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Arrancamos: “PyMEs sostenibles”, programa de capacitación la red de proveedores de PMI



En Maken Sustainability, somos conscientes de la creciente demanda por parte de los diferentes grupos de interés de las compañías para responsabilizarse y rendir cuentas sobre su desempeño social y ambiental. Abordar estas nuevas exigencias implica profundizar en el análisis y la relación con la cadena de valor, que son aliados estratégicos fundamentales de las empresas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y el éxito del negocio.


Nuestro programa PyMEs sostenibles busca integrar a la cadena de valor en la gestión sostenible de la compañía mediante nuestra metodología de inspiración, formación y llamado a la acción, un proceso colaborativo que brinda una poderosa herramienta para la reducción de riesgos y es útil para alcanzar beneficios mutuos y construir una relación ganar-ganar entre las partes.


De la mano de Philip Morris International, hemos arrancado este programa como parte de su estrategia de Abastecimiento Responsable en México. Se trata acompañar a la compañía a implementar un plan completo de capacitación e introducción a la sostenibilidad, alineado a los requisitos y exigencias dentro de su estrategia de sostenibilidad, el cual está dirigido a las empresas proveedoras que conforman la cadena de valor en la región.


Este programa capacitará a una selección de proveedores sobre las tres dimensiones que conforman a la sostenibilidad (ASG) e identificará los aspectos más relevantes a trabajar, según sea el core business de cada una de ellas.


En este sentido, el pasado miércoles 29 de septiembre, dimos arranque al training con el Módulo inicial de “Gobernanza y ética corporativa”, el cual es el primero de una serie de 4 sesiones de formación que llevaremos a cabo durante el mes de octubre.


La bienvenida estuvo a cargo de Mauricio Santillán quien resaltó que este programa forma parte del compromiso de la compañía enmarcado en los Principios de Abastecimiento Responsable, Los Principios de Abastecimiento Responsable (Responsible Sourcing Principles, RSP) que fijan expectativas para todos los que forman parte de la cadena de suministro de PMI, y reflejan su compromiso con los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y los Principios rectores sobre Empresas y Derechos humanos de las Naciones Unidas.


Los RSP están organizados en torno a tres áreas centrales: Derechos humanos, Gestión medioambiental e Integridad empresarial. En cada una de estas áreas hemos definido los principios que los proveedores deben tener en cuenta al operar sus empresas compromiso de PMI apoyar a sus proveedores y socios comerciales para integrar y gestionar la sostenibilidad de una manera práctica y competitiva”

Como invitada especial al arranque del programa contamos con la participación de Gemma Santana, emprendedora social y ex Directora del departamento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (2019-2021) de la Oficina de Presidencia de la República, quien dió una breve introducción a las más de 30 empresas sobre la responsabilidad de las empresas en integrar criterios ASG en sus operaciones, para dar una respuesta asertiva ante la complicada situación mundial en la que nos encontramos, tanto social como ambientalmente.


Además, resaltó la importancia que tiene actualmente la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles que la conforman, como la hoja de ruta más ambiciosa en la historia de la humanidad que tiene como objetivo trabajar intersectorialmente los problemas sociales y ambientales más importantes de nuestra época.


Finalmente, Gemma brindó una serie de recomendaciones para aquellas empresas que aún no saben cómo introducirse en estos temas. Entre ellas, el hacer uso de referentes internacionales como la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social o el assessment que realiza Sistema B como parte de la certificación de mejores empresas para el mundo.



El evento continuó con nuestra Directora General, Carolina Zatarain quién impartió la sesión magistral iniciando con un análisis económico, social y ambiental sobre contexto internacional, los retos y riesgos ASG de mayor impacto para el sector privado.


En la sesión se presentaron las principales tendencias que están poniendo al centro del negocio a la sostenibilidad, como: una mayor regulación ASG, el crecimiento exponencial de la inversión responsable y sostenible; las nuevas exigencias de consumidores y clientes; auditorías a la cadena de suministro; y el entorno laboral con colaboradores que buscan ser parte de un propósito corporativo más allá de la rentabilidad y que demandan condiciones laborales justas, inclusivas y saludables.


Posteriormente arrancamos con uno de los uno de los principales ejes en los que se basa cualquier modelo de sostenibilidad integral: El gobierno corporativo y la ética empresarial, las prácticas claves para comprometerse con la responsabilidad social al más alto nivel, integrar y permearla transversalmente en toda la organización.


Resaltó también las acciones y prácticas fundamentales que se requieren para lograr este objetivo, tales como:

  • Un compromiso explícito por parte de la Dirección General;

  • la asignación de un responsable o comité de sostenibilidad;

  • identificación de grupos de interés;

  • así como la implementación de un código de ética y sus mecanismos de implementación que marquen el comportamiento y los valores que la empresa pretenda permear para con sus grupos de interés.

También realizamos un repaso sobre los principales estándares y referentes internacionales que faciliten la integración, identificación y reporteo de los temas más relevantes para cada una de las empresas como:

  • La Norma ISO 26000

  • La certificación SGE 21

  • El Estándar GRI

  • El estándar de SASB

Finalmente, se proyectaron y analizaron diversos casos de éxito para diseñar y consolidar análisis de riesgos, políticas de sostenibilidad, diseño de códigos de ética y mecanismos de denuncia y consolidar el gobierno corporativo basado en ética y en transparencia.


La sostenibilidad es la única ruta para mejorar todos los aspectos en las empresas. Hoy, el sector privado no puede ser ajeno ante los problemas sociales y ambientales ya que estos tendrán un impacto inevitable en sus operaciones. Carolina Zatarain

Al término del primer módulo de capacitación y como parte del plan de acción del programa PYMEs Sostenibles, el equipo de Maken proporcionó a los asistentes dos herramientas con las que les ayudaremos a identificar aspectos relevantes para la implantación de una estrategia de sostenibilidad:


  • La aplicación de un autodiagnóstico de su desempeño en responsabilidad social, basado en las siete materias fundamentales de la norma internacional ISO 26000.

  • La elaboración colaborativa de un plan de trabajo para establecer objetivos, acciones, indicadores y responsables basados en la guía ISO que servirá para dar continuidad a las oportunidades de mejora detectadas durante el programa.



Estamos seguros que este será el inicio de una nueva etapa para estas empresas y que la integración y reforzamiento de aspectos ASG las ayudarán a ser más competitivas. Agradecemos a Philip Morris International por la confianza depositada para implementar este gran programa de cadena de suministro responsable.


¡Espera más noticias que te traeremos más detalles muy pronto!

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