top of page

¿Qué gano siendo una empresa socialmente responsable?




Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que realiza acciones voluntarias para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del entorno y de las poblaciones donde desarrolla sus actividades productivas. De este modo mejora la ventaja de la empresa Según la ONG internacional Oxfam Intermón se considera ESR a las empresas que actúan respetuosamente en todos los niveles de su cadena de producción, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a sus trabajadores. También cumplen la legislación medioambiental del país donde realiza sus operaciones, establecen políticas internas de ahorro energético y hacen un correcto uso de sus recursos.


Además motivan a sus empleados, proveedores y clientes a participar de manera activa en buenas prácticas de responsabilidad social empresarial cuyo objetivo es crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde están establecidas. Todas estas acciones generan diversos beneficios en las ESR. Aquí te nombramos cinco de las más importantes:


Una reputación positiva y reconocida. Cada vez más los consumidores apoyan las causas que buscan el cuidado del planeta, los cambios sociales y la inclusión, por lo que buscan empresas que realicen estas acciones y difunden sus comentarios positivos a través de sus redes sociales, lo que en muchos casos suele transcender hacia notas periodísticas. Esto además ayuda a reforzar la fidelidad de los consumidores y genera el reconocimiento de las marcas.


El compromiso de los colaboradores. Los empleados, especialmente los millennials, ven con buenos ojos que las empresas sean socialmente responsables y que realicen alguna actividad que impacten positivamente en la comunidad o un grupo específico. Los programas de voluntariado, las campañas de ayuda a una población en caso de

emergencias y la identificación con causas justas como la lucha contra el feminicidio, la homofobia o el maltrato infantil despiertan su interés.


Atraer a los inversionistas. Hoy en día se valora que, además de planificación y un balance general estable, las empresas desarrollen acciones de ESR ya que esto evidencia que quieren marcar una diferencia real en la sociedad y que no solo les importa las ganancias. Los inversionistas buscan que su financiamiento esté asegurado por lo que les interesa el bienestar de una sociedad ya que esto garantiza la continuidad de las operaciones y el cuidado del entorno de donde se obtienen las materias primas.


Bienestar general. Una cultura empresarial socialmente responsable genera bienestar emocional en los trabajadores ya que se sienten satisfechos de tener la oportunidad de contribuir con un cambio positivo. Por ello, su desempeño mejora y tienen más ganas de superarse personal y profesionalmente, lo que genera que el clima laboral sea más sano.


Un ambiente de trabajo codiciado. Las acciones de voluntariado promueven el crecimiento profesional y personal de los trabajadores porque aprenden a trabajar en equipo, a encontrar soluciones rápidas y creativas y a reconocer el valor de otras personas. Este tipo de destrezas pueden ser alentadas dentro de una cultura empresarial que estimule el voluntariado, lo que en muchos casos evita la alta rotación de personal, especialmente de los más jóvenes, y genera el interés de otros por ser parte de la empresa.



Por: Rodrigo Rojas Armenta

MKT, RP en Maken





bottom of page