El pasado 9 de noviembre, nuestra CEO Carolina Zatarain participó en un gran panel sobre consumo con impacto organizado por Mercado Libre, estos fueron algunos puntos clave de cada panelista:
Karla Andrea Gonzalez de Bodega Cero comenta que el formato de negocio digital les ha ayudado a aumentar el impacto, menciona que el reto es llegar a nuevos mercados y los envíos sin desechos.
Jan Heinvirta de Perfekto (YC S21) mencionó que el formato digital les ayuda a tener rutas de entrega más eficientes con hasta 80% menos emisiones que otras empresas de delivery del sector, también comenta que:
"Las empresas con transparencia, son las empresas que a largo plazo van a ganar".
Adriana Martinez Haro de UN3 Promotora y exportadora de productos con IMPACTO, explicó que el consumidor responsable es aquel que logra conectar la parte racional y la irracional al momento de comprar, comentó que la mayor oferta de productos sustentables fortalece y promueve el consumo responsable como un movimiento en crecimiento.
Carolina Zatarain de Maken Sustainability comentó que la sustentabilidad ya no es un tema opcional para las empresas. Ante las exigencias de stakeholders para una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el desempeño ambiental, las compañías deberán de contar con información y datos verificados para respaldar sus compromisos y declaraciones ambientales sobre sus productos sustentables. Una estrategia clara para agregar valor diferenciador y acceder a nuevos segmento de mercados.
Santiago Minuzzi de Mercado Libre comentó que impulsaron su sección de productos sustentables en 2019 en LATAM para potenciar esta nueva economía e incentivar la compra de productos con beneficios para planeta y las personas. Mencionó que hay un crecimiento en demanda de estos productos con impactopositivo y que hay gran oportunidad de profundizar en la oferta ya que viene para quedarse.
Adriana Prieto Gaspar de Alba de Mercado Libre quién fue moderadora de este conversatorio concluyó que:
"La sustentabilidad es un movimiento, es como levantar un gigante, el reto esta en el tiempo y que no sea la alternativa sino la primera búsqueda para que lo tradicional pase a segundo plano".
Durante este conversatorio, también se compartieron visiones, tendencias, retos y desafíos desde dos perspectivas de la demanda y la oferta y nos mostraron datos muy relevantes del reciente estudio de MELI sobre “Tendencias online con impacto positivo”.
Del comprador (demanda):
+ 4.3 M de usuarios en la región compraron al menos un producto con impacto positivo en mercado libre (el 17% en México)
En la plataforma, se vendieron + 7.3M de productos con impacto positivo.
+380K nuevos compradores eligieron un producto con impacto positivo en mercado libre (23% en México)
Del vendedor (oferta):
63K emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo en la región (15% en México)
Los vendedores crecieron 40% en el último par de años en México
Hoy existen en mercado libre +143 millones de productos con impacto positivo en la región. ¿Cuáles son los factores más valorados? Durabilidad del producto; materiales reciclados; componentes orgánicos o agroecológicos; diseño y funcionalidad; certificaciones sostenibles, veganas o libres de crueldad; materiales, reutilización y reciclaje del packaging.
¿Qué compartimos desde Maken Sustainability?
Nuestro propósito es apoyar a compañías nacionales y multinacionales a integrar criterios ESG en la gestión, toma de decisiones y operación de la compañía. Compartimos un resumen de lecciones aprendidas al +100 empresas en su proceso de transformación sostenible, ¿Cuáles son las fuerzas que estan acelerando la transformación de productos y servicios hacia la sustentabilidad? ¿Hacia donde se esta moviendo el consumo en sectores estratégicos? ¿Cuál es el businesscase de la sostenibilidad? Está claro que el mercado está demandando mayor responsabilidad y transparencia, pero considero que los reguladores, van “subir el listón” hacia la calidad, obligatoriedad y veracidad de la información que respalde las declaraciones sustentables de productos y de compañías. Un placer compartir esta conversación con profesionales y emprendedores que la están rompiendo. Agradezco a Adriana Prieto Gaspar de Alba por la invitación y María Gómez Aguilar por toda la organización y apoyo.
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