Buscar

“En México, hay más de 4.1 millones de micro empresas que aportan 41.8% del empleo total”

Actualizado: 20 de sep de 2019

Las denominadas “PYMES” son las pequeñas y medianas empresas, o viceversa “MYPES”, medianas y pequeñas empresas, que cuentan con aproximadamente 250 trabajadores. Este día fue designado a raíz de la Conferencia del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, y habla sobre la urgente necesidad de reconocer el papel de las PYMES en el desarrollo global, por lo que, la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, con el apoyo del ICSB (Consejo Internacional para la Pequeña Empresa), redactó la resolución 71/279 que fue presentada y negociado con todos los Estados miembros de la ONU.


¡Utiliza la #MSMEDAY19 para mostrar tu apoyo! Fuente: ONU

Según la ONU, “estas empresas son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo”, ya que, emplean a una gran proporción de trabajadores que pueden provenir de contextos vulnerables, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo.



Fuente: PIED

Globalmente, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Y, aterrizando en México, según el CONDUSEF, hay más de 4.1 millones de micro empresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo. A nivel nacional, generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Este día, no sólo habla de la importancia de reconocer el papel de estas pequeñas y medianas empresas y su aportación a la economía global, también resalta la necesidad de una mayor inversión y menos obstáculos para que puedan acceder a una mejor y mayor financiación, ya que, así como pueden tener una gran adaptación a los cambios tanto locales, nacionales y globales, su tamaño las hace vulnerables y les cuesta mucho más trabajo conseguir oportunidades internacionales como la gestión comercial suelen ser más difíciles para las pequeñas empresas que para sus competidores de mayor tamaño. Precisamente, para poder ayudar en este rubro, El Centro de Comercio Internacional, trabaja en la internacionalización de éstas empresas, y cada año publica un informe el 27 de junio, sobre "Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas".



Fuente: ONU


En relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos en las pymes, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (industria, innovación e infraestructura), en particular las metas 8.3 y 9.3.


Este día es una invitación a todos los organismos e instituciones involucradas en el crecimiento de las Pymes de cada país a que celebren el día de manera adecuada y ayuden al fomento de la sensibilización a la sociedad sobre la contribución de las Pymes al desarrollo sostenible. ¡No te olvides de usar #MSMEDAY19 para mostrar tu apoyo!


FUENTE

FUENTE

FUENTE

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

WhatsApp: (+52) 331 881 79 40

Mail: hola@maken.mx