top of page

Webinar: De la ambición a la acción. Diseña tu estrategia de Sostenibilidad con éxito: 5 pasos clave

Sustainability Talks de Maken Sustainability


El pasado 28 de septiembre de 2023, en Maken Sustainability llevamos a cabo un inspirador webinar titulado "De la ambición a la acción. Diseña tu estrategia de sostenibilidad con éxito: 5 pasos clave". Este evento virtual reunió a más de 100 inscritos, profesionales y entusiastas de la sostenibilidad para explorar las claves que pueden transformar la ambición de un enfoque sostenible en una estrategia efectiva. El webinar fue impartido por Carolina Zatarain, CEO de Maken Sustainability y, entre los momentos destacados del webinar, contamos con la participación de Inti Sarahi Pérez, Corporate Social Responsibility & Sustainability Manager de Nestlé México, quien compartió valiosas perspectivas y experiencias de su camino hacia la reGeneración.



A continuación, explicaremos los principales puntos compartidos.

El evento dio apertura por parte de Carolina Zatarain, argumentando que, previo a la generación de la estrategia, se debe comprender la importancia de la sostenibilidad, es decir, es necesario conocer el contexto y panorama empresarial de la visión y necesidades del conjunto de CEO’s, Inversionistas, colaboradores y consumidores. Una vez obtenido el conocimiento pleno sobre las nuevas exigencias del contexto y del mercado, se pueden establecer las prioridades y norte para la transformación sostenible y necesidades ESG (Medio ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés).


Nuestra CEO comentó al respecto:

"Nuestra casa (el planeta) está en llamas. Ante la urgencia climática y la era del capitalismo de partes interesadas, la sostenibilidad deja de ser opcional para convertirse en un imperativo de negocio. Debemos centrar la inversión en los temas de mayor impacto, riesgo e influencia, alineado al core del negocio para aprovechar las oportunidades de transformación con una perspectiva estratégica hacia la regeneración".

Además, las necesidades de cumplimiento de estándares y regulaciones internacionales (como la CSRD) para las partes interesadas se convierten cada vez más en requisito obligatorio para la toma de decisión de los stakeholders.


Para ello se planteó la pregunta “¿Cómo avanzar a la transformación de mi negocio?”, donde Carolina Zatarain nos compartió los 5 pasos clave para construir una estrategia de sostenibilidad exitosa.



Nuestra CEO comentó que, para trabajar con líderes, es fundamental para construir una Cultura sustentable, siendo ellas y ellos los modelos a seguir para fomentar la mentalidad a largo plazo del equipo, así como integrar la sostenibilidad a la estrategia de negocio con el rol de alta dirección congruente, evidencias de las acciones que son llevadas a cabo, transparencia y rendición de cuentas reales en la comunicación interna y externa para evitar el greenwashing.


Analizando un caso de éxito: El camino de Nestlé México hacia la Regeneración

Durante el webinar, se presentó el caso de éxito de Nestlé México con Inti Sarahi Pérez, Corporate Social Responsibility & Sustainability Manager de Nestlé México como invitada para compartirnos como ejemplo inspirador de una empresa que ha logrado integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio de manera efectiva.



Nestlé México ha sumado a más de 200 colaboradores de todos los niveles organizacionales en su esfuerzo por promover la sostenibilidad. Estos son algunos de sus hitos más relevantes presentados en el Informe de Valor Compartido 2021-2022 a través su estrategia reGeneración, que impulsa la transición hacia sistemas alimentarios regenerativos con impacto positivo:


✅ Se logró un balance de género del 44.6% en su plantilla al 2022.


✅ Hoy, cuentan con la primera planta de Latinoamérica en recibir la certificación del nivel platino de Alliance for water stewardship (AWS) en el 2022.


✅ El 99% de sus empaques están diseñados para ser reciclados


✅ Han logrado la reducción de hasta un 70% de uso de productos que contienen sodio y grasas trans.


Enfatizó la importancia de tener claro el propósito, la promesa de sustentabilidad y las áreas de impacto al diseñar una hoja de ruta hacia la sostenibilidad. Estas son algunas reflexiones que nos compartió sobre camino hacia la reGeneración:

  • Dotar de herramientas y conocimiento para alinear conceptos y visiones.

  • La competencia se deja de lado para concentrarse en la meta en conjunto de un futuro más sostenible. Colaborar con todos los actores, teniendo el soporte y respaldo de los líderes senior.

  • Sobre cómo asegurar el éxito de una estrategia sostenible, comentó:

“Tenemos una academia en Nestlé con los temas (de sostenibilidad) [...] pero no es lo mismo que hacer capacitaciones ad hoc para poder responder los pain points de lo que necesito saber como directivo, tomador de decisiones o colaborador para asegurar que estoy entendiendo a la compañía, cuál es mi contribución y sobre todo si estoy entendiendo cuál es el concepto.”

Sobre la colaboración con Maken para avanzar hacia este objetivo, comentó:

"Lo que hicimos con Maken fue una conjunción de las metas sostenibles de Nestlé global, la Agenda 2030, y la ruta para saber cómo conectamos con lo que está sucediendo en México. Quiénes son los involucrados y cómo podemos homogeneizar y poner el piso parejo para todos nuestros directivos y gerentes”.

Tal como Inti Pérez lo indica, Maken Sustainability ha sido un aliado estratégico clave para la capacitación de su alta dirección con fin de alinear la visión y objetivos hacia un negocio más sustentable.


A través de nuestro programa "Leadership for Sustainability" desarrollamos a través de la capacitación mejores profesionales a nivel directivo en sustentabilidad corporativa, para fomentar la valorización e integración de la estrategia de sustentabilidad en los negocios, brindar conceptos claves y entendimiento sobre los asuntos más relevantes a su estrategia y lograr un comportamiento consistente, alineado a metas de negocio, dentro y fuera de la organización.


Más sobre este tema:

Una de las claves fundamentales, para tener éxito en las estrategias de sostenibilidad, se requiere de hábitos empresariales y buenas prácticas no solo en los objetivos propuestos, sino también en el día a día de las corporaciones, desde la raíz hasta la cultura laboral.


¿Cómo alinear a tus directivos y colaboradores hacia la transformación sostenible?

También puedes convertir a tus colaboradores en campeones y líderes en sostenibilidad. Construye tu ESG academy de acuerdo a tus objetivos, metas y avanza hacia la acción.


Contacto:

Página web: www.maken.mx


Inscríbete a nuestro próximo SustainabilityTalks siguiendo nuestro LinkedIn.


Comments


bottom of page