Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

Inclusión LGBTQ+ en el trabajo en México

Actualizado: 29 jun

La inclusión y la representación en el trabajo son cada vez más importantes, en México se estima que el 11% de la población se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+, aproximadamente equivale a casi 14 millones de habitantes (Consultora IPSOS, 2021), por lo que resulta indispensable poner especial atención en las nuevas tendencias y buenas prácticas que realizan algunas empresas en el mercado.


De acuerdo con información del Diagnóstico Nacional sobre la discriminación a las personas LGBTI en México, 6 de cada 10 personas encuestadas consideran que su orientación sexual y/o su identidad de género ha sido un obstáculo para conseguir trabajo (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV], 2018), aún queda camino que recorrer en la diversidad e inclusión empresarial, sin embargo, cada vez existen más oportunidades laborales para todas las poblaciones, avanzando así hacia una sociedad incluyente.


La Fundación Human Rights Campaign presentó la quinta edición de la encuesta Equidad MX 2022, se reconocieron a más de 260 empresas que brindan lugares de trabajo inclusivos para personas LGBTQ+, las empresas mexicanas subieron de 62 a 71, lo cual se traduce a un gran avance en el ámbito laboral de México y la adopción de claves para impulsar políticas para todos los empleados pertenecientes a la comunidad.

En 2021, la Fundación publicó una manual titulado “Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales: una herramienta para los empleados y las empresas en México”, se trata de un recurso único en su tipo en México, el cual ayuda a las empresas a promover políticas y prácticas inclusivas para colaboradores transgénero y de género no binario. En el manual se especifica lo importante que es contar con un marco normativo interno, capaz de salvaguardar sus derechos fundamentales, que a su vez contenga los mecanismos de defensa, atención y sanciones de actos que violen estos derechos.

Algunas factores que deben tomarse en cuenta para un cambio en la cultura organizacional propuestos en el manual:


  • Encuestas de clima organizacional y grupos focales, con la intención de conocer la percepción y trabajar en procesos de mejora.

  • Comités de representación y grupos de afinidad, a fin de visibilizar los retos por enfrentar y representan un gran apoyo en la implementación o mejoras de las iniciativas de inclusión.

  • Certificaciones en derechos humanos, es una manera de dar confianza a los empleados para que alcen su voz.

  • Programas de sensibilización y talleres de sesgos, se recomienda trabajar con especialistas en el tema.

  • La comunicación y diálogo como clave, es necesario realizar un plan para dar a conocer las nuevas iniciativas y programas que se estén trabajando.