Buscar

650 millones de personas viven en pobreza extrema - Agenda 2030


La pobreza es un problema de derechos humanos.



El primer objetivo tiene como meta erradicar la pobreza a través de una serie de estrategias y la implementación de los distintos objetivos de la Agenda 2030, además de la promoción de sistemas de protección social, y generar empleos para acoplar a la población a la economía mundial y nacional. Se debe generar un crecimiento económico inclusivo en los países y empleos sostenibles con base en la igualdad y no discriminación.

El objetivo número 1 busca erradicar el hambre, la malnutrición, la falta de vivienda digna, la falta de acceso a servicios básicos cómo salud y educación, además de la discriminación e inclusión social. Según las Naciones Unidas (2018) “la pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.”

Actualmente, alrededor de 650 millones de personas viven en pobreza extrema; a pesar de que se ha reducido la pobreza significativamente, aún el 10% de la población mundial (y sus familias) siguen subsistiendo con 1.90US$ diarios. (ONU, 2018)

Según el economista Jeffrey Sachs, el costo de acabar con la pobreza para el 2030, tendría un costo de 175.000 millones de dólares anuales, esto equivale menos del 1% de los ingresos conjuntos de las potencias economías mundiales.



METAS

  • 1.1 Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.

  • 1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales

  • 1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables

  • 1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación

  • 1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales

  • 1.a Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones

  • 1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza


SITUACIÓN NACIONAL

  • México es la segunda economía más grande de América Latina.

  • La tasa de desocupación nacional en enero del 2016 era de 4.24% y para octubre del 2018 ya era de 3.24% lo que significa un aumento significativo.

  • En el 2016 según el CONEVAL 43.6% de la población vive en condiciones de pobreza y el 7.6% en pobreza extrema.

  • Según INEGI, l 2010, el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 8.6, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, para 2015 este indicador se ubica en 9.1.

  • Para el tercer trimestre del 2018, el 27.6% de la población económicamente activa, tiene un empleo informal según estadísticas del INEGI.


Las propuestas del Gobierno Federal para lograr este objetivo son las siguientes:

  • Sociedad: Ser voluntario/a, y participar.

  • Iniciativa privada: Desarrollar nuevos productos y micro seguros para aumentar la protección social.

  • Academia: Fortalecer la investigación, colaborar para crear soluciones innovadoras y apoyar en la medición del impacto.

  • Gobiernos: Diseñar esquemas para la graduación de los programas sociales.

Tips para implementarlo en tu empresa:

  1. Generar empleos dignos, justamente remunerados. Con condiciones seguras y sanas.

  2. Impulsar el crecimiento de los colaboradores a nivel profesional y humano.

  3. Contratación de grupos vulnerables de la comunidad en la que opera para impulsar el desarrollo regional.

  4. Apoyo a infraestructura básica, apoyo para la construcción de servicios básico, como agua potable, educación, electricidad, salud.

  5. Crear productos y servicios accesibles para todos.


Para más información sobre el objetivo 1 visita: https://bit.ly/2soHNRN

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

Celular:

331 881 79 40

Mail:

hola@maken.mx