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Continuamos con el Módulo 2 “Prácticas laborales” del training de PMI



Ha pasado ya una semana desde que comenzamos el programa de capacitación “Pymes Sostenibles” para proveedores miembros de la cadena de valor de Philip Morris International y, aunque apenas ha sido el arranque, nos ha dejado grandes sorpresas y retroalimentación por parte de las empresas participantes.


El objetivo de este módulo fue brindar a los asistentes un contexto sobre la importancia de las prácticas laborales y recomendaciones que nos dan diferentes referentes internacionales, así como compartir ejemplos puntuales sobre cómo otras empresas han abordado en temas de capacitación, balance vida-trabajo y salud y seguridad.


En esta ocasión, dimos comienzo con un diálogo en donde los líderes representantes de las empresas nos compartieron sus experiencias sobre las herramientas de trabajo que les proporcionamos: autodiagnóstico; y plan de trabajo en temas de sostenibilidad. Ambos documentos con base en la Norma ISO 26000.


“El diagnóstico nos pareció muy interesante ya que nos permitió homologar las acciones de RS con las diferentes áreas de las empresas; Marcos Romero, SmilePill Agencia de Marketing.”

Posteriormente, nuestra Directora Carolina Zatarain presentó algunos datos que reflejan las nuevas exigencias de los colaboradores a la hora de elegir un empleo, como el contar con un buen ambiente laboral, equilibrio entre vida y trabajo y la posibilidad de tener un desarrollo profesional (RANDSTAD Employers Brand Research 2021).


A la mitad del webinar, contamos con una breve introducción a normas y herramientas para gestionar la gestión de personas en las organizaciones, tales como el cuestionario de clima laboral generado por Great Place To Work, entre otras.


Asuntos relevantes de la ISO 26000 para “Prácticas laborales”


Para un mayor entendimiento sobre el alcance que pueden tener las empresas asistentes en este tema, sintetizamos las acciones y expectativas que pueden llevar a cabo, a través de los cuatro asuntos relevantes que expone la Norma ISO 26000.

  • Asunto 1: Trabajo y relaciones laborales

  • Asunto 2: Condiciones de trabajo y protección social

  • Asunto 3: Diálogo social

  • Asunto 4: Salud y seguridad ocupacional

  • Asunto 5: Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo

Con ejemplos prácticos de otras empresas, algunas de ellas líderes en temas de sostenibilidad, ejemplificamos las acciones con las que han desarrollado a su personal. Por ejemplo, el enfoque de equidad de género que ha dado Walmart para promover el crecimiento profesional y personal de las mujeres que laboran con ellos a través de cursos para diferentes perfiles y posiciones.

Programa de capacitación equidad de género de Walmart. Fuente: Informe de Sostenibilidad Walmart 2020

Al mismo tiempo, brindamos un contexto general de los indicadores de reporteo que el Global Reporting Initiative espera que las empresas puedan comunicar en todo lo que respecta al empleo y gestión de personas.


Al final de este segundo módulo del training, tuvimos un diálogo muy enriquecedor en donde los participantes nos compartieron algunos de los retos más importantes en los se encuentran trabajando actualmente para mejorar la calidad de vida en sus empresas.





Esperamos que todos y cada uno de los asistentes se hayan llevado conocimientos útiles que les permitan identificar aquellas áreas de mejora en sus organizaciones y tengan las herramientas para tomar acción y transitar hacia un modelo más sostenible de negocio, a través del bienestar de sus colaboradores.


Nos vemos el siguiente miércoles 13 de octubre en el módulo tres, en donde abordaremos los principales asuntos de las materias fundamentales de “Prácticas justas de operación” y “Asuntos de consumidores”, e “Impacto ambiental”.


¡Hasta entonces!







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