top of page

La imprescindible alineación de la estrategia de negocio para alcanzar juntos los ODS

Las exigencia de grupos de interés por una recuperación justa, sostenible y resiliente ante la crisis del covid-19 ha dejado claro una cosa: La urgencia y criticidad de tomar en serio las metas de desarrollo sostenible es cuestión de todos: Gobiernos, ciudadanos y empresas. No podemos ni debemos mirar hacia otro lado El reloj ya esta corriendo. Y créanme, vamos tarde.




Hace cinco años, los dirigentes mundiales aprobaron en el seno de las Naciones Unidas Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento se define como «el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad» (ONU, 2015). Esta agenda, se compone de 17 objetivos (ODS), divididos en 169 metas, que dan forma ámbito de acción el cual los países pueden enfocar sus iniciativas, proyectos y esfuerzos para poner un fin a la pobreza en todas sus formas.



En esta agenda se da continuidad a los Objetivos de Milenio, con una serie de mejoras, particularmente la agenda y sus ODS, reconoce explícitamente el rol indispensable que las empresas pueden y deben desempeñar para alcanzar las metas planteadas. Una mayor representatividad, universalidad, diversidad, ambición, integración e interrelación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las mejoras que se han realizado para facilitar su implementación y su logro.


Aunque esta agenda está hecha principalmente para los países, las empresas están obligadas a participar como parte de la sociedad, y se verán beneficiadas pues de alcanzarse, desaparecerán los obstáculos de crecimiento que resultan de las desigualdades, el cambio climático y la injusticia.

Muchas veces, los empresarios creen que invertir en desarrollo sostenible y responsabilidad social es costoso, y no genera beneficios directos a la organización. Quisiera hacer un breve análisis de lo que significa para la estrategia de la empresa, incorporar los objetivos de desarrollo sostenible al modelo de negocio.


5 razones de peso para incorporar la agenda 2030 a la estrategia del negocio


  1. ·        Avance y previsión: Los países están obligados a desarrollar marcos nacionales que impulsen a través de la regulación o incentivos, proyectos para el desarrollo sostenible. Con la adopción de los objetivos, las empresas se prepararán para responder a los requisitos y expectativas del gobierno y de sus grupos de interés. Adicional, las empresas se anticiparan a los panoramas futuros para implementar medidas asertivas para amoldarse a los cambios que puedan producirse en el nuevo escenario internacional.

  2. ·       Movilización de recursos: Se crearán nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que fomentan y desarrollen soluciones a los retos de la agenda, así como el acceso a financiación mediante la inversión responsable empresas que contribuyan a un entorno más justo y positivo.

  3. ·        Relacionamiento con grupos de interés: Los ODS buscan satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad, por lo que las empresas alinearan su estrategia de negocio para satisfacer a sus grupos relacionados, para integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones, afianzando el diálogo y comunicación permanente con ellos, legitimando su operación, obteniendo la credibilidad y confianza hacia la organización.

  4. ·        Mejora del desempeño. La adopción de criterios de sostenibilidad, aumenta la competitividad y mejora el rendimiento de las empresas. El gobierno corporativo para facilitar una la toma de decisiones, una gestión eficiente y responsable de los recursos, administración de riesgos inherentes al core del negocio y su entorno, así como aumento del índice de confianza de los inversores y el mercado.

  5. ·        Transparencia y rendición de cuentas. Las empresas deberán comunicar sus avances en materia de sostenibilidad y demostrar con datos duros, la integración de criterios sociales y ambientales a su gestión diaria. Se incorporaran nuevos mecanismos de comunicación y transparencia para dar una mayor visibilidad y veracidad a la información que se obtenga de las iniciativas emprendidas por las compañías, lo que resultará en una mejora en su reputación y posicionamiento como agente de cambio en la sociedad.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abren un marco de reflexión para que las empresas interioricen y aporten a solucionar los mayores retos de nuestra sociedad y el planeta, estos próximos 12 años serán de oportunidades para que el sector contribuya y sea parte de la solución a los problemas actuales. Son 17 los temas que deberán tomarse en cuenta y abordarse en la estrategia de desarrollo sostenible de las empresas, para lo cual deberemos todos caminar en una misma dirección y crear alianzas entre actores para poder aspirar a un futuro mejor.


¿Cuales son los principales retos que enfrentan las organizaciones para involucrarse de manera integral al desarrollo sostenible? ¿Hacia donde deben apuntar nuestros esfuerzos como empresarios para realmente contribuir a la agenda 2030 y lograr un triple impacto? Agradezco sus comentarios!


 * Te apoyamos a entender cómo los ODS afectan su negocio, ofreciéndote las herramientas y los

conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia. Trazamos una hoja de ruta para alinear tu modelo de negocio para responder a los ODS y contribuir a las metas de la agenda 2030, construimos tu caso de éxito. En Maken Sustainability Agency somos tus aliados para ayudarte a liderar el camino hacia una economía más sostenible. Escríbenos a: hola@maken.mx para mayor información.

bottom of page