Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

Inclusión LGBTQ+ en el trabajo en México

Actualizado: 29 jun

La inclusión y la representación en el trabajo son cada vez más importantes, en México se estima que el 11% de la población se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+, aproximadamente equivale a casi 14 millones de habitantes (Consultora IPSOS, 2021), por lo que resulta indispensable poner especial atención en las nuevas tendencias y buenas prácticas que realizan algunas empresas en el mercado.


De acuerdo con información del Diagnóstico Nacional sobre la discriminación a las personas LGBTI en México, 6 de cada 10 personas encuestadas consideran que su orientación sexual y/o su identidad de género ha sido un obstáculo para conseguir trabajo (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV], 2018), aún queda camino que recorrer en la diversidad e inclusión empresarial, sin embargo, cada vez existen más oportunidades laborales para todas las poblaciones, avanzando así hacia una sociedad incluyente.


La Fundación Human Rights Campaign presentó la quinta edición de la encuesta Equidad MX 2022, se reconocieron a más de 260 empresas que brindan lugares de trabajo inclusivos para personas LGBTQ+, las empresas mexicanas subieron de 62 a 71, lo cual se traduce a un gran avance en el ámbito laboral de México y la adopción de claves para impulsar políticas para todos los empleados pertenecientes a la comunidad.

En 2021, la Fundación publicó una manual titulado “Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales: una herramienta para los empleados y las empresas en México”, se trata de un recurso único en su tipo en México, el cual ayuda a las empresas a promover políticas y prácticas inclusivas para colaboradores transgénero y de género no binario. En el manual se especifica lo importante que es contar con un marco normativo interno, capaz de salvaguardar sus derechos fundamentales, que a su vez contenga los mecanismos de defensa, atención y sanciones de actos que violen estos derechos.

Algunas factores que deben tomarse en cuenta para un cambio en la cultura organizacional propuestos en el manual:


  • Encuestas de clima organizacional y grupos focales, con la intención de conocer la percepción y trabajar en procesos de mejora.

  • Comités de representación y grupos de afinidad, a fin de visibilizar los retos por enfrentar y representan un gran apoyo en la implementación o mejoras de las iniciativas de inclusión.

  • Certificaciones en derechos humanos, es una manera de dar confianza a los empleados para que alcen su voz.

  • Programas de sensibilización y talleres de sesgos, se recomienda trabajar con especialistas en el tema.

  • La comunicación y diálogo como clave, es necesario realizar un plan para dar a conocer las nuevas iniciativas y programas que se estén trabajando.


 

Casos de éxito hacia la construcción de entornos inclusivos y diversos


Fuente de orgullo: construir una empresa que celebre a las personas y muestre compasión por todos


Un gran caso de éxito es nuestro cliente Philip Morris México, ellos apuestan por una cultura inclusiva y un lugar de trabajo que refleje la diversidad del mundo, dentro de las acciones que llevan a cabo está la instalación del Comité de Diversidad e Inclusión, pláticas con colaboradores para sensibilizar y eliminar sesgos, este mes también se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Shelly McNamara directora de Igualdad e Inclusión en Procter & Gamble en un webcast, aunado a la participación en el programa de formación “Pactemos por la Igualdad” impartida por la SISEMH.


"En Philip Morris México vemos la diversidad como nuestra mayor fortaleza y estamos comprometidos a construir una cultura inclusiva y un lugar de trabajo que refleje la diversidad del mundo. Nuestro objetivo es crear un entorno en el que nuestros empleados puedan ser ellos mismos en el trabajo, aportar lo mejor de sí mismos, apoyarse unos a otros e impulsar la innovación y el enfoque en el consumidor necesarios para ayudarnos a lograr nuestra visión.


Eso significa un ambiente de trabajo donde se entienden las situaciones personales, se valoran las diferencias y todos son tratados con justicia y respeto."


"Queremos que nuestros empleados en todo el mundo se sientan apoyados, respetados y tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, independientemente de su género, edad, raza, nacionalidad, identidad de género, etnia, orientación sexual, religión, discapacidad o cualquier otra característica que los hace ellos mismos, visibles o invisibles." Manager Sustainability and Comms Mexico · Philip Morris México

Un gran software comienza con un talento excelente y diverso

Otro cliente que nos enorgullece es Improving, resalta por ser una empresa que respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos de cada colaborador, están altamente comprometidos con mantener un lugar de trabajo que se sienta como un segundo hogar no por nada han logrado obtener por tercer año consecutivo la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022” de HRC Equidad MX. De igual forma se ofrecen charlas en inglés y español a los colaboradores sobre la importancia de la Diversidad e Inclusión en los equipos de trabajo y a su vez tienen reuniones mensuales en las que se revisan avances en iniciativas, actividades y testimoniales.


La participación de la empresa en el PRIDE PARADE GDL 2022, asistencia de alrededor de 60 personas, Improvers junto con sus familias y cabe mencionar que el 10% de los asistentes eran niños y niñas.

Being PRIDEfully Me at Improving

"Most of the time we talk to or see our coworkers even more than we do our own families and friends. That is why, at Improving, we love the fact that it is a culturally diverse company. That is one of the reasons we are a great place to work! We respect the personal dignity, privacy, and rights of each employee and are committed to maintaining a workplace that feels like a second home."


"Diversity is beautiful. Let’s all live by that every day of our lives." Armando López, Talent Management Specialist, Improving Company.


 

Referencias

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (2018). Diagnóstico Nacional sobre la discriminación a las personas LGBTI en México. https://bit.ly/3HUg8ha

Consultora IPSOS. (2021). Encuesta global LGBT+ Pride 2021. https://bit.ly/3OMfkNC

HRC Equidad MX. (2021). Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales: una herramienta para los empleados y las empresas. https://bit.ly/3u5hlwa

HRC Equidad MX. (2022). Programa Global de Equidad Laboral. https://bit.ly/3u6ImQ4