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Aumentar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores: Objetivo de la NOM-035-STPS

NOM 035 los factores de riesgo psicosocial


México es uno de los países con mayor estrés laboral, tres de cada cuatro mexicanos padecen de fatiga por estrés laboral, esto quiere decir que el 75% de los trabajadores padecen esta enfermedad por arriba de China y Estados Unidos.

Esta situación afecta tanto a la empresa como a las personas. Para las empresas las consecuencias del estrés laboral tienen un coste económico debido a que baja la productividad, aumenta el absentismo y el presentismo (que significa ir al trabajo, pero no trabajar), afecta el clima organizacional y pueden incrementar los accidentes.

En las personas el estrés no solo afecta el estado de ánimo y nos hace sentir más irritados o agotados, también tiene afectaciones negativas en la salud en general como problemas de sueño, dolores de cabeza, cansancio excesivo, músculos tensos, ansiedad, dolor en el pecho, entre muchas otras. Además de afectar las relaciones sociales lo que a largo plazo pueden llevar a problemas familiares e incluso el despido.

Según un estudio el 85% de los trabajos en México son tóxicos y no tienen programas de calidad de vida o de balance vida y trabajo. Se ha confundido el alto compromiso, con trabajar tiempo extra y salir tarde de trabajar, incluso es mal visto salir a tu hora ya que debes demostrar que trabajas duro y estás comprometido.

A partir de todo esto se aprobó una nueva norma, la NOM 035-STPS, que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Ahora para las empresas cuidar de sus trabajadores no es opcional y deben tomar en cuenta diferentes factores como:

  • Resolución optima de conflictos laborales y prevención de los mismos.

  • Creación de un ambiente laboral sano y seguro.

  • Cargas laborales adecuadas.

  • Reconocimiento del desempeño de sus colaboradores.

  • La capacitación sobre los puestos de trabajo resulta fundamental

  • Claridad acerca de las actividades a desempeñar por cada colaborador.

  • Promoción de relaciones laborales sanas, fomentar actividades culturales y deportivas.

  • Respeto a todos los DDHH de los trabajadores.

Implementar un programa de calidad de vida dentro de la empresa tiene grandes ventajas para:


Las empresas:

  • Ayuda a mejorar la productividad y rentabilidad.

  • Aumenta el compromiso organizacional y motivación.

  • Ayuda a atraer y retener talento.

  • Disminuye los índices de absentismo y los costos de las carpetas médicas.

  • Mejora notablemente la imagen de la empresa en el mercado.


Las personas:

  • Aumenta la satisfacción y compromiso en su trabajo.

  • Reduce el nivel de conflicto que pueda surgir entre la vida familiar y personal.

  • Aumenta la motivación y rendimiento.

  • Optimiza sus habilidades.

  • Desarrolla su potencial y creatividad.

Maken ha desarrollado un Modelo PEOPLE AND CULTURE sobre gestión responsable de personas en donde el programa de calidad de vida incluye:


¿Te interesa implementar un programa de calidad de vida de Identificación, Medición y Evaluación de riesgos psicosociales, y medidas tangibles que impulsen la motivación, productividad e innovación en tu equipo?

Puedes solicitar una conference call con nuestros expertos escribiendo un correo a marcelar@maken.mx

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