Buscar

8 mujeres que han contribuido a mejorar la sociedad mexicana

Actualizado: 11 de mar de 2019

Para seguir con la línea de la conmemoración del Día de la Mujer de éste 2019 te presentamos una lista de ocho mujeres que con sus pasos han contribuido a la innovación y el desarrollo de México.


Linda Silvia Torres Castilleja-Peimbert

(Foto: al momento)


Mujer mexicana quien fue hasta el año 2018 presidenta de la Unión Astronómica Internacional, egresada de la Universidad Autónoma de México con licenciatura en Física y doctorada en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley. Fue directora del Instituto de Astronomía de la UNAM y cuenta con gran reconocimiento en la rama científica a nivel internacional, principalmente por sus estudios teóricos y observacionales de la materia interestelar, principalmente acerca de la formación estelar y los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en algunas galaxias.



María Teresa Arnal

(Foto: lideres mexicanos)


Esta mujer venezolana, es la actual directora de Google en México, primer mujer con éste cargo en el país. Cuenta con amplios conocimientos en mercadotecnia, publicidad, medios digitales, entretenimiento y telecomunicaciones. Es miembro de Foro Internacional de la Mujer así como del Consejo Académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. Licenciada en Ingeniería Industrial y fundadora de Clarus empresa enfocada a esta rama.


Teniente Mariana Sánchez Gonzalez

(Foto:noticiero altavoz)


Esta mujer mexicana destaca por ser la única mujer en ejercer el cargo de médico cirujano naval y médico aéreo. Su especialidad la obtuvo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial en Penascola y Milton Florida EE.UU. Trabaja en el Escuadrón Aeronaval de Altomando, en compañía de tres mujeres enfermeras, que afirman que el brindar servicios al Estado mexicano no es una cuestión servir a México no es cuestión de género, sino una cuestión de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.


Enriqueta González Baz


Su legado: abrir paso a las mujeres dentro del campo de las matemáticas en México, con su tenacidad destruyó los peldaños acerca del estereotipo que afirma que las mujeres no están hechas para las ciencias exactas. Nacida en la Ciudad de México en el año 1915, Enriqueta fue la primera mujer titulada en matemáticas en México, destacó como investigadora en el Instituto de Física y fue una de las cinco mujeres fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana.




(Foto:UNAM)



Mariana Castillo

(Foto: alto nivel)


Esta emprendedora, licenciada en economía por la Universidad Iberoaméricana, realizó un MBA en la Universidad de Chicago, dirige actualmente la tienda online “Ben& Frank” la cual fundó al lado de tres socios. A parte de ser CEO de la empresa está a cargo de las finanzas y equipo operativo. Durante 2016 la compañía tuvo una venta de 7000 pares y en 2018 se inauguró la primera sucursal en Plaza Satélite, contando para entonces con 6 puntos de venta en el país. Un ejemplo claro de perseverancia y visión.


Yalitza Aparicio

(Foto: aldianews)


Durante este año el nombre de Yalitza ha resonado a nivel internacional, esto debido a su nominación en los premios de la Academia como Mejor Actriz, que la colocan como la primera mujer indígena dentro de esta categoría. A pesar de no llevarse la estatuilla, ha logrado romper con una gran cantidad de los estereotipos que imperan actualmente en el mundo del cine occidental. Con la profesión de educadora, Aparicio se aventuró en el mundo de la actuación y ahora no habrá quien la pare. En vísperas del día de la mujer colaborará como oradora para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en favor de la Justicia Social y el Trabajo Decente.


Martha Herrera

(Foto: líderes mexicanos)


Forma parte del equipo CEMEX como directora corporativa de desarrollo sostenible, en donde se han diseñado programas con el objetivo de aliviar la pobreza multidimensional, mostrando resultados que han llevado al mejoramiento de la calidad de vida de miembros de comunidades, beneficiando también a más de 11 millones de personas. Esto en conjunto de gobiernos, universidades, alianzas, empresas y ciudadanos. Liderea en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial y destaca la importancia de esta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Griselda Álvarez Ponce de León


(Foto: Archivo histórico de Colima)


En 1979 se convirtió en la primera gobernadora en la historia del país, fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Fue senadora y funcionara federal en diversos periodos. Gustaba de la escritura la cual expresaba a través de la poesía y el ensayo, cuenta con una publicación total de 18 libros. En el archivo General de la Nación se le recuerda como: “ una mujer brillante y multidisciplinaria, militante feminista que protagonizó actos valientes y revolucionarios en medio de una sociedad conservadora como la nuestra; introdujo el erotismo en su literatura, cuando era tabú en los textos escritos por mujeres”.


Así como estas ocho mujeres existen miles más que anhelan un mundo más justo y no se quedan cruzadas de brazos a esperar que pase, sino que actúan y luchan desde su centro para ir colocando los peldaños que llevaran eventualmente al mundo a convertirse en un sitio más diverso y abierto a nuevas posibilidades; más allá de las cuestiones de género, cultura, religión o cualquier barrera, siempre atendiendo las causas en favor de la justicia, igualdad, paz y desarrollo.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Gudalajara, México

Reforma 1706

Ladrón de Guevara

331 881 79 40

hola@maken.mx