Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

La importancia de la diversidad empresarial.



“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton.

En los últimos años, el tema de inclusión y diversidad son conceptos que afortunadamente son más tomados en cuenta por las empresas.


Cuando hablamos de diversidad empresarial nos referimos a que dentro de las empresas hay personal de diferente edad, sexo u orientación sexual, nacionalidad, religión, etnia, cultura, condición o con necesidades especiales causadas por enfermedad, accidente, discapacidad o una determinada situación familiar. La diversidad y la inclusión van de la mano y se enfocan a lo mismo, hacer que las empresas sean lugares donde las personas puedan ser tomadas en cuenta por igual.


Existe una gran cantidad de beneficios que trae esta forma de trabajo a las empresas, un estudio de 2019 observó que las organizaciones con un equipo de liderazgo más diverso tenían ingresos 25% más altos que las empresas con líderes menos diversos (McKinsey).


65% de las personas dicen que permanecen en sus trabajos principalmente debido a la cultura de la empresa (Glassdoor). Esto debido a que la empresa que tiene diversidad, les da más sentido de pertenencia a los empleados.


Pero aquí la pregunta que las empresas se hacen es:


¿Qué acciones podemos hacer para poder ser una empresa con diversidad e inclusión?


Maken te sugiere que puedes integrar las siguientes acciones para que tu empresa comience a tener diversidad e inclusión a nivel empresarial:


  • Crear reuniones donde asista algún directivo o lider de equipo y empleados en general en donde puedan expresar su sentir y que si existe algun tipo de discriminación se pueda tratar y evitar a toda costa. Así los directivos pueden estar al tanto de sus trabajadores y pueden hacerlos sentir más cómodos y estos tengan mayor rendimiento.

  • Establecer una política de inclusión y diversidad, en donde la empresa especifique sus compromisos puntuales para fomentar un espacio accesible, inclusivo y no discriminatorio.

  • Establecer mecanismos para denunciar y atender aquellos casos en los que se presente un tema de discriminación, violencia y acoso en la compañía. Establecer un mecanismo de investigación sólido y de ser posible de tercera parte para asegurar la objetividad del proceso.

  • Hacer una auditoría de las políticas y los procesos internos de la empresa, así como la cultura organizacional, saber como es la comunicación interna entre empleados en general. Esto incluye el ser transparente el proceso de reclutamiento de personal, que este proceso sea equitativo con todas las personas y que se dirijan sobre todo por el conocimiento y experiencia y no por la apariencia. Revisar también las políticas de contratación de proveedores.

  • Crear un programa de sensibilización y formación con expertos con talleres, cursos, coaching, en donde asisten altos directivos, empleados de todas las áreas.


Te mostramos 5 ventajas de que tu empresa sea una compañía con diversidad:


  1. Las compañías pueden ser reconocidas mundialmente por ser nombradas como en empresas con diversidad e inclusión.

  2. La durabilidad de los empleados en la compañía será más alta, debido a que se sentirán cómodos siendo tomados en cuenta sea cual sea su forma de pensar, vestir y creencias.

  3. Los equipos serán más diversos, se desempeñarán mejor y habrá mayor cantidad de ideas.

  4. Según estudios los equipos que cuenten con un equipo diverso pueden obtener mayor rentabilidad y mejor rendimiento.

  5. Esta forma de trabajo ayuda generar más innovación y diversa perspectiva de ver las cosas, desde distintos puntos de vista.


Estos son algunos de los tantos beneficios que puede generar que haya diversidad empresarial.

En Maken contamos con consultoría estratégica para la gestión de la equidad, inclusión y la diversidad donde diseñamos un plan de acción para diagnosticar, implementar y medir acciones que fomenten una cultura corporativa inclusiva y diversas en las organizaciones, ponte en contacto con nosotros para comenzar tu viaje.