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Tendencias de consumo: retos y oportunidades en el consumo digital de productos sustentables

El pasado 9 de noviembre, nuestra CEO Carolina Zatarain participó en un gran panel sobre consumo con impacto organizado por Mercado Libre, estos fueron algunos puntos clave de cada panelista:


  • Karla Andrea Gonzalez de Bodega Cero comenta que el formato de negocio digital les ha ayudado a aumentar el impacto, menciona que el reto es llegar a nuevos mercados y los envíos sin desechos.


  • Jan Heinvirta de Perfekto (YC S21) mencionó que el formato digital les ayuda a tener rutas de entrega más eficientes con hasta 80% menos emisiones que otras empresas de delivery del sector, también comenta que:


"Las empresas con transparencia, son las empresas que a largo plazo van a ganar".


  • Adriana Martinez Haro de UN3 Promotora y exportadora de productos con IMPACTO, explicó que el consumidor responsable es aquel que logra conectar la parte racional y la irracional al momento de comprar, comentó que la mayor oferta de productos sustentables fortalece y promueve el consumo responsable como un movimiento en crecimiento.


  • Carolina Zatarain de Maken Sustainability comentó que la sustentabilidad ya no es un tema opcional para las empresas. Ante las exigencias de stakeholders para una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el desempeño ambiental, las compañías deberán de contar con información y datos verificados para respaldar sus compromisos y declaraciones ambientales sobre sus productos sustentables. Una estrategia clara para agregar valor diferenciador y acceder a nuevos segmento de mercados.


  • Santiago Minuzzi de Mercado Libre comentó que impulsaron su sección de productos sustentables en 2019 en LATAM para potenciar esta nueva economía e incentivar la compra de productos con beneficios para planeta y las personas. Mencionó que hay un crecimiento en demanda de estos productos con impactopositivo y que hay gran oportunidad de profundizar en la oferta ya que viene para quedarse.



"La sustentabilidad es un movimiento, es como levantar un gigante, el reto esta en el tiempo y que no sea la alternativa sino la primera búsqueda para que lo tradicional pase a segundo plano".


 

Durante este conversatorio, también se compartieron visiones, tendencias, retos y desafíos desde dos perspectivas de la demanda y la oferta y nos mostraron datos muy relevantes del reciente estudio de MELI sobre “Tendencias online con impacto positivo”.


Del comprador (demanda):

  • + 4.3 M de usuarios en la región compraron al menos un producto con impacto positivo en mercado libre (el 17% en México)

  • En la plataforma, se vendieron + 7.3M de productos con impacto positivo.

  • +380K nuevos compradores eligieron un producto con impacto positivo en mercado libre (23% en México)


  • Del vendedor (oferta):

  • 63K emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo en la región (15% en México)

  • Los vendedores crecieron 40% en el último par de años en México

  • Hoy existen en mercado libre +143 millones de productos con impacto positivo en la región. ¿Cuáles son los factores más valorados? Durabilidad del producto; materiales reciclados; componentes orgánicos o agroecológicos; diseño y funcionalidad; certificaciones sostenibles, veganas o libres de crueldad; materiales, reutilización y reciclaje del packaging.


¿Qué compartimos desde Maken Sustainability?

Nuestro propósito es apoyar a compañías nacionales y multinacionales a integrar criterios ESG en la gestión, toma de decisiones y operación de la compañía. Compartimos un resumen de lecciones aprendidas al +100 empresas en su proceso de transformación sostenible, ¿Cuáles son las fuerzas que estan acelerando la transformación de productos y servicios hacia la sustentabilidad? ¿Hacia donde se esta moviendo el consumo en sectores estratégicos? ¿Cuál es el businesscase de la sostenibilidad? Está claro que el mercado está demandando mayor responsabilidad y transparencia, pero considero que los reguladores, van “subir el listón” hacia la calidad, obligatoriedad y veracidad de la información que respalde las declaraciones sustentables de productos y de compañías. Un placer compartir esta conversación con profesionales y emprendedores que la están rompiendo. Agradezco a Adriana Prieto Gaspar de Alba por la invitación y María Gómez Aguilar por toda la organización y apoyo.




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