Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

El acoso laboral, tipos y consecuencias que afectan la productividad de una empresa



En México el 80% de los trabajadores han sufrido algún tipo de violencia laboral.


El acoso laboral o mobbing es una conducta negativa persistente hacia un empleado por parte de compañeros de trabajo o de jefes y superiores; estas conductas que principalmente transmiten miedo, angustia o intimidación, crean un ambiente laboral hostil y desmotivación en los empleados con riesgo de una baja significativa en la productividad de la empresa y posibles renuncias.

Cualquier persona puede ser víctima de acoso laboral, pero quienes se vuelven el objetivo de estas conductas con mayor frecuencia son; mujeres jóvenes, por lo general solteras o divorciadas, hombres jóvenes que no se ajustan a los estereotipos masculinos, hombres y mujeres con preferencias sexuales o ideologías diferentes a las de su acosador.

Las conductas de acoso se clasifican en:


01. Maltrato laboral: Violencia contra la integridad física o moral por medio de expresiones verbales injuriosas, comportamientos que afecten el autoestima y dignidad de quienes participen en una relación de trabajo.

02. Persecución laboral: Un tipo de estrategia por parte de la empresa con el objetivo de que el acosado termine su contrato de manera voluntaria y así, la empresa no tiene que pagar la indemnización correspondiente. Este tipo de acoso incluye cargas de trabajo excesivas, cambios de horario, descalificación

03. Entorpecimiento laboral: Obstaculizar el cumplimiento de las labores del empleado acosado, como; privación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para realizar dichas labores; destrucción o pérdida de información necesaria y eliminación de mensajes electrónicos. Estas conductas tienen la finalidad de hacer quedar mal al empleado ante los superiores.

04. Discriminación laboral: Recibir un trato diferenciado por motivos de raza, género, edad, nacionalidad, creencias religiosas, inclinaciones políticas, preferencias sexuales o situaciones económicas y sociales.

05. Inequidad laboral: Cuando el empleador no es equitativo en la asignación de labores o funciones a manera de menospreciar a empleado.

06. Desprotección laboral: Conductas que ponen en riesgo la integridad y seguridad del empleado por medio de ordenes o asignaciones de funciones sin cumplir con los requisitos mínimos de protección y seguridad.

Las consecuencias de estas conductas afectan de manera significativa la vida laboral y personal de la persona acosada; generando aislamiento, pérdida del empleo, ansiedad, insomnio, migrañas, estrés y hasta suicidios en casos extremos.

Al primer signo de acoso en un ambiente laboral, las empresas deben adoptar un protocolo de actuación que favorezca el bienestar emocional y generen entornos favorables, promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos, y así, desalentar la incidencia de conductas inapropiadas vinculadas a la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Brindar formación apropiada, reconocer el desempeño de los empleados, repartir cargas de trabajo adecuadas, promover relaciones interpersonales, pueden ser tipos de estrategias para lograr estos objetivos.

Maken Sustainability Agency es un movimiento por el desarrollo sostenible, en donde el crecimiento esta basado en la prosperidad, las personas y el planeta.

Consultoría en Sostenibilidad

Sustainability Academy

Think Tank

Membresía

Industrias

Expertise

Insights

Blog

Eventos

Publicaciones

Proyectos

Sustainability Leadership Forum 2021

Tendencias en Sostenbiilidad 2021

Race to Zero

Ambición ODS

Cadena de suministro sostenible Programa: Personas al centro

Programa: #CreciendoJuntas

Propósito

Colaboraciones

Clientes

Equipo

Compromiso

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

WhatsApp: (+52) 331 881 79 40        hola@maken.mx        Guadalajara, México