Image by Ramón Salinero

La imprescindible alineación de la estrategia de negocio para alcanzar juntos los ODS

Actualizado: 16 de sep de 2020

Las exigencia de grupos de interés por una recuperación justa, sostenible y resiliente ante la crisis del covid-19 ha dejado claro una cosa: La urgencia y criticidad de tomar en serio las metas de desarrollo sostenible es cuestión de todos: Gobiernos, ciudadanos y empresas. No podemos ni debemos mirar hacia otro lado El reloj ya esta corriendo. Y créanme, vamos tarde.




Hace cinco años, los dirigentes mundiales aprobaron en el seno de las Naciones Unidas Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento se define como «el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad» (ONU, 2015). Esta agenda, se compone de 17 objetivos (ODS), divididos en 169 metas, que dan forma ámbito de acción el cual los países pueden enfocar sus iniciativas, proyectos y esfuerzos para poner un fin a la pobreza en todas sus formas.



En esta agenda se da continuidad a los Objetivos de Milenio, con una serie de mejoras, particularmente la agenda y sus ODS, reconoce explícitamente el rol indispensable que las empresas pueden y deben desempeñar para alcanzar las metas planteadas. Una mayor representatividad, universalidad, diversidad, ambición, integración e interrelación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las mejoras que se han realizado para facilitar su implementación y su logro.


Aunque esta agenda está hecha principalmente para los países, las empresas están obligadas a participar como parte de la sociedad, y se verán beneficiadas pues de alcanzarse, desaparecerán los obstáculos de crecimiento que resultan de las desigualdades, el cambio climático y la injusticia.

Muchas veces, los empresarios creen que invertir en desarrollo sostenible y responsabilidad social es costoso, y no genera beneficios directos a la organización. Quisiera hacer un breve análisis de lo que significa para la estrategia de la empresa, incorporar los objetivos de desarrollo sostenible al modelo de negocio.


5 razones de peso para incorporar la agenda 2030 a la estrategia del negocio


  1. ·        Avance y previsión: Los países están obligados a desarrollar marcos nacionales que impulsen a través de la regulación o incentivos, proyectos para el desarrollo sostenible. Con la adopción de los objetivos, las empresas se prepararán para responder a los requisitos y expectativas del gobierno y de sus grupos de interés. Adicional, las empresas se anticiparan a los panoramas futuros para implementar medidas asertivas para amoldarse a los cambios que puedan producirse en el nuevo escenario internacional.

  2. ·       Movilización de recursos: Se crearán nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que fomentan y desarrollen soluciones a los retos de la agenda, así como el acceso a financiación mediante la inversión responsable empresas que contribuyan a un entorno más justo y positivo.

  3. ·        Relacionamiento con grupos de interés: Los ODS buscan satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad, por lo que las empresas alinearan su estrategia de negocio para satisfacer a sus grupos relacionados, para integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones, afianzando el diálogo y comunicación permanente con ellos, legitimando su operación, obteniendo la credibilidad y confianza hacia la organización.

  4. ·        Mejora del desempeño. La adopción de criterios de sostenibilidad, aumenta la competitividad y mejora el rendimiento de las empresas. El gobierno corporativo para facilitar una la toma de decisiones, una gestión eficiente y responsable de los recursos, administración de riesgos inherentes al core del negocio y su entorno, así como aumento del índice de confianza de los inversores y el mercado.

  5. ·        Transparencia y rendición de cuentas. Las empresas deberán comunicar sus avances en materia de sostenibilidad y demostrar con datos duros, la integración de criterios sociales y ambientales a su gestión diaria. Se incorporaran nuevos mecanismos de comunicación y transparencia para dar una mayor visibilidad y veracidad a la información que se obtenga de las iniciativas emprendidas por las compañías, lo que resultará en una mejora en su reputación y posicionamiento como agente de cambio en la sociedad.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abren un marco de reflexión para que las empresas interioricen y aporten a solucionar los mayores retos de nuestra sociedad y el planeta, estos próximos 12 años serán de oportunidades para que el sector contribuya y sea parte de la solución a los problemas actuales. Son 17 los temas que deberán tomarse en cuenta y abordarse en la estrategia de desarrollo sostenible de las empresas, para lo cual deberemos todos caminar en una misma dirección y crear alianzas entre actores para poder aspirar a un futuro mejor.


¿Cuales son los principales retos que enfrentan las organizaciones para involucrarse de manera integral al desarrollo sostenible? ¿Hacia donde deben apuntar nuestros esfuerzos como empresarios para realmente contribuir a la agenda 2030 y lograr un triple impacto? Agradezco sus comentarios!


 * Te apoyamos a entender cómo los ODS afectan su negocio, ofreciéndote las herramientas y los

conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia. Trazamos una hoja de ruta para alinear tu modelo de negocio para responder a los ODS y contribuir a las metas de la agenda 2030, construimos tu caso de éxito. En Maken Sustainability Agency somos tus aliados para ayudarte a liderar el camino hacia una economía más sostenible. Escríbenos a: hola@maken.mx para mayor información.

Maken Sustainability Agency es un movimiento por el desarrollo sostenible, en donde el crecimiento esta basado en la prosperidad, las personas y el planeta.

Qué hacemos

Consultoría en Sostenibilidad

Sustainability Academy

Think Tank

Membresía

Industrias

Expertise

Insights

Blog

Eventos

Publicaciones

Proyectos

Sustainability Leadership Forum 2021

Tendencias en Sostenbiilidad 2021

Race to Zero

Ambición ODS

Cadena de suministro sostenible Programa: Personas al centro

Programa: #CreciendoJuntas

Quiénes somos

Propósito

Colaboraciones

Clientes

Equipo

Compromiso

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

WhatsApp: (+52) 331 881 79        hola@maken.mx        Guadalajara, México