top of page

Más de 600 profesionales asistieron al Carbon Forum 2022



Se llevó a cabo con gran éxito el México Carbon Forum 2022 en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, un evento organizado por nuestros amigos y aliados de MexiCO2, que sumó a más de 300 actores clave para hablar de los mercados voluntarios de carbono, sustentabilidad y acción climática.


Se inauguró por parte del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y con la participación de un panel conformado por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco Sergio Graf, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco Roberto Arechederra, Claudia Félix y Ricardo Swain por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, el Director General de Políticas para la Acción Climática de SEMARNAT Agustín Ávila y Eduardo Piquero quien es Director General de MéxiCO2.


El Director de MéxiCO2 Eduardo Piquero, dio una cálida bienvenida a exponentes, participantes e invitados.


En el primer día de este foro, Maken tuvo una importante participación con una conferencia a cargo de nuestra CEO Carolina Zatarain titulada “Sustentabilidad Corporativa: La oportunidad de negocio en la década de la acción”. Te compartimos los highlights de esta conferencia:


  • Las empresas hoy tienen la oportunidad de sumarse, más tarde no va a ser opcional, va a ser obligatorio y no tendrán esa oportunidad de innovar y liderar el camino.

  • Los informes de riesgo muestran que el costo de la inacción supera con creces el costo de la acción. Si bien nos estamos moviendo en la dirección correcta, no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido.

  • El informe Better Business, Better World del WBCSD: identifica hasta 60 oportunidades de negocio ligadas a los ODS en 4 sectores clave, representando el 60% de la economía mundial y, que de cristalizar finalmente, podrían proporcionar 12 billones de dólares al PIB mundial hasta el año 2030 y potencialmente el doble o el triple, además de crear 380 millones de empleos.

  • Más empresas vincularán la compensación ejecutiva con el desempeño ESG.

  • Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo, realizado por una de las plataformas de venta online más importantes de Latinoamérica, México presentó un crecimiento del 107 % entre abril de 2020 y marzo de 2021, en el número de personas que compraron productos de menor impacto ambiental (ecológicos) o de impacto social dentro de su plataforma.

  • El verdadero reto es medir y reducir las emisiones en la cadena de valor.



Nuestra directora habló de las tendencias más relevantes en el mundo de los negocios e invito a la audiencia a profundizar en el análisis de datos, riesgos y tendencias para la toma de decisiones entorno a la transformación sostenible del negocio. Mencionó que las empresas que no cuenten con una estrategia corporativa ambiciosa y una ruta clara hacia la transformación sistemática del negocio, simplemente van a dejar de existir en los próximos años.


“La sostenibilidad deja de ser un tema opcional para las empresas. La presión llega por todos lados: El gobierno con mayor regulación y exigencia hacia la divulgación de aspectos ESG, un consumidor más consciente que prefiere marcas con propósito que acrediten un verdadero impacto , el inversionista que exige transparencia y rendición de cuentas sobre riesgos asociados."

México Carbon Forum presentó tres rutas temáticas en dónde se incluyeron varias conferencias con especialistas en esos temas.


Ruta 1: Mercados de carbono - con panelistas de Comercial-Strive, Air Carbon y Ruby Canyon, entre otros.

Ruta 2: Tendencias e iniciativas para la descarbonización - con panelistas de Philip Morris México, WWF, Volaris, South Pole, Top Energy, entre otros.

Ruta 3: El modelo subnacional para la sustentabilidad del sector productivo y conservación del capital natural - con panelistas de Alianza Empresarial por el Clima, Pronatura Sur, UdeG, The Climate Group, entre otros.



Sergio Graf, Secretario de SEMADET y Roberto Arechederra, Secretario de SEDECO, compartieron panel durante la sesión “Jalisco desarrollando soluciones de carbono local” en la cuál presentaron estrategias gestionadas para alcanzar la descarbonización del estado mediante la “Alianza Empresarial por el Clima”


El titular de la SEMADET habló también de los mecanismos para aumentar la ambición climática y fortalecer la competitividad local e internacional y de cómo Jalisco lidera iniciativas para reducir sus emisiones de gas efecto invernadero y ha desarrollado proyectos exitosos en materia de mitigación y adaptación como el del tequila ARA y la carne libre de deforestación.


Por su parte, Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco compartió los principales resultados de la agenda de economía sostenible, que muestra una visión clara y ambiciosa por parte del Gobierno de Jalisco para acelerar la transición hacia un modelo de economía circular y bajo en carbono. Mencionó que para incentivar a la industria del estado a comenzar su transición, capacitaron a 400 PyMEs en materia de sustentabilidad, han aperturado el programa de financiamiento verde en FOJAL, así como impulsado incentivos verdes como eje transversal de los programas economicos del Estado. Para lograr estas grandes iniciativas, resaltó la importancia del trabajo colaborativo SEMADET y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco que permitan fortalecer capacidades y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible del Estado.


Durante el segundo día de este Foro, se inició con la conferencia “Precio al carbono en estados de la República Mexicana: estado actual y tendencias” con representantes de los seis estados que hoy en día cuentan con impuestos al carbono en operación y al menos dos más con iniciativas en consideración o desarrollo: Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, estado de México y Yucatán.


En este panel Jalisco resalta la colaboración con otros estados para el avance en la Agenda Climática y Energética, y la importancia de la transversalidad para la perspectiva a largo plazo de la aplicación de mercado de carbono.


"El Gobierno de Jalisco está comprometido para trabajar con el Gobierno de México, para estar a la altura de lo que requiere el planeta". Sergio Graf - Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

Querétaro ha buscado alinear la Política Pública Ambiental y Económica a un proceso de descarbonización y economía circular, y destaca el acompañamiento e incentivos a las empresas que innoven sus procesos productivos para reducir sus emisiones.


Continuando con la plenaria “Rumbo a la COP27 - diálogos sobre el futuro del mercado de carbono y Art.6” en dónde se abordaron las ventajas y oportunidades para México, la importancia de impulsar los créditos de carbono y la presentación de metas con mayor ambición en la COP27. Se expusieron los resultados de las negociaciones de la COP26 y el Pacto de Glasgow por el Clima, así como las prioridades de México.


“México asistirá a la COP27 y lo hará con nuevas metas climáticas; con programas como Sembrando Mx, una estrategia nacional de Carbono Azul, un Mercado de Carbono y 200 áreas protegidas” mencionó Agustín Ávila - Director General de Políticas para la Acción Climática de SEMARNAT.

Para el cierre de este Foro que duró tres días, se ofrecieron talleres abiertos en diferentes temáticas.


Podemos decir que necesitamos más eventos como el México Carbon Forum, ya que las alianzas y la colaboración entre todos es lo que nos ayuda a actuar y no solo a dejar los compromisos ambientales en papel.



bottom of page