top of page

"La inversión responsable y sostenible llegó a México para quedarse"






El 24 de Octubre se llevó a cabo el taller “Inversión Responsable” impartido por Eduardo Atehourta, head de UN-PRI Latinoamérica, (Principles for Responsible Investment). El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, y que actualmente está impulsando la Agenda de Desarrollo Sostenible de la SEDECO, y una de las líneas estratégicas dentro de este plan es el fomento a las finanzas responsables y las inversiones sostenibles. El evento tuvo como objetivo, impulsar la inversión responsable entre el sector de los fondos y capitales del Estado de Jalisco y dar a conocer los principios clave de la inversión responsable, además de ilustrar la importancia de los problemas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para la toma de decisiones en las inversiones.


Inauguro el evento el Mtro. Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, quién resaltó que esta agenda integral económica, será la primera con esta visión ASG en la historia del Estado, pues sentará las bases para transitar hacia un nuevo modelo de economía sostenible, que impulse el triple impacto, es decir: un crecimiento económico sostenido; la prosperidad y calidad de vida de las personas; y la preservación del medio ambiente.


Durante la charla, Eduardo Atehortua, Head de UNPRI para LATAM, mencionó que uno de los más grandes retos que enfrenta Latinoamérica y México en cuanto a la implementación de estos modelos innovadores de inversión responsable, es la falta de educación y formación en temas ambientales, sociales y de buen gobierno como parte de la toma de decisiones financieras y señaló que: “Se debe comenzar a enseñar la importancia de incluir estos criterios en la estrategia del negocio en todas las carreras universitarias relacionadas con economía y finanzas.”

Principles for Responsible Investment, es una asociación que nació en 2006 con el apoyo de las Naciones Unidas, que pone en práctica los seis principios de inversión responsable. Sus objetivos son entender las implicaciones de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, y ayudar a sus signatarios en la integración de estos factores en sus decisiones de inversión. Esta iniciativa tiene presencia global y cuenta con más de 2,500 inversionistas en todo el mundo y en Latinoamérica cuenta con 28 signatarios de los cuales 14 son mexicanos, esto resalta el hecho que en México se está tomando cada vez más en cuenta estos criterios como decisión de inversión.


En México actualmente cuenta con los siguientes signatarios:

- BBVA BANCOMER

- GRUPO FINANCIERO BANORTE

- CITIBANAMEX AFORE

- NEXXUS

- ALTOR CAPITAL

- AINDA

- ECO VALORES

- FONDO DE FONDOS

- PROFUTURO

- ANGEL VENTURES

- BEEL

- FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

- CKDIM

- VITALIS

-

En el evento se presentaron a detalle los 6 Principios de Inversión Responsable:

· Incorporaremos las cuestiones ASG en el análisis de la inversión y los procesos de toma de decisiones.

· Seremos propietarios activos e incorporaremos cuestiones ASG en nuestras políticas y prácticas de inversión.

· Requeriremos información adecuada sobre cuestiones ASG de las entidades en las que invertimos.

· Promoveremos la aceptación y la implementación de los Principios dentro del sector de inversiones.

· Trabajaremos juntos para mejorar nuestra efectividad implementando los Principios.

· Reportaremos acerca de nuestras actividades y progreso al implementar los Principios.


“Las compañías más sustentables superan dramáticamente a las poco sustentables tanto en términos del valor de sus acciones como en otras cuestiones contables” Eduardo Atehortua – Principles for Responsible Investment


La inversión responsable promueve retornos financieros a través de acciones de administración de riesgos, esto quiere decir que, para predecir de manera más efectiva es necesario hacer un análisis de nuestro entorno a mediano y largo plazo, acerca de los cambios sociales y ambientales que encontraremos a futuro.

Cada vez es más necesario que una empresa que busque prosperar no solo ofrezca un rendimiento financiero, si no también mostrar como hace una contribución positiva a la sociedad. Una de las razones de la creencia errónea de que la inversión sostenible significa sacrificar parte de la rentabilidad financiera es la creencia de que el deber fiduciario significa centrarse solo en la rentabilidad, ignorando así los factores de ESG que pueden afectarlos, específicamente a lo largo del tiempo.


A manera de cierre, Eeduardo Atehortua menciono los siguientes desafíos:

- UN-PRI no tenía en su radar el Mercado de Latam dado que el número de signatarios es bajo. La organización dentro de su nuevo plan entendió que debía tener una mayor presencia en la región si quería aumentar el número de signatarios.

- Falta de información ASG por parte de las empresas en las que se invierte y baja cobertura de agencias de evaluación ASG.

- Universos pequeños de inversión que pueden dificultar estrategias de posicionamiento positivo y negativo que históricamente han sido el tipo de inversión responsable más común en el mercado.

- Debemos educar y empoderar a los inversionistas para que tengamos un mercado más dinámico en inversión responsable. Educar en temas cómo: Integración ASG, relacionamiento ASG e inversiones temáticas.


Por último, Carolina Zatarain directora de Maken Sustainability y quién actualmente dirige la estrategia de desarrollo sostenible en la Secretaría de Economía, dio el cierre al evento agradeciendo a los presentes y mencionando que: “El tema de inversión socialmente responsable se puede dar a todos los niveles y en todas las esferas empresariales, y cualquier empresa puede incorporar a la toma de decisiones estratégicas criterios éticos, sociales y ambientales. Existen actualmente estándares y metodologías que permiten trazar esta estrategia en las empresas sin importar su sector o su tamaño, realmente es un tema de convicción de la alta dirección a redefinir el propósito de la empresa.”






bottom of page