top of page

Importancia de la formación en sostenibilidad y el nuevo rol del CSO




¿Por qué es necesario invertir en la formación profesional?


Se estima que en la transición hacia la sostenibilidad, se crearán alrededor de 25 millones de empleos en todo el mundo, y con ello, será imprescindible una inversión masiva en formación, con la intención de que los colaboradores obtengan las competencias profesionales necesarias (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2019). Los programas de formación profesional influyen directamente en la productividad y progreso de cada uno de los procesos empresariales, de no ser vistos como prioritarios se estaría en riesgo de estancamiento, que a su vez disminuye la posibilidad de competir en el mercado.


Invertir en la formación profesional de nuestros colaboradores y directivos es realmente indispensable para el desarrollo de la organización, esta herramienta incita al cambio y debe ser vista como el medio para lograr objetivos propuestos, ya que permite el mejoramiento de habilidades y actitudes necesarias para un óptimo desempeño. La importancia de la formación en sostenibilidad de toda la plantilla radica en el inminente cambio de paradigma, en las últimas décadas el sector industrial se ha visto en la necesidad de financiar las bases para construir un pilar ambiental, de tal manera que realice una sinergia con tema económicos y sociales, es decir, bajo los criterios ESG (environmental, social and governance, por sus siglas en inglés).


Según un artículo de Executive Forums, el movimiento ESG ha crecido de tal forma que se ha convertido en un fenómeno global representando más de 30 billones de dólares en activos gestionados en las últimas dos décadas, los miembros de la compañía encargados de dicha gestión podrían llevar a cabo la supervisión del riesgo de la cadena de suministro, la salud y seguridad de los colaboradores, los impactos del cambio climático, entre otros.


¿Cuál es el rol del CSO en la transformación de las empresas?


En el 2016, la presencia del CSO en las organizaciones era tan sólo del 9%, sin embargo, para el año 2021, de acuerdo con 1640 de las empresas públicas encuestadas por PwC, la cifra ascendió a 28%, formando parte del C-suite. El rol de los directores de sostenibilidad (CSO - Chief Sustainability Officer) se ha vuelto indispensable en cada organización, esto refleja la creciente importancia de la sostenibilidad en la agenda corporativa, si bien su misión radica en la reconstrucción y anticipación de los futuros retos, para evitar un impacto negativo en las finanzas o estructura de la misma, entre las habilidades requeridas se encuentran la capacidad de gestionar los riesgos climáticos y contemplar un panorama regulatorio estricto, aunado al manejo de asuntos corporativos al más alto nivel.


Afirman Deloitte y la Federación Bancaria Europea en su informe “El futuro del Director de Sostenibilidad: el responsable de la toma de decisiones”, que en el rol del CSO, destacan tres responsabilidades principales:

  • Dar sentido al entorno externo y sus implicaciones en el negocio bancario para su integración en la toma de decisiones.

  • Ayudar a la organización a reconfigurar su estrategia.

  • Proporcionar liderazgo de pensamiento y ayudar a alinear a los equipos mediante el compromiso y la educación en sostenibilidad.

En este estudio se menciona también la importancia de las habilidades que debe poseer un CSO, en primer lugar se postulan las habilidades estratégicas, seguidas de las habilidades de influencia y por último pero no menos importante las habilidades técnicas, es decir, la cuantificación de datos y competencias normativas para la correcta gestión y alineación de las áreas del negocio. Sin duda este informe reafirma la importancia de la formación en el desarrollo de competencias para el cumplimiento de sus aspiraciones.



¿Cómo puedo capacitar a mi equipo?


En Maken, contamos con las bases para la creación de capacidades de directivos y colaboradores de todos los niveles y sectores a través de un programa de formación, sostenemos alianzas estratégicas con especialistas en temas de sostenibilidad que se ajustan a las necesidades del cliente, sin duda esta inversión permite que la plantilla entera se apropie de la agenda de sostenibilidad y realicen una exitosa transición hacia una gestión sostenible.


Si deseas conocer más acerca de nuestros programas de formación, escríbenos a hola@maken.mx, o deja tus datos en el enlace de abajo, con gusto responderemos todas tus dudas.





bottom of page