Después de un mes de intenso trabajo, hemos concluido con nuestro programa de capacitación “Pymes Sostenibles” para los proveedores y miembros de la cadena de valor de Philip Morris International.
Si estuviste pendiente de nuestras publicaciones, sabrás que este training se dividió en cuatro módulos basados en la Norma ISO 26000, en donde revisamos cada una de las materias fundamentales que brinda esta norma, tales como:
prácticas laborales;
derechos humanos;
asuntos de consumidores;
prácticas justas de operación;
gobernanza de la organización;
desarrollo de la comunidad;
y medio ambiente,
De esta manera, logramos proporcionar a los asistentes un amplio panorama sobre todo lo que conlleva la responsabilidad social en las organizaciones.
En este cuarto y último módulo contamos con una breve intervención por parte de Paulina Villegas, Regional Head of Sustainability de PMI y Mauricio Santillan, Indirect Material & Services Sourcing Executive de PMI, quienes nos recordaron que este es un proceso de mejora continua y que todo lo visto en este training les servirá a futuro a las compañías asistentes. La sustentabilidad forma parte del modelo de negocio de PMI, es por ello que es de suma importancia que sus proveedores se sumen a estas buenas prácticas para estar en sintonía y llevar a todos hacia un mejor futuro.
En seguida, nuestra Directora General, Carolina Zatarain impartió el último punto que teníamos pendiente relacionado al impacto comunitario que pueden llevar a cabo las empresas, así como las expectativas y recomendaciones que da la Norma ISO 26000 de responsabilidad social mediante los siete asuntos relevantes que aborda en esta área:
Participación activa en la comunidad
Educación y cultura
Creación de empleo y desarrollo de habilidades
Desarrollo y acceso a la tecnología
Generación de riqueza y empleo
Salud
Inversión social
En la sesión, algunos de los acompañantes por parte de las empresas asistentes nos compartieron su Plan de Responsabilidad Social en el que aplicaron todos los temas vistos, generando estrategias específicas de acuerdo a sus empresas.
Un ejemplo de esto fue Rosendo Palacios, Gerente de Auditoría Interna y Sistemas de Gestión de la empresa SEPSISA, quien nos compartió que gracias a este programa y al desarrollo de su plan de RSC, quieren implementar una línea de denuncias éticas y un código de ética para el uso de sus colaboradores.
A su vez, Jonathan Ortiz de La Buena Mesa hizo la propuesta para implementación en sus comedores y consiste en que los empleados que asisten a estos comedores lleven sus propios tuppers para eliminar los desechables que contaminan mucho e incluso ahorraría mucho dinero a las empresas al hacer estos cambios. Mauricio de PMI le dio el visto bueno a esta estrategia y van a platicar sobre ello para implementarla en la empresa.
La última media hora del curso se desarrolló a través de la plataforma Miro, en donde trabajamos en una dinámica en la que los participantes aterrizaron un poco más sus ideas en temas como:
la integración de la sostenibilidad en la gobernanza y ética;
derechos humanos;
prácticas laborales en la empresa;
asuntos de consumidores;
impacto medio ambiental;
entre otros y de esta forma aplicarlos en sus empresas a modo de práctica.
Con este training no solo pensamos en concientizar a las personas asistentes sobre estos temas, sino que también puedan generar estrategias que les será de beneficio para sus respectivas organizaciones a presente y futuro.
A continuación, algunos de los testimonios que nos dejaron algunos líderes de las empresas con quienes trabajamos:
El documento de diagnóstico fue muy valioso porque nos dio la oportunidad de encontrar áreas que no veíamos tanto anteriormente como gobernanza, prácticas laborales y apoyo a la comunidad que son de importancia en la empresa. Gracias a este programa ahora tendremos estos temas en el radar. -Iván Coronel de Grupo ACHE
Este diagnóstico que realizamos a lo largo del programa nos sirvió a todas las compañías para conocer un poco más nuestras áreas de oportunidad y seguir mejorando día con día como la cadena de valor de nuestro cliente Philip Morris International. - Rosendo Palacios, Gerente de Auditoría Interna y Sistemas de Gestión de SEPSISA.
El pasado miércoles 27 de octubre tuvimos nuestra ceremonia de cierre en donde hicimos entrega de las constancia de participación, así como un revew a las principales acciones propuestas por los proveedores en cada una de las áreas vimos en el curso.
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