Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

650 millones de personas viven en pobreza extrema - Agenda 2030


La pobreza es un problema de derechos humanos.



El primer objetivo tiene como meta erradicar la pobreza a través de una serie de estrategias y la implementación de los distintos objetivos de la Agenda 2030, además de la promoción de sistemas de protección social, y generar empleos para acoplar a la población a la economía mundial y nacional. Se debe generar un crecimiento económico inclusivo en los países y empleos sostenibles con base en la igualdad y no discriminación.

El objetivo número 1 busca erradicar el hambre, la malnutrición, la falta de vivienda digna, la falta de acceso a servicios básicos cómo salud y educación, además de la discriminación e inclusión social. Según las Naciones Unidas (2018) “la pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.”

Actualmente, alrededor de 650 millones de personas viven en pobreza extrema; a pesar de que se ha reducido la pobreza significativamente, aún el 10% de la población mundial (y sus familias) siguen subsistiendo con 1.90US$ diarios. (ONU, 2018)

Según el economista Jeffrey Sachs, el costo de acabar con la pobreza para el 2030, tendría un costo de 175.000 millones de dólares anuales, esto equivale menos del 1% de los ingresos conjuntos de las potencias economías mundiales.



METAS

  • 1.1 Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.

  • 1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales

  • 1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables

  • 1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación

  • 1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales

  • 1.a Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones

  • 1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza


SITUACIÓN NACIONAL

  • México es la segunda economía más grande de América Latina.

  • La tasa de desocupación nacional en enero del 2016 era de 4.24% y para octubre del 2018 ya era de 3.24% lo que significa un aumento significativo.

  • En el 2016 según el CONEVAL 43.6% de la población vive en condiciones de pobreza y el 7.6% en pobreza extrema.

  • Según INEGI, l 2010, el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 8.6, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, para 2015 este indicador se ubica en 9.1.

  • Para el tercer trimestre del 2018, el 27.6% de la población económicamente activa, tiene un empleo informal según estadísticas del INEGI.


Las propuestas del Gobierno Federal para lograr este objetivo son las siguientes:

  • Sociedad: Ser voluntario/a, y participar.

  • Iniciativa privada: Desarrollar nuevos productos y micro seguros para aumentar la protección social.

  • Academia: Fortalecer la investigación, colaborar para crear soluciones innovadoras y apoyar en la medición del impacto.

  • Gobiernos: Diseñar esquemas para la graduación de los programas sociales.

Tips para implementarlo en tu empresa:

  1. Generar empleos dignos, justamente remunerados. Con condiciones seguras y sanas.

  2. Impulsar el crecimiento de los colaboradores a nivel profesional y humano.

  3. Contratación de grupos vulnerables de la comunidad en la que opera para impulsar el desarrollo regional.

  4. Apoyo a infraestructura básica, apoyo para la construcción de servicios básico, como agua potable, educación, electricidad, salud.

  5. Crear productos y servicios accesibles para todos.


Para más información sobre el objetivo 1 visita: https://bit.ly/2soHNRN

Maken Sustainability Agency es un movimiento por el desarrollo sostenible, en donde el crecimiento esta basado en la prosperidad, las personas y el planeta.

Consultoría en Sostenibilidad

Sustainability Academy

Think Tank

Membresía

Industrias

Expertise

Insights

Blog

Eventos

Publicaciones

Proyectos

Sustainability Leadership Forum 2021

Tendencias en Sostenbiilidad 2021

Race to Zero

Ambición ODS

Cadena de suministro sostenible Programa: Personas al centro

Programa: #CreciendoJuntas

Propósito

Colaboraciones

Clientes

Equipo

Compromiso

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

WhatsApp: (+52) 331 881 79 40        hola@maken.mx        Guadalajara, México