top of page

A pesar de amenazas de Trump, las remesas a México estuvieron imparables

Este 16 de junio, se celebra el día internacional de las remesas familiares, que es reconocido universalmente y fue oficialmente adoptado por la Asamblea General en su resolución 72/281. Pero, ¿por qué es importante tener un día conmemorativo a este fenómeno? La razón es que la contribución financiera que hacen los más de 200 millones de trabajadores migrantes al bienestar de sus 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen, y aún más importante, cómo esta aportación económica ayuda a crear y formar un mejor futuro para sus hijas e hijos.



Foto: IFAD

Pero, estas contribuciones económicas no son sólo importantes para sus familias, si no también para comunidades, regiones y países, por lo que es necesario generar una mayor concientización para que los gobiernos, las entidades del sector privado, la sociedad civil encuentren formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas y, sobre todo, quitar o minimizar los obstáculos para que éstas remesas lleguen a sus destinatarios.


Pero, ¿cuál es su importancia para México?, simplemente en números las remesas representan 33,480 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Banco de México, y, para tener una cifra comparativa, hubo un incremento de 10.53% en 2018 respecto a 2017, cuando los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero sumaron 30,290.54 mdd. Con todo y la tensión entre Estados Unidos y México, estas remesas aumentan sin importar que el Presidente Donald Trump haya amenazado con poner un impuesto a las remesas, por lo que es un importante llamamiento a las autoridades mexicanas, para proteger éstas contribuciones económicas que ayudan a millones de mexicanos.



Este día también se considera importante ya que es una de las iniciativas clave para implementar el recientemente adoptado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El custodio de este día es el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), que ha llamado a usar la #FamilyRemittances2030 para mostrar apoyo a la causa.



bottom of page