Buscar

El agua es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos

En un mundo cada vez más globalizado, las repercusiones de las decisiones relacionadas con el agua rebasan las fronteras y afectan a todos, por lo que se ha de propugnar una gobernanza global de los recursos hídricos”- Sra. Audrey Azoulay,Directora General de la UNESCO


Fuente: ONU

En el año 1992 a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se lanzo la propuesta de celebrar el Día Mundial del Agua, es así que a partir de la resolución A/RES/47/193 publicada el 22 de diciembre, las Naciones Unidad han asignado el día 22 de marzo para esta conmemoración. Lo anterior con el objetivo de despertar en las personas la idea de la importancia del agua y la defensa del manejo sostenible de este recurso.

El agua es un derecho humano, y quedó establecido como tal a penas en el año 2010 cuando las Naciones Unidas reconocieron que “es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Lo cual se entiende como el derecho de todo individuo, sin discriminación, de disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, saneamiento, preparación de alimentos e higiene personal. (ONU, 2019).

A pesar de esto la precariedad del agua en el mundo es evidente, su escasez afecta al 40% de la población mundial. Es por esto que la agenda 2030 en el objetivo número 8 “Agua limpia y saneamiento” es primordial.

Algunas de las metas de este objetivo buscan:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

  • Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

Entre otros.


En México, para 2018 la CNDH estimaba que el 25% de las viviendas no contaba con acceso al agua potable, así mismo la contaminación de este fluido vital es alarmante en el país. En el caso de Jalisco las cuencas del Río Santiago se encuentran altamente contaminadas lo cual ha traído consigo la muerte de niños y el disgusto social hacia las empresas que año con año irresponsablemente vierten sus fluidos en las aguas del Río. Para combatir este problema el gobernador del Estado Enrique Alfaro ha afirmado que para 2019 se invertirá en 2 mil 163 millones de recursos estatales, en favor de la creación de infraestructura y aprovechamiento de aguas pluviales, así como para la rehabilitación y construcción de nuevas plantas de tratamiento, lo cual incluye también el saneamiento de la cuenca de este río. Dicha acción contribuirá a mejorar los índices en cuanto a la mejora del Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada al agua y el saneamiento en México.


En cuanto a proyectos de innovación que tienen la mira en la importancia de este recurso podemos mencionar a algunas empresas en México que han puesto su capital en favor de la sostenibilidad, por ejemplo:

La planta de Heineken en Meoquí, Chihuahua cuenta con una infraestructura que la ha posicionado como la planta cervecera más sustentable del país, atendiendo a principios sobre economía circular.

Por otro lado, Coca-Cola FEMSA, también tiene un interés en la conservación del agua, específicamente en la región de Chiapas, en dónde resguarda las cuencas del río en conjunto con otras organizaciones.

Danone, es otra de las empresas cuida de este recurso a través de la generación de acciones y trabaja en conjunto con comunidades circundantes a la empresa para el cuidado y protección de este bien.

Aunque gradualmente ha incrementado el número de empresas y gobiernos que han decidido incorporarse a las dinámicas en favor de la sustentabilidad, el camino sigue siendo largo para lograr cumplir con el llamado de la conmemoración de este año en el tema del agua: “no dejar atrás a nadie”.


Fuente


  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

Celular:

331 881 79 40

Mail:

hola@maken.mx