top of page

Cómo construir una Estrategia de sostenibilidad exitosa en 5 pasos

La sostenibilidad se ha convertido en un tema ineludible para las empresas en la actualidad. La conciencia sobre los impactos ambientales y sociales de las actividades empresariales ha llevado a la búsqueda de enfoques más sostenibles que no solo beneficien a la empresa, sino también al planeta y la sociedad en su conjunto. En Maken Sustainability, hemos desarrollado una metodología llamada Sustainability Roadmap© de cinco pasos para ayudar a las empresas a construir estrategias de sostenibilidad efectivas y alineadas con los estándares y frameworks cada vez más solicitados por las partes interesadas al momento de tomar decisiones de colaboración, inversión o adquisición de los productos y servicios de las empresas.


Hacia un camino de obligatoriedad, el cumplimiento de los ESRS

Más de 50,000 empresas son cubiertas por la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) de la UE deberán alinear su informe de sostenibilidad corporativa y ESG de acuerdo con el ESRS. Estas empresas cubiertas por el CSRD son:

  • Todas las grandes empresas, independientemente de su orientación al mercado de capitales,

    1. Más de 250 empleados,

    2. Más de 40 millones de euros de facturación neta o 20 millones de euros en activos.

  • Todas las PyME del mercado de capitales, excepto las microempresas*, a partir de 2026. *Menos de 10 empleados o menos de 20 millones EUR. Las empresas de esta categoría son las únicas que no están cubiertas por el CSRD y, por lo tanto, no se espera que presenten informes bajo el ESRS.

Aunado a ello, todas las empresas estarán obligadas a emitir informes de sostenibilidad a partir del 2026.

Sin duda, este 2024 es un año clave para comenzar a tomar acción en las necesidades de actualización del modelo de negocio para cumplir las regulaciones en tiempo y forma para cualquier tipo de empresa:

  • 1 de enero de 2024: Las grandes empresas que cotizan en bolsa con más de 500 empleados que actualmente están obligadas a informar, según la actual NFRD de la UE, deberán informar en informe emitido ESRS para el año financiero 2024.

  • 1 de enero de 2025: Las grandes empresas cubiertas por el CSRD deben presentar informes según el ESRS a partir del año financiero 2025 (es decir, informes emitidos en 2026).

  • 1 de enero de 2026: las pymes y otras instituciones pequeñas y no complejas deben implementar el CSRD y alinearse con el ESRS a partir del año financiero 2026. Sin embargo, tendrán la opción de optar por no participar en las reglas de presentación de informes hasta el 1 de enero de 2028.


Calendario de cumplimiento de los ESRS

FUENTE:International Sustainability Standards Board (ISSB)


Sustainability Roadmap© La sostenibilidad desde una perspectiva estratégica.

Una estrategia de sustentabilidad es un conjunto de acciones priorizadas. Proporciona un marco acordado para centrar la inversión e impulsar el rendimiento, así como involucrar a las partes interesadas internas y externas. 100% alineada al core del negocio, con perspectiva comercial, desde un enfoque de riesgos y oportunidades de mercado para asegurar la permanencia, con 5 etapas base que se convierten en el Roadmap que Maken Sustainability ha ofrecido a las empresas para apoyarlos en su camino hacia la sostenibilidad:


Sustainability Roadmap© de Maken Sustainability


01. Analiza tus asuntos relevantes. Impacto, riesgo y oportunidad.

Esta evaluación es fundamental para comprender el estado de desempeño y visualizar el contexto empresarial actual y futuro, incluyendo las tendencias y exigencias del mercado. La capacidad de priorizar los asuntos más relevantes en términos de riesgo e impacto se convierte en un paso crucial para el éxito de cualquier estrategia de sostenibilidad.

02. Establece Prioridades, objetivos y ambición para la creación de valor.

Otro punto clave que se abordó en el webinar fue la necesidad de integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio de una empresa. Esto implica definir líneas estratégicas claras que permitan crear valor a través de prácticas sostenibles. La sostenibilidad ya no puede ser un componente aislado de la estrategia empresarial, sino que debe estar intrínsecamente incorporada en cada decisión y acción.

03. Integración y ejecución.

La creación de una cultura de sostenibilidad fue otro tema resaltante. Esto implica la elaboración de planes de acción concretos y el impulso de líderes que se conviertan en modelos a seguir dentro de la organización. La sostenibilidad no es solo una estrategia empresarial, sino también una forma de pensar y actuar que debe permear a todos los niveles de la empresa.

04. Medición y reporte.

La rendición de cuentas se convierte en un pilar fundamental para cualquier estrategia de sostenibilidad exitosa, lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Esto implica definir un marco de divulgación y estándar adecuado que permita cumplir con los requerimientos del mercado y de las partes interesadas externas. La transparencia en la comunicación de los logros y desafíos en sostenibilidad es esencial.

05. Innovación y ambición.

El último de los cinco pasos clave es la innovación sostenible. Las empresas deben buscar constantemente nuevas formas de diseñar y desarrollar soluciones disruptivas que aceleren su ambición en materia de sostenibilidad. La innovación es la clave para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de manera efectiva.



Más sobre este tema:


En resumen, construir una estrategia de sostenibilidad efectiva requiere un enfoque holístico y bien estructurado. Los cinco pasos propuestos por Maken Sustainability proporcionan un marco sólido para las empresas que buscan abordar los desafíos de la sostenibilidad de manera exitosa y alineada con los estándares europeos. La sostenibilidad ya no es una opción; es una necesidad que puede impulsar el éxito empresarial a largo plazo y contribuir a un futuro más sostenible para todos.


Si desean continuar la conversación para explorar cómo Maken Sustainability puede apoyarlos en su viaje hacia la sostenibilidad, no duden en ponerse en contacto y agenda un café virtual con el equipo:


Comentarios


bottom of page