Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: Acciones y medidas que están tomando las empresas.



Desde 1972 en una conferencia en Estocolmo se estableció que el día mundial del medio ambiente se celebraría cada 05 de junio, es por eso que en este día conmemoramos esta fecha que es tan importante, compartiendo lo que hacen las empresas actualmente para beneficiar y tratar de conservar al medio ambiente.


Net Zero


La importancia y la relación del medio ambiente con las empresas en la actualidad es más común de lo que parece, sin embargo, aún falta un poco mas por hacer y con acciones que están tomando las organizaciones como net zero es una medida que todas las empresas deberían de tomar en cuenta.


A continuación, algunos datos sobre la situación actual de las empresas y Net Zero:


  • El 21% de las empresas más grandes del mundo quieren ser "emisiones netas cero" Estas empresas, que suman ventas de 14 billones de dólares, corren el riesgo de caer en "greenwashing" si no hay gobernanza y transparencia.

  • El 61% de los países, el 9% de los estados y regiones de los países emisores más grandes y el 13% de las ciudades de más de 500.000 habitantes se han comprometido ahora a cero neto.

  • Los países con objetivos netos cero juntos representan el 61% de las emisiones mundiales, el 68% del Producto Interno Bruto mundial y el 52% de la población mundial.


Objetivos basados en la ciencia


Otra medida importante que las empresas están tomando en cuenta, sin embargo, no conoce todo el mundo son los objetivos basados en la ciencia (SBT, por sus siglas en inglés) son metas de reducción de emisiones alineadas con la ciencia climática. La Iniciativa Basada en Objetivos Científicos, una colaboración del CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y WWF, ha desarrollado metodologías y herramientas para apoyar a las empresas establecer este tipo de objetivos y trabajar para lograrlos. El 89% de las empresas del IBEX35 integran las energías renovables dentro de su estrategia. Cuando las empresas aceptan implementar estas iniciativas, las compañías están aceptando establecer un objetivo basado en la ciencia que deberá estar alineado con los criterios de la llamada a la acción de la iniciativa:

  • Plazo temporal: Las empresas tienen un periodo de 24 meses para establecer sus objetivos.

  • Límite: El objetivo cubre metas amplias de alcance 1 y 2 de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tal y como requiere el GHG Protocol Corporate Standard.

  • Nivel de ambición: El objetivo tiene que ser coherente con el nivel de descarbonización requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C comparado con las temperaturas preindustriales.

  • Alcance 3 (scope 3): Un objetivo ambicioso de alcance 3 también es requerido cuando las emisiones de alcance 3 cubren una porción significativa del total de las emisiones de la compañía.

  • Reportes: Las compañías deben informar anualmente del inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Certificaciones


Otra manera que las empresas implementan son las certificaciones que ayuden a las empresas a la conservación del medio ambiente. Las certificaciones son instrumentos para garantizar que el Sistema de Gestión Medioambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que su Sistema de Gestión Medioambiental es correcto y adecuado porque cumple un conjunto de normas e instrucciones. Con estas certificaciones externas la empresa puede demostrar que su trabajo en este campo es serio y no una simple maniobra para maquillar su imagen. Así mejora su prestigio y garantiza a sus clientes su nivel de calidad.

Algunas de estas son:


  • Normas ISO - Son normas internacionales. La familia de normas ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente.

  • GRI (Iniciativa de Reporte Global)- Presenta los valores de la organización, el modelo de gobernanza, y demuestra el vínculo entre su estrategia y compromiso y una economía global sostenible.

  • Certificado CDP - Documento expedido por el(a) responsable del presupuesto de la entidad o quien haga sus veces, con el cual garantía a la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de los compromisos.

  • LEED. (Leadership in Energy and Environmental Design)- Es un sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad. Existen profesionales acreditados, aunque no existe la figura de certificador como tal.

  • BREEAM. (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)- Se trata de un sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad. Es necesario contactar con un asesor reconocido por BREEAM, que realizará todos los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación para conseguir la certificación de la sostenibilidad de la organización.


Existen múltiples ideas en las que las empresas pueden basarse para poder aportar para bien y no afectar al medio ambiente, es por eso que empresas como Maken nos dedicamos a poder ayudar y dirigir a las empresas hacia el camino de sostenibilidad y contamos con servicios donde la principal idea es beneficiar al medio ambiente y ayudar a la restauración del mismo. Un servicio con el que contamos es Ecosistemas y biodiversidad donde Ayudamos a comprender como los sistemas naturales, sociales y económicos interactúan, impactan y dependen unos de otros, mejorando la efectividad y eficacia en la toma de decisiones. Conoce más de estos servicios en nuestra pagina https://www.maken.mx/ .