Image by Ramón Salinero

Mantente a la vanguardia sobre tendencias, desafíos e ideas

disruptivas para un futuro sostenible

PMI avanza hacia el Net Zero con su certificación de carbono neutral en su planta de Zapopan.

Actualizado: 13 dic 2021




Uno de los aspectos que, en los últimos se le ha exigido a las empresas, está sin duda relacionado al cómo están contribuyendo para minimizar los impactos ambientales que generan producto de sus operaciones.


En ese sentido, una de las compañías que mejor han respondido a este reto es Phillip Morris International, ya que desde hace unos años, ha consolidado una robusta estrategia de sostenibilidad a nivel global, en la cual reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de sus principales compromisos.


Su estrategia tiene metas muy claras a cumplir para el 2025, de las cuales se destacan los siguientes puntos:


- 100% de sus fábricas tendrán una certificación de neutralidad de carbono

- 35% de las fábricas serás híbridas o eléctricas

- Ocuparan en su totalidad electricidad verde para su producción

- Reducirán en 50% la cantidad de plásticos de todos sus productos



Estos esfuerzos globales se han traducido en acciones concretas en los diferentes centros de operación en donde PMI tiene presencia para asegurar que la sostenibilidad sea una realidad en su negocio.


Ejemplo de ello fue la reciente certificación que recibieron en México, en su planta de Zapopan la cual les reconoce como neutral en carbono, certificación otorgada por Société Générale de Surveillance y que la convierte en la primera planta en conseguir esta declaratoria en Latinoamérica y la quinta en el mundo.


“Es muy grato para nosotros generar un beneficio para la sociedad como consecuencia de la transformación de nuestra industria.
Nuestro plan es redoblar esfuerzos y apoyar el desarrollo del país a través de la implementación de buenas prácticas y acciones alineadas con nuestros valores y objetivos. Esto con el fin de crear una economía circular y ayudar al cuidado del medio ambiente”. - Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

Para lograrlo, invirtieron en tecnología que les permitió capturar 6 kilotoneladas de CO2 en su planta de Zapopan, Jalisco con el objetivo de minimizar la generación de dióxido de carbono a la atmósfera.


En la entrega de este reconocimiento, Paulina Villegas, directora regional de Sustentabilidad de PMI, expresó que el objetivo también es que para 2025 el 50 por ciento de sus ingresos netos vengan de productos libres de humo.



“Hoy somos reconocidos y certificados por la Société Générale de Surveillance (SGS), compañía multinacional suiza que proporciona asesoramiento sobre la minimización del impacto medioambiental y certifica, apegado a estándares internacionales, a nuestra planta en Zapopan, Jalisco; diez años antes de lo que teníamos estimado inicialmente”.- Paulina Villegas, Regional Head of Sustainability Mex & LAC

Por otro lado, nuestra Directora Ejecutiva, Carolina Zatarain acompañó a la empresa en esta develación del certificado, y respecto a la apuesta por lograr la neutralidad de carbono en todas las operaciones de la compañía, nuestra directora comentó:


"Estamos muy orgullosos y honrados de trabajar con Philip Morris International para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Los resultados de Philip Morris en su compromiso hacia un futuro bajo en carbono, son una muestra del liderazgo y ambición. Reducir las emisiones de Alcance 3 es fundamental para que las empresas rindan cuentas de un compromiso ambicioso ante el cambio climático. Ejercer el rol de cliente y movilizar su influencia en la cadena de valor para acelerar y apoyar la descarbonización rápida en toda la economía es una estrategia fuerte para consolidar el liderazgo y cumplir los objetivos hacia la carbono neutralidad”

Es así que una de las metas de Philip Morris International es trabajar con su cadena de suministro, de manera que las acciones que lleven a cabo sus proveedores, puedan contribuir a sus objetivos de sostenibilidad.


En este sentido, durante el 2021 trabajamos con Philip Morris International en el Programa Pymes Sostenibles dirigido a su cadena de suministro a través de un proyecto que impulsó la capacitación, diagnósticó y brindó mentoría a sus proveedores para integrar aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.


Si quieres saber más sobre este programa, da click aquí.


Entradas Recientes

Ver todo