Buscar

Indicadores GRI, una herramienta indispensable en la RSE


Photo by rawpixel.com from Pexels

Para que las empresas puedan realizar una apropiada gestión de la responsabilidad social es necesario que cuenten con el conocimiento pertinente para poder llevarla a cabo, esto a través de estándares que permitan hacer las acciones de la empresa medibles y comparables. La organización Global Reporting Initiative (GRI) en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha creado los Índices GRI, los cuales son una herramienta que permite a las empresas establecer y estandarizar los criterios de sostenibilidad. Gracias a la versatilidad de este índice es posible aplicarlos a nivel internacional y son ajustables a otros estándares de referencia en cuestiones vinculadas con la Responsabilidad Social Empresarial.

Dichos indicadores tienen como objetivo principal permitir a las corporaciones y organizaciones contar con medidas estandarizadas para la elaboración de informes acerca de la sostenibilidad de las operaciones internas, así como el alcance de responsabilidad ambiental y social tras la implantación de medidas de regulación y control de sus actividades en estas categorías. Se les clasifica según el tipo de área que pretenden evaluar:

  • Indicadores de rendimiento económico

  • Indicadores de rendimiento ambiental

  • Indicadores de rendimiento social



Afortunadamente las empresas se ven cada vez más involucradas en asumir la responsabilidad de evaluar su desempeño a través de este tipo de estándares y han accedido a los recursos que provee la GRI, por ejemplo, la Guía para la realización de Informes de Sustentabilidad. En la que se consideran las 3 vertientes fundamentales para alcanzar la sostenibilidad empresarial: la económica, la social y ambiental.


Aunque la inclusión de estos indicadores dentro de las empresas sigue siendo voluntaria, es sin lugar a duda una ventaja que contribuye a mejorar su imagen. Para 2017 la Global Reporting Initiative dio a conocer la disponibilidad de los diversos índices en idioma Español lo cual hace más accesible su uso para empresas de habla hispana. Si te resulta de interés conocer estos indicadores te compartimos la página en dónde puedes descargarlos: https://bit.ly/2pLWKg9

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Guadalajara, México

WhatsApp: (+52) 331 881 79 40

Mail: hola@maken.mx