top of page

Financiamiento de la economía circular: aprovechar la oportunidad

Ellen MacArhur Foundation publica un informe sobre cómo aprovechar esta oportunidad de financiamiento hacia la economía circular como una manera de contribuir a los objetivos y desafíos climáticos.


"La economía circular es una parte crucial de la solución al cambio climático y otros desafíos globales, al tiempo que ofrece importantes oportunidades para un nuevo y mejor crecimiento.


El informe, aporta un nuevo análisis que destaca el rápido crecimiento en el financiamiento y la inversión de la economía circular en todas las clases de activos y sectores.


Es una solicitud a las empresas de servicios financieros que aprovechen el impulso tomando las oportunidades y escalando la economía circular, en colaboración con gobiernos y empresas.



Hightlights del informe


El mercado de financiación de la economía circular está despegando


Los últimos 18 meses han visto un fuerte aumento en la creación de instrumentos de deuda y capital relacionados con la economía circular.



La cantidad total de activos administrados a través de fondos de capital público se multiplicó por seis desde principios de 2020, de USD 300 millones a más de USD 2000 millones.



Crecimiento de los activos con foco de economía circular
Crecimiento de los fondos con enfoque circular


La economía circular es vital para ayudar a abordar el cambio climático y otros desafíos globales


Además de ser una fuente de nuevas formas de mejor crecimiento, la economía circular es una parte crucial de la solución para abordar el cambio climático y otros problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).


La pregunta ya no es si el cambio climático y otros desafíos globales son importantes para el sector de servicios financieros, sino cómo los abordará.


Si se adoptara la economía circular en solo cinco sectores clave (acero, aluminio, cemento, plástico y alimentos), las emisiones anuales de gases de efecto invernadero podrían disminuir en 9.300 millones de toneladas de CO2e en 2050, lo que equivale a eliminar todas las emisiones del transporte a nivel mundial.





La transición está sucediendo ahora

Cientos de empresas ya se están moviendo hacia la economía circular para reducir costos, generar nuevas fuentes de ingresos y gestionar riesgos.




Los gobiernos también están reconociendo el potencial de la economía circular para aumentar la competitividad, desarrollar cadenas de suministro más resilientes y cumplir con los objetivos sociales y ambientales.


Existen oportunidades de crecimiento en todas las industrias


Se pueden encontrar oportunidades de economía circular en casi todos los sectores de la economía mundial. Los sectores del plástico, la moda y la alimentación se destacan como algunos de los que tienen más probabilidades de verse afectados significativamente o incluso alterados por la economía circular en el corto plazo, impulsados ​​por la innovación, la regulación y las preferencias cambiantes de los clientes."





La economía circular tiene un potencial abrumador de $ 4.5 billones, pero ¿qué significa eso para tu empresa? Los servicios de economía circular de Maken Sustainability están diseñados específicamente para empresas que buscan liberar el enorme potencial de la economía circular reduciéndola a un plan de acción tangible y específico. Somos representantes del Circular Economy Club en nuestra ciudad. Para más información escribe a hola@maken.mx o conversa vía WhatsApp con uno de nuestros consultores especializados.


Lee el reporte completo AQUÍ


Traducción al español de la nota oficial de Ellen MacArthur Foundation.

bottom of page