Buscar

Innovación para un Océano Sostenible


Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en los océanos. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud; y este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.


A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.


El lema de este año "Innovación para un océano sostenible" forma parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que a través del avance científico y tecnológico se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el único hogar posible para los seres humanos, el planeta Tierra.


En este sentido, las Organización de Naciones Unidas ha pautado un evento en línea y el cual será realizado en unión con el Oceanic Global. En esta cita virtual se mostrarán algunos avances, innovaciones y resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.


Será una semana dedicada a mostrar futuras tecnologías y avances científicos que podrán aplicarse para buscar soluciones y transformaciones y de esta forma minimizar el impacto del daño que a través de los años han sufrido los mares y océanos a nivel planetario.


El océano es vital para el bienestar y la prosperidad de la humanidad. El informe de 2019 Global Goals, Ocean Opportunities de UN Global Compact, elaborado tras una consulta con más de 300 grupos de interés, identifica cinco puntos críticos que representan un conjunto de objetivos tangibles para abordar los retos de la sostenibilidad de los océanos. Los retos recogidos van desde la trazabilidad y acceso a los alimentos de origen marino, a un transporte marino sostenible, a la utilización de fuentes de energía oceánica, al aumento del conocimiento de los océanos y a evitar que la contaminación y los desechos se viertan a los océanos. Llevar a cabo estas actividades de manera sostenible contribuirá a reducir el calentamiento global y la degradación del medio ambiente. Así, cada uno de ellos representa una valiosa contribución al logro de la Agenda 2030.


En este sentido, hay que destacar que las empresas tienen la responsabilidad compartida, junto con los gobiernos y la sociedad civil, de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de los océanos. Asegurar un océano sostenible no sólo es necesario para que las empresas con operaciones relacionadas con el océano continúen operando a largo plazo, la innovación y la inversión en nuevas soluciones oceánicas también ofrece importantes oportunidades para las empresas y el crecimiento económico global, por ejemplo, creando nuevos productos, servicios y modelos de negocio que eviten impactos negativos sobre los ecosistemas oceánicos y contribuyendo a su restauración.


Dentro de la estrategia, se impulsa estás 5 acciones prioritarias:


1. Acceso y trazabilidad de los alimentos del mar


2. Producir soluciones de bajas emisiones para el transporte marítimo mundial


3. Impulsar la electricidad oceánica como energía limpia y asequible


4. Aumentar la investigación del océano.


5. Mejorar la salud de los océanos, evitando que la contaminación y los desechos entren en el océano.


Además, la escorrentía de la agricultura y la mala gestión de las aguas residuales siguen siendo una de las principales fuentes de contaminación de los océanos.


Las empresas tienen un papel clave que desempeñar y una gran responsabilidad para adoptar prácticas que «cierren el círculo» y promuevan una economía circular. Al reducir su huella ambiental y el uso de plásticos en la producción, y al abordar la gestión de residuos en sus industrias, las empresas pueden apoyar la sostenibilidad del océano.


Para ayudar a los países a cumplir estos objetivos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se han unido para desarrollar un Plan de Acción Interagencial sobre océanos sostenibles y comercio. A través de este plan, las agencias están proponiendo un instrumento integral para apoyar a los países a desarrollar una economía azul sostenible.


Accede al paper: “OCÉANOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES: OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR EMPRESARIAL EN LA ECONOMÍA AZUL”





Fuentes: UN.org / pactomundial.org / diainternacionalde.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Gudalajara, México

Reforma 1706

Ladrón de Guevara

331 881 79 40

hola@maken.mx