Buscar

En México son 341,000 personas víctimas de la esclavitud moderna


La trata transatlántica de esclavos fue una situación que se vivió por más de 400 años en la que miles de niños, niñas, hombres y mujeres fueron víctimas. Hoy 25 de Marzo se ha establecido como un día con motivo para homenajear y recordar a quienes sufrieron y murieron durante todo este periodo. De igual forma es un día que invita a reflexionar sobre los peligros del racismo y la discriminación en la actualidad.

La esclavitud prevalece en tiempos modernos aún después de miles de años, actualmente se manifiesta también como trabajo y matrimonio forzoso, explotación y venta de infantes, servidumbre por deudas, etc. Se le ha denominado esclavitud moderna, ya que actualmente en la mayoría de los países esta práctica es ilegal, sin embargo, en la mayoría de los países sigue estando presente en cualquiera de sus formas.

Según la Walk Free Foundation para 2016 eran 40.3 millones de personas las víctimas de la esclavitud moderna en el mundo, de las cuales el 71% son mujeres y el 29% son hombres. 15.4 millones son víctimas de matrimonio forzado y 24.9 de trabajo forzoso. En el caso de Latinoamérica, México se posiciona como el país que presenta mayores condiciones de esclavitud moderna, según los datos son 341,000 personas las que se enfrentan a esta adversidad.


Atendiendo a este mismo estudio dentro de los 5 gobiernos con más acción en contra de la esclavitud moderna encontramos a:

  1. Países Bajos

  2. Estados Unidos

  3. Inglaterra

  4. Suecia

  5. Bélgica


Dentro de los 5 gobiernos con menor acción encontramos a:

  1. Corea del norte

  2. Libia

  3. Eritrea

  4. República Centro Africana

  5. Irán

Lo anterior resulta un poco paradójico ya que dentro de los países del G20 que presentan mayor consumo en servicios y productos que corren riesgo de provenir de fuentes vinculadas a la esclavitud moderna encontramos a:


  1. Estados unidos 144 billones

  2. Japón 47 billones

  3. Alemania 30 billones

  4. Inglaterra 18 billones

  5. Francia 16 billones


A pesar de que los países tienen iniciativa en combatir esta problemática es evidente que deben analizar el origen de las mercancías y servicios que obtienen y considerar si es pertinente adquirir los productos una vez analizada la fuente de procedencia de los mismos.


Dentro del Top 5 de productos que corren riesgo de esclavitud moderna importados dentro del G20 se posicionan:


  1. Laptops, computadoras y celulares: 200.1 billones

  2. Vestidos: 127.7 billones

  3. Pescado: 12.9 billones

  4. Cacao 3.6 billones

  5. Caña de azúcar 2.1 billones

Según David Harvey, la esclavitud es un problema sistémico inherente a la búsqueda de ganancias económicas que no considera como prioridad la dignidad humana.


En el caso empresarial, son muchas las compañías que se han visto involucradas en casos de trabajo forzoso ya se directa o indirectamente. Una situación común se da por parte de empresarios y/o empleados que viajan y consumen servicios de índole sexual durante viajes laborales, tal como relata Nikki Clifton en su charla para TEDx: “3 formas en que las empresas pueden combatir la trata de personas”, en ella propone que las empresas tomen medidas que prohíban el consumo de servicios sexuales durante jornadas laborales y sancionen a sus empleados si estos llegasen a cometer una falta a esta normativa.


Para combatir este problema desde las empresas la revista Compromiso Empresarial menciona algunas recomendaciones e iniciativas internacionales, tales como:

  1. Colaboración de empresas con ONG’s en pro de combatir el tráfico de personas.

  2. Código de conducta vinculante, que establezca normas y sanciones como empleado.

  3. Formación de la alta dirección y de los empleados, Los empleados y la alta dirección tienen que saber identificar riesgos y las pautas a seguir en caso de detectar una incidencia.

  4. Revisiones internas y business partner due diligence, Cada cierto tiempo resultará necesario revisar el cumplimiento y efectividad de las medidas y políticas adoptadas. Para ello se deben combinar auditorías internas con revisiones externas.

Debido al papel que representan en la sociedad como representantes de la economía global es responsabilidad de las empresas brindar condiciones de trabajo dignas y así mismo buscar formas de mejorar la calidad de vida de las personas ya que sin ellas no existiría fuerza de trabajo y en consecuencia tampoco ganancias económicas.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

Celular:

331 881 79 40

Mail:

hola@maken.mx