Buscar

Menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres




Source: TEDx

El 11 de febrero se celebra el Día internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia


"Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos". —Secretario General, António Guterres


A lo largo de los siglos el papel que ha desempeñado la mujer en la historia se ha visto constantemente limitado. Es por esto que año con año se lucha por su incorporación dentro de los diversos aspectos de la esfera social en busca de la eliminación de los prejuicios y estereotipos de género que imperan en la actualidad.


Con el fin de combatir este problema la Organización de Naciones Unidas ha puesto en marcha la implementación de diversas resoluciones que tienen como objetivo principal la inclusión de las mujeres. Esto con el propósito de disminuir la brecha de género existente y de igual forma ampliar el número de investigadores que puedan aportar una nueva perspectiva de talento y creatividad que contribuyan a alcanzar de forma exitosa el cumplimiento de la agenda 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Atendiendo a lo anterior, el día 22 de diciembre del año 2015, la Asamblea General de la ONU tomó la decisión de establecer el día 11 de febrero para reconocer anualmente el importante rol que juegan las mujeres y las niñas en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), por medio de la creación de la resolución 70/212. A través de este conducto se invita a los Estados miembros y al resto del mundo a: “…celebrar apropiadamente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia realizando actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia…”



SOURCE (UNESCO)

Según datos de la UIS (banco de datos para el desarrollo sostenible, 2016) menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres por esta razón creemos que es importante replantear los paradigmas de género y te invitamos a conocer más sobre algunas mujeres que han puesto su nombre en alto dentro del increíble mundo de la ciencia y la tecnología a través del playlist “Talks by brilliant women in STEM”. (Playlist)


Fuente

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Gudalajara, México

Reforma 1706

Ladrón de Guevara

331 881 79 40

hola@maken.mx