top of page

Reportes de Sostenibilidad: la importancia de la divulgación sobre información ESG



  • Más del 60% de los profesionales encuestados consideran que el mayor reto actual en el proceso de la elaboración de reportes es la recopilación de información y sistematización}


  • Más de 90 compañías se registraron a nuestro #SustainabilityTalks para aprender tendencias en la elaboración de reportes


Agradecemos a todas y todos los representantes de empresas que se registraron para conocer más sobre las claves que están marcando la exigencia hacia la divulgación ambiental, social y de buen gobierno, así como los pasos clave para consolidar un reporte de sostenibilidad estratégico y accesible para todas las partes interesadas.

El pasado 3 de noviembre, nuestra directora y CEO Carolina Zatarain, impartió una extraordinaria ponencia sobre la importancia de la divulgación sobre información ESG, las tendencias que están aumentando la presión de partes interesadas hacia la transparencia y rendición de cuentas, así como algunas reflexiones y aprendizajes para aprovechar al máximo el proceso y impulsar la mejora en la toma de decisiones y eficiencia en la operación empresarial.


En el evento compartimos (cada vez más complejo) panorama del ecosistema actual existente sobre los principios, marcos, estándares, índices que brindan un norte sobre la información que las empresas, conforme a su contexto e impacto, deben de comunicar a sus grupos. También se compartieron datos relevantes que sustentan el gran valor que poseen estos reportes. Al término de la conferencia se abrió el diálogo con nuestra audiencia, para conocer sus perspectivas sobre los obstáculos que se les han presentado a la hora de reportar su desempeño sostenible, así como los beneficios que perciben del mismo.



El objetivo de este espacio (Sustainability Talks), es brindar información valiosa a nuestra comunidad y aliados sobre temas, tendencias y exigencias del mercado actuales en torno a la sustentabilidad, en esta ocasión abordamos el tema de “Elaboración de Reportes de Sostenibilidad”, ya que actualmente, los inversionistas centran su atención en empresas que reportan su desempeño en criterios ESG, además de la creciente exigencia de regulación y obligatoriedad en mercados europeos y estadounidenses. Por otro lado, las nuevas generaciones demandan una mayor responsabilidad a las empresas por sus impactos socioambientales y por ende las compañías han establecido criterios de evaluación más rigurosos a su cadena de suministro.




¿Qué es un reporte de sostenibilidad?


Un reporte o informe de sostenibilidad es un documento elaborado anualmente por una compañía con el fin de comunicar sus avances en asuntos e impactos ambientales, sociales y de buen gobierno. Su propósito es brindar transparencia sobre sus metas y objetivos sostenibles, así como los riesgos/oportunidades a los que se enfrenta, y por tanto aumentar la credibilidad de sus grupos de interés. Maken, 2022

Un aspecto importante a tener en cuenta en la elaboración de nuestro reporte ESG es la materialidad y las mediciones cuantificables, puesto que se trata de la base de la divulgación, de esta manera se centran los esfuerzos en los asuntos materiales críticos de cada organización y permite a su vez una evaluación de los riesgos reales en conjunto con sus medidas de mitigación.


Continuaremos diciendo que otro aspecto importante son los marcos y estándares de reporte, gracias a ellos seguimos una línea base, que si bien actualmente no hay una forma estándar sobre divulgación ESG, algunos de ellos son: Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB), International Sustainability Standards Board (ISSB), Carbon Disclosure Project (CDP), Integrated Reporting (IR), Climate Disclosure Standards Board (CDSB), Task Force on Climate- Related Disclosure (TCFD); éstas herramientas son globalmente aceptadas y a través del tiempo han ido incluyendo criterios cada vez más rigurosos y de interés común.


