top of page

Sustainability Talks: Inclusión y diversidad dentro de las organizaciones.


La diversidad e inclusión se ha colocado como uno de los retos más importantes en la gestión de personas y se ha vuelto un tema sumamente relevante en el mundo corporativo actual.

Es por esto que Maken decide incluir en nuestros Sustainability Talks un panel titulado:

Inclusión y diversidad: Como impulsar acciones reales y resultados dentro de las organizaciones.

Como invitados y panelistas estuvieron 2 grandes expertos y defensores de la inclusión: Fernando Velázquez Socio Consultor de ADIL Diversidad e Inclusión laboral y Representante de HRC Equidad Mx, Luis Quintana Fundador y Director General de Todo Accesible, y Carolina Zatarain Fundadora y Directora General de Maken Sustainability.


Una cultura diversa e inclusiva ayuda a impulsar la innovación, la creatividad, la rentabilidad el acceso a nuevos mercados, convirtiéndose ahora en un eje estratégico del crecimiento de la cultura corporativa.

-No solo es hablar del tema, sino ser conscientes de la importancia de la transformación que se necesita hacer dentro de las organizaciones y realmente el esfuerzo que implica gestionar la diversidad tanto internamente como externamente- mencionó Carolina iniciando esta charla.


En este espacio se tocaron puntos como:

  • Las ventajas competitivas de construir un entorno equitativo e igualitario.

  • Casos de éxito de iniciativas a favor a de la inclusión.

  • La accesibilidad y la diversidad en el espacio de trabajo.

  • Los aspectos claves más relevantes para construir una estrategia de diversidad e inclusión exitosa.


Fernando Velázquez se mostró contento respecto de ser participe de esta charla y este tema, ya que considera interesante y fundamental poder compartir con las personas este tipo de información donde las organizaciones deben cobrar fuerza en este tipo de temas. Menciono también que es importante poder crear espacios de dialogo de organizaciones y gobiernos acerca de la comunidad LGBT+ y la inclusión laboral con cursos de buenas prácticas, estudios e investigaciones.


Luis Quintana compartió la importancia y el mercado potencial que hay con las personas que tienen alguna discapacidad “la discapacidad no es una enfermedad ni un padecimiento, es el resultado que existe entre la interacción que tiene una persona con alguna deficiencia y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, cuando un espacio es accesible, las personas no viven la discapacidad” expresó. Mencionó también que es tiempo de reinventarnos e innovar, haciendo más fácil el acceso a todos.

En México hay 10 millones de personas que viven condiciones de discapacidad permanente, las cuales si le sumamos familias serian 40 millones y ese mercado vale más de 280 billones de dólares.

Otro momento importante dentro de la plática, fue que nos compartieron algunas de sus experiencias en este tema de desigualdad, así como los principales retos que existen en la actualidad para integrar la diversidad e inclusión en las organizaciones, tales como Atreverse a hablar del tema con los líderes de los equipos de trabajo, que las empresas no tengan la iniciativa de preocuparse por la comunidad LGBT, si no que la comunidad es la que llega a pedir equidad y mismos derechos dentro de la empresa, que no hay la misma atención, cuidado e interés para todos independientemente de la cultura, religión, creencias y preferencias, el tema de cultura, porque se cree que porque tienes una discapacidad ya no puedes hacer todas las actividades y no podemos dejar de lado el tema económico, ya que las organizaciones creen que es muy costoso hacer el espacio accesible, sin embargo, si se tiene personas especialistas en el tema, ayudan a crear la mejor estrategia para las empresas.



Algunas ventajas que nuestros panelistas consideran de las empresas que cuentan con una fuerza laboral diversa son:

  • Mayor productividad de todo el equipo, beneficiando a la organización.

  • Mejora del ambiente laboral dentro de la organización y con los integrantes de los equipos de trabajo.

  • Al mejorar el trabajo en equipo los equipos tienen mayor comunicación entre sí, generando mayores y mejores ideas.

  • Generan sentido de pertenencia en la empresa ya que los colaboradores se sienten incluidos y con libertad de expresión.

  • Atracción y apertura de nuevos mercados.

  • Mejora de la imagen reputacional.

Adicional se compartieron 5 medidas para comenzar a integrar este tema al interior de la empresa:

  1. Tener un documento de políticas que busquen la no discriminación y busquen la inclusión.

  2. Eliminar temas culturales al interior de la empresa, evitando la segregación de grupos.

  3. Crear instrumentos que ayuden a las personas a ser sostenibles al paso del tiempo, darles a conocer a las personas que se integran capacitando a los equipos de trabajo estas políticas, programas y medidas para prevenir la discriminación, acoso y violencia laboral.

  4. Crear espacios accesibles para todos, como por ejemplo lugares con luz apropiada, señalizaciones, accesos, baños amplios, y en sí, lugares armoniosos.

  5. Generar diálogos de inclusión laboral con grupos de afinidad a personas LGBT, personas con discapacidad, mujeres, padres y madres, etc, que se formen dentro de la empresa.

Después de compartir las recomendaciones de las medidas a integrar en las empresas, finalizaron con un mensaje dedicado a todas aquellas empresas que están tratando de implementar estas medidas en sus organizaciones, mencionando que deben estudiar cuestiones de diversidad, accesibilidad e inclusión.

Para generar cambios no solo se lograrán con buenas intenciones sino trabajando en ellos.

Existen 2 tipos de discriminación:

  • La activa que es cuando te dicen las cosas directamente y

  • la pasiva que es cuando no te incluyen como parte de algo.

Mencionó Fernando Velázquez, así mismo Luis nos proporciona una frase a reflexionar


La diversidad es ser invitado a la fiesta. La inclusión es que te saquen a bailar. La equidad, es poder llevar tu propia música. Verna Myers & Jaime Bourbon

Ambos panelistas terminaron por expresar su alegría porque se puedan dar a conocer este tipo de temas más comúnmente y que poco a poco las empresas puedan integrar esta información que nos comparten expertos sobre diversidad e inclusión en las organizaciones.


Este evento fue clausurado por la directora y CEO fundador de Maken Carolina Zatarain, que concluye con las siguientes palabras: “Gracias por su confianza y sinceridad, esperemos que sigamos construyendo juntas y juntos un mundo más inclusivo”. Dándole fin y agradeciendo a los participantes del mismo.



bottom of page