top of page

Así concluyó la segunda semana de la COP27


14 de noviembre: Día del Agua y Día de Género


La Organización Mundial de la Salud ha declarado que para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, y los problemas relacionados con el agua están intrínsecamente relacionados con el cambio climático.


Foto: cop27.eg


La Presidencia de la #COP27 de Egipto, en asociación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lanzó AWARe (Acción sobre Adaptación o Resiliencia del Agua), una iniciativa que promoverá la cooperación inclusiva para abordar los desafíos relacionados con el agua y las soluciones a través de la adaptación al cambio climático.


Se centrará en tres prioridades de acción:

  • Disminuir las pérdidas de agua en todo el mundo y mejorar el suministro de agua.

  • Proponer y apoyar la implementación de políticas y métodos mutuamente acordados para la acción cooperativa de adaptación relacionada con el agua y sus beneficios colaterales.

  • Promover la cooperación y los vínculos entre el agua y la acción climática para lograr la Agenda 2030, en particular el ODS 6.


"El 74% de todos los desastres naturales están relacionados con el agua, todavía tenemos que hacer mucho más para ayudar a las sociedades, debemos tener estrategias efectivas de gestión de desastres que protejan a las comunidades y limiten peligros relacionados con el clima” - La Dra. Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta del Instituto Meteorológico Mundial.



El Día temático de Género destacó los esfuerzos necesarios para garantizar la inclusión de las mujeres en los procesos de transición justa y fortalecer la resiliencia de las comunidades.


Las mujeres continúan soportando una carga desproporcionada de los impactos adversos del cambio climático. Se destacó que las mujeres deben estar plenamente integradas en los procesos de formulación e implementación de políticas para garantizar una inclusión justa de género.


Fue lanzada la iniciativa Prioridades de Adaptación Climática de las Mujeres Africanas (AWCAP). La iniciativa se centrará en fortalecer la participación de las mujeres en la gobernanza ambiental y aprovechar las oportunidades dentro de la transición justa hacia la economía verde y el logro del desarrollo sostenible.


Mujeres y niños representan aproximadamente el 80 % de las personas que necesitan asistencia, mientras que las mujeres pobres de las zonas rurales tienen 14 veces más probabilidades de morir durante un desastre natural.

Foto: cop27.eg


"Las mujeres no son solo víctimas del cambio climático, son poderosos agentes de cambio y su liderazgo es fundamental. Un enfoque de abajo hacia arriba es importante para entender a las mujeres en las comunidades, sus preocupaciones ambientales, realidades y experiencias" - Dra. Maya Morsi, Presidenta del Consejo Nacional para la Mujer de Egipto.



15 de noviembre: Día de la Energía y Día de Acción para el Empoderamiento Climático y la Sociedad Civil


La Presidencia de la COP27 lanzó hoy la Iniciativa de Transición Energética Justa y Asequible de África (AJAETI).


Tiene como objetivo proporcionar a todos los africanos acceso a energía limpia, al mismo tiempo que cumple con los requisitos energéticos para el desarrollo económico de África, así como impulsar el crecimiento económico y apoyar la creación de empleo en África.


AJAETI pretende centrarse en tres objetivos clave:

  • Asegurar el acceso a energía asequible para 2027 para al menos 300 millones de africanos.

  • Transición de 300 millones de los 970 millones, que no tienen acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar.

  • Transición hacia la energía verde aumentando la participación de la generación de electricidad renovable en 25 puntos porcentuales para 2027 y obtener un sector eléctrico basado en energías renovables para 2063.


Parte de las discusiones del Día de la Energía se centraron en las estrategias que los países pueden adoptar para mejorar la seguridad energética mientras avanzan en la transición hacia una economía baja en carbono.



En el Día de Acción para el Empoderamiento Climático y la Sociedad Civil lanzaron una plataforma para fomentar una mayor participación de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y se destacó cómo los ciudadanos continúan dando forma a la agenda climática global y ayudan a los compromisos y promesas de acción bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París.



16 de noviembre: Día de la Biodiversidad


En el Día de la Biodiversidad, tres pilares (presente, esperanza y visión) establecieron el contexto para el nexo entre la biodiversidad y el cambio climático.


“La biodiversidad en nuestro planeta está en el corazón del bienestar económico, social y cultural de las personas, pero el cambio climático está acelerando la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La rápida destrucción de los ecosistemas está aumentando nuestra vulnerabilidad al impacto del cambio climático. No podemos abordar la pérdida de biodiversidad sin acelerar nuestra implementación de soluciones climáticas” - S.E. Sameh Shoukry.


Se lanzó la iniciativa ENACT con Alemania y la UICN para mejorar las soluciones basadas en la naturaleza, que tiene como objetivo:

  • Mejorar la protección y la resiliencia frente a los impactos climáticos de al menos 1000 millones de personas vulnerables.

  • Asegurar hasta 2.400 millones de hectáreas de ecosistemas agrícolas naturales y sostenibles saludables.

  • Aumentar significativamente los esfuerzos globales de mitigación a través de la protección, conservación y restauración de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos ricos en carbono.


Los arrecifes de coral fueron el centro de atención de ese día, ya que albergan la mayor biodiversidad de cualquier ecosistema a nivel mundial y sustentan directamente a más de 500 millones de personas en todo el mundo, principalmente en países pobres.



17 de noviembre: Día de las Soluciones


La Presidencia de la COP27 de Egipto lanzó cuatro iniciativas centradas en soluciones el último día temático:

  • Iniciativa Friends of Greening National Investment Plans in Africa and Developing Countries, tiene como objetivo dar forma al proceso de planificación y diseño de las políticas económicas de una manera que tenga en cuenta el impacto del cambio climático.

  • Iniciativa Low Carbon Transport for Urban Sustainability (LOTUS), tiene como objetivo activar el cambio sistémico para mejorar y descarbonizar el panorama de la movilidad urbana.

  • Iniciativa Resiliencia Urbana Sostenible para la Próxima Generación (SURGe), tiene como objetivo abordar de manera efectiva algunas de las barreras que limitan las reducciones de emisiones urbanas, adaptando los sistemas urbanos a el cambio climático y la construcción de la resiliencia del sistema urbano.

  • Global Waste Initiative 50 para 2050, busca tratar y reciclar al menos el 50 % de los desechos sólidos producidos en África para 2050.


bottom of page