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La importancia de el CSO (Chief Sustainability Officer) en el C-Suite



En las empresas, ha surgido un nuevo puesto de liderazgo en la empresa, capaz de alinear los esfuerzos y voluntades para concebir una estrategia integral que asegure la visión a largo plazo, promoviendo el desarrollo sostenible. Una figura que ha alcanzado el Consejo Directivo de grandes compañías, por la relevancia e impacto de su agenda de trabajo que incluye entre otras múltiples tareas, la eficiencia del negocio, el impacto e innovación social, el aumento de la calidad de vida de los trabajadores, la inversión responsable, la ética, la transparencia y la reputación, el consumo responsable, entre otros.


Esta figura, es la responsable de unir esfuerzos a nivel transversal para adoptar criterios éticos, sociales y ambientales en la gestión del negocio. Esta nueva figura en la directiva empresarial se llama Chief Sustaintability Officer (CSO) o Director de Sostenibilidad, y aunque en México aún se le nombre de muchas maneras, el Director de Sostenibilidad es el encomendado por el CEO para ayudar a desarrollar una estrategia de sostenibilidad, así como un mapa de cómo se harán los cambios necesarios, y el Chief Sustaintability Officer (CSO) debe unificar continuamente las subculturas dentro de la empresa.


El Chief Sustaintability Officer, en una etapa avanzada de innovación de la responsabilidad social debe delegar los derechos de decisión y hacer funcionar responsablemente las unidades de negocio.

El deber del CSO es reorientar la estrategia desde una perspectiva desde el interior hacia el exterior de la organización, preguntándose continuamente: "¿Cómo podemos impulsar para que nuestros clientes, proveedores, y a comportarse y operar de una manera más sostenible?”


Es el responsable de impulsar el compromiso

El Chief Sustaintability Officer “CSO” es el responsable de comprometer a todas las áreas de la dirección, especialmente al Ejecutivo, que esta es una visión y apuesta a largo plazo, que requiere un compromiso real y permanente, de fondo y no solo de forma, que implica inversión y que vale la pena tomar riesgos con planes de sostenibilidad más ambiciosos. El Chief Sustaintability Officer es el responsable de dar un empujón para que las empresas hagan una transición real y suban las apuestas por la gestión responsable y la sostenibilidad.


El CSO es el responsable de estar monitoreando permanentemente en qué áreas la sostenibilidad puede producir valor para la compañía, e integrarla como parte de una cultura empresarial alineada con la fuerza de trabajo y el mindset organizacional.


Los datos, un aliado en la sostenibilidad

El Director de Sostenibilidad, será continuamente cuestionado por las otras figuras ejecutivas, pues supone un cambio de paradigma en la gestión tradicional de las empresas, una visión enfocada al corto plazo, y es importante hacer entender que hacer las cosas estratégicamente, puede crear un valor significativo para la empresa. El Director de Sostenibilidad(CSO) debe estar en la posición preparado para cambiar esta percepción, pero se necesita tener los datos necesarios y lo tangible de cada estrategia que se proponga.


Dinamismo, resiliencia e innovación como habilidades indispensables para el puesto

La visión de los profesionales en sostenibilidad y responsabilidad corporativa debe ser completamente dinámica, porque las expectativas y necesidades sociales están cambiando continuamente. La forma de pensar los Directores en Sostenibilidad, es como aquella persona que se concibe a si misma cómo un líder transformador, y un el agente de cambio, es concebirse como esa persona que ve cómo el futuro se está desarrollando, cómo las expectativas sociales están cambiando, cómo las regulaciones y el entorno empresarial está cambiando en el futuro.


En conclusión, el Director de Sostenibilidad (CSO), debe ser el evangelizador esta la visión, esa persona que propone lo que debe ser transformado cuando se trata de cómo la empresa se relaciona de manera proactiva con las comunidades y el contexto social más amplio en el que opera.


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Articulo publicado en la Revista Forbes Magazine 2018.

Carolina Zatarain, Experta Internacional en Desarrollo Sostenible

 CEO and Founder de Maken Sustainability

carolina@maken.mx / @carozatarainv 


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