  • Actualmente, el 78% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan sus reportes de sostenibilidad utilizando los Estándares GRI


Según la encuesta de informes de sostenibilidad de KPMG (2022), esta cifra aumentó un 5% tras el resultado del año 2020. Cabe destacar que del total de las empresas encuestadas en todas las regiones utilizan los estándares GRI, con los siguientes porcentajes: 75% América, 68% Asia-Pacífico y Europa, 62% en África. Referente al reporte de datos de reducción de carbono, existe una cuestión interesante, 80% de los encuestados divulga ampliamente sus hallazgos, sin embargo, en temas como la biodiversidad tan sólo un 46% reporta sus avances.


Nuestra directora, sintetizó nuestra metodología de asesoría para la la elaboración de sus reportes o informes anuales de sustentabilidad corporativa, las cuales resumimos a continuación con 5 pasos clave para informar tu desempeño ESG:



1. Determinar los asuntos más relevantes para tus partes interesadas y de mayor impacto para tu empresa


El análisis de materialidad es un gran primer paso para definir el alcance y los asuntos importantes de la organización; establecer una metodología, predefinir temas de importancia respecto al riesgo, priorizar stakeholders y analizar los datos previamente recopilados pueden ayudarnos a construir un exitoso proceso para enfocar esfuerzos y recursos a la hora de desarrollar tu informe.


Se habló de la tendencia hacia la doble materialidad, un concepto engloba la materialidad financiera (información influye directamente en el valor económico de la empresa para el beneficio de inversores) y la materialidad de impacto (información sobre su impacto en la economía, el medio ambiente y las personas en beneficio de partes interesadas).


Desde la experiencia acompañando a empresas de todo tipo en la identificación y determinación de estos asuntos, nuestra directora comentó lo siguiente:





2. Establecer un sistema para la recopilación, análisis y verificación de información y datos


Los estándares y marcos que se compartieron en el webinar ayudan a centrar el enfoque de gestión y los indicadores o métricas relevantes a recopilar para el proceso. Es importante detectar qué programas, iniciativas e hitos relevantes existieron en el periodo, como se llevaron a cabo, evaluando la tendencia y trazabilidad de los indicadores de desempeño recopilados.


Para nuestros clientes, ha funcionado establecer reforzar el compromiso ante el proyecto con todas las áreas a través de la alta dirección, estableciendo un comité de propiedad de la información, capacitarlos sobre el proceso de recopilación y sistema de datos que vamos a proporcionar y acompañarlos en el análisis y la verificación de dichos datos para poder “auditar” internamente o externamente la trazabilidad de datos para soportar las declaraciones en el reporte, especialmente métricas como reducción de emisiones, circularidad del producto, tasa de accidentabilidad, entre otros.



3. Traducir tus resultados de manera accesible para todas tus partes interesadas


Mantener una narrativa clara, con lenguaje accesible y digerible para todos los grupos de interés será clave, así como resaltar los temas materiales identificados en el primer paso. Se deberá presentar la información de manera equilibrada y transparente.


Nuestra directora comentó que no existe organización perfecta, de manera que los logros comunicados son igual de importantes que los impactos negativos o bajo desempeño de objetivos, esto aumentará su credibilidad en el proceso y dará pie a detectar nuevas oportunidades de mejora hacia delante.



4. Hacerlo visiblemente atractivo y dinámico


La identidad gráfica del reporte debe representar “el alma” de la identidad de la empresa y el modelo o estrategia de sostenibilidad de la compañía


Cuando hemos diseñado reportes, nos aseguramos de conocer el perfil de la audiencia de cada grupo, el contexto del negocio, y hacer lo más dinámico y atractivo a la vista, esto podrá lograrse con la incorporación de gráficos, mapas y tablas, que puede ayudar a su audiencia a comprender mejor las tendencias de rendimiento y obtener información para informar la toma de decisiones.


A veces menos es más. Es conveniente resaltar iniciativas o proyectos que sean factor diferenciador de su competencia e integrar imágenes y testimoniales que permitan contar una historia detrás del resultado.



