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Principios de la fuerza laboral para la pandemia de COVID-19: el capitalismo de los stakeholders

Actualizado: 16 de abr de 2020




La crisis del coronavirus, ha puesto al descubierto temas sociales que deben estar en el radar de las empresas y gobierno desde hace ya mucho tiempo. "Si no trabajamos, no nos pagan". El coronavirus expone la desigualdad entre los trabajadores. Sin embrago, también ha quedado claro que el virus no conoce de fronteras, razas, nivel socio-económico, ante este virus, todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades.


Si bien actualmente hay un enfoque significativo en la salud pública y impacto económico del COVID-19 pandemia, la fuerza laboral y implicaciones sociales no son menos profundos.

El WORLD ECONOMIC FORUM ha publicado 5 principios claves de la fuerza laboral para atravesar esta crisis, y es un buen momento para difundirlos, compartirlos y de esta manera enaltecer la sostenibilidad y razón de ser de nuestras empresas. es ahora, cuando se pondrá a escrutinio publico la integración de los aspectos de gobernanza, sociales, y ambientales de la empresa.


1. Este es un momento decisivo para el liderazgo y el propósito empresarial. en dónde la empresa debe responder a todos los grupos de interés buscando soluciones de apoyo para enfrentar esta pandemia. Ahora más que nunca, las empresas deben mantenerse fiel al propósito, valores, principios y cultura. Los líderes efectivos son transparentes, empáticos y crear confianza, y sus comportamientos ayudan a calmar las aguas, apoyar e incluso energizar a los colaboradores para que se sienten identificados en una misión y un propósito comunes, y derivado de esto, pueden adoptan nuevas formas de trabajar.


2. Adopta una mentalidad de aprendizaje ágil y continua para garantizar su respuesta está (re) calibrando a las circunstancias actuales. Las aguas inexploradas de esta crisis exigen agilidad e innovación, y adaptación a sistemas y regulaciones que cambian rápidamente.


3. Comprender las perspectivas y comprometer a todos los interesados ​​(por ejemplo, empleados, accionistas, clientes, proveedores, sindicatos, proveedores de atención médica, comunidad) en decisión haciendo. Mantenga un pulso sobre las necesidades y prioridades cambiantes de todos los interesados ​​y estado evolutivo de prácticas competitivas e innovadoras.


4. Centrarse en del bienestar de los colaboradores y la empresa. La presión de los costos del entorno actual, desafiado por los ingresos, ejerce una presión significativa sobre los líderes para cumplir con el necesidades de los accionistas en un momento en que el bienestar de los empleados, particularmente el mayor vulnerable, está siendo seriamente amenazado. El bienestar de los colaboradores y el bienestar de la empresa están altamente alineados.


5. Tomar decisiones y tomar medidas que tengan en cuenta las necesidades a medio plazo y los objetivos comerciales a largo plazo. La toma de decisiones en este entorno incierto de cambios rápidos requiere que las organizaciones resistan la presión de participar en acciones a corto plazo (lo que pareciera esencial en el caos del entorno actual) pero puede comprometer el sostenibilidad a largo plazo del negocio.


Conoce y descarga la guía completa en la página oficial de WEF

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