Brundtland de 1978.


Transparencia empresarial: Se entiende como la disponibilidad para acceder a la información necesaria de una organización. Cabe resaltar que la transparencia es clave para contar con una excelente gobernanza, fomenta la confianza y ayuda a conocer el grado de desempeño de una empresa.


Descarga aquí la versión en PDF:


Diccionario ASG
.pdf
Download PDF • 2.15MB


La metodología establecida para la construcción de este diccionario parte de una investigación realizada por el equipo de Maken Sustainability, donde se consultaron diversas fuentes veraces, respaldadas por organizaciones confiables. A partir de las definiciones encontradas en esta investigación, nos dedicamos a redactar los conceptos de forma digerible y atractiva. A continuación, se presentan las fuentes consultadas:


·         Portal Oficial de las Naciones Unidas

·         Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

·         Pacto Mundial México

·         Deloitte

·         Carbon Neutral+

·         World Economic Forum

·         World Wildlife Fund (WWF)

·         Ellen MacArthur Foundation

·         Blog Parlamento Europeo

·         Carbon Trust

·         Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)

·         Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

·         Net Zero Climate.

·         Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

·         The Global Gender Gap Report

·         Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

·         Organización Internacional del Trabajo (OIT)

·         Organización Mundial de la Salud (OMS)

·         Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

·         Rainforest Alliance

·         Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

·         Naciones Unidas Derechos Humanos

·         Organización Internacional de Empleadores (IOE)

·         United Nations Global Compact

·         World Compliance Association

·         IBM

·         Microsoft

·         Página Oficial de la Comisión Europea

·         Blog Mc Graw Hill

·         Gaceta UNAM

bottom of page