5. Mensajes claros con canales de comunicación acertados


Por último, pero no menos importante, aquí se deben definir los canales, voceros y mensajes, en nuestra experiencia hemos diseñado campañas internas y externas de comunicación en donde se definen los comunicados y medios por los que se dará a conocer el informe, hemos coordinado evento de lanzamiento con grupos que ayudan a ver reflejado la consulta en el resultado, y establecemos estrategias de comunicación activa durante el tiempo mailings, micrositios, campañas en redes, videos, entrevistas para contar la historia de manera adecuada.


  • Casi el 65% de los asistentes encuestados declara que el mayor reto o inconveniente del proceso es el recopilación de información y datos de calidad


En nuestro Sustainability Talks, lanzamos una encuesta para conocer la percepción de nuestra comunidad sobre los beneficios y obstáculos, así como cuál es la parte del proceso que representa mayor reto durante la elaboración de sus reportes de sostenibilidad, aunado a los temas que consideran más relevantes reportar a sus grupos de interés; entre los hallazgos resultantes encontramos que de los 5 pasos clave para informar su desempeño ESG:


  • El 64.7% de los encuestados presentan mayor inconveniente en la recopilación de datos e indicadores.

  • El 17.65% en el análisis de materialidad.

  • Un 11.76% considera un reto la redacción y estructura del informe.

  • Un 5% presenta dificultades para realizar su campaña de comunicación.

  • Ningún asistente manifestó complicaciones en el diseño del documento.


Conforme, a los obstáculos a los que se enfrentan al realizar su reporte:

  • El 31.25% de los asistentes tienen dificultades para gestionar su información y recopilar indicadores y datos relevantes.

  • Complicaciones con la elección de metodología y la falta de compromiso, interés e involucramiento de los directivos en temas de sustentabilidad representan un 18.75% cada acción.

  • Seguido por 12.5% referente a la falta de conocimiento en temas relevantes para sus grupos de interés.

  • Un 12.5% con la falta de colaboración de todas las áreas.

  • Un 6.25% declaró no haber realizado un reporte de sostenibilidad aún.


Referente a los temas materiales que consideran más relevantes reportar a sus grupos de interés, los indicadores de impacto ocupan el primer lugar, sin embargo, externaron su preocupación por la falta de indicadores que respondan a aspectos sociales y de buen gobierno que sean comparables entre industrias y lo complicado que puede llegar a resultar distinguir los datos e indicadores realmente cruciales para comunicar.


  • El 60% de los encuestados considera que un reporte mejora la reputación corporativa de la compañía


Sin duda, nuestra comunidad tiene bastante claros los beneficios de contar con un informe:

  • El 60% considera que se aumenta considerablemente la reputación y posicionamiento de su marca.

  • El 33% opina que atrae la atención de inversionistas sostenibles.

  • Un 6.67% comenta que se cumple con las nuevas exigencias de divulgación.


 

¿Cómo impacta positivamente la divulgación del desempeño ASG?

  • Analiza los riesgos ASG de mayor impacto y probabilidad,

  • Obtén un panorama claro sobre las oportunidades y retos

  • Prioriza y optimiza recursos, objetivos y metas,

  • Asegura la rendición de cuentas y transparencia

  • Aumenta la confianza de los grupos de interés.


En Maken Sustainability a través de Servicio Elaboración de Reportes de Sostenibilidad te ayudamos a recopilar y sistematizamos tu información ambiental, social y de buen gobierno para traducirlo en un en un informe anual que comunique de manera atractiva y accesible tus viaje en sostenibilidad a todos los grupos interesados, contribuyendo así a mantener un liderazgo sostenible en tu sector.


Si quieres realizar tu reporte de manera innovadora de acuerdo a los más altos estándares comunícate con nuestro equipo de expertos para más información. También puedes escribir a hola@maken.mx


¡Síguenos en LinkedIn para enterarte de nuestros próximos eventos!





bottom